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ELECCIONES
PERSONAL DOCENTE
NO UNIVERSITARIO

DICIEMBRE 2014
 
DOCENTES DE MADRID…  
  ...UN SINDICATO DIFERENTE…  
    ... INDEPENDIENTE, ABIERTO Y PARTICIPATIVO.-  
 

PARA QUE GANEMOS LOS DOCENTES DE MADRID…

   
    ¿Quiénes somos?    
    ¿Cómo es nuestra acción sindical?    
    ¿Cuál es nuestro modelo sindical?    
     
  LO QUE QUEREMOS LOS DOCENTES DE MADRID
     
    ¿Qué objetivos profesionales concretos vamos a reivindicar?
             
      Salud y Seguridad Laboral.-    
      Jubilación.-
      La aprobación de un Estatuto del Personal Docente.-    
      Condiciones retributivas, socio laborales y formativas.-
        Retributivas.    
        Socio laborales y formativas.    
      Colectivos específicos.    
        Interinos.    
        Itinerantes.    
        Personal docente en Centros de Educación Especial y terapéuticos.
           
    ¿Cuáles son nuestras propuestas concretas en los distintos niveles y ámbitos del Sistema Educativo?
      Educación Infantil y Primaria.    
      Secundaria.    
      Bachillerato.    
      Formación Profesional.    
      Centros de enseñanzas artísticas, conservatorios de música y danza.
      Plurilingüismo.    
      Servicio de Orientación: Atención a la diversidad y educación compensatoria.
      Centros terapéuticos.    
       
  LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA QUE DESEARIAMOS TRABAJAR    
         
    ¿Cómo mejorar la convivencia en los centros escolares?    
    ¿Cuál es nuestra postura frente a la LOMCE?    
      Las evaluaciones externas.    
      Los itinerarios.    
      Los colegios privados.    
      Los Directores.    
      Los Claustros de profesores.    
             
  ¿Quiénes somos?
 
  • Somos una organización profesional de docentes de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, independiente de todos los partidos políticos,  Gobiernos y de la propia Administración Pública. Esta independencia sindical se basa en la autosuficiencia económica derivada exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados.
 
 
  • Nuestro sindicato se denomina DOCENTES DE MADRID y estamos federados en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, que tiene la consideración de sindicato más representativo en el conjunto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid que le otorga el derecho a estar presente en la Mesa General de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, instancia donde se alcanzan los acuerdos más importantes con la Administración Pública.
 
¿Cómo es nuestra acción sindical?
  • CSIT UNIÓN PROFESIONAL centra sus esfuerzos en ofrecer  servicios de calidad tanto a los afiliados como a los que no lo son (asesoramiento profesional, cursos de formación y asistencia jurídica) en la línea de lo que es el sindicalismo moderno del Siglo XXI, combinado a la vez con una línea reivindicativa respecto a la Administración Pública desde posturas racionales y posibilistas en la defensa de los derechos de los funcionarios públicos docentes.
 
 
En este último sentido apostamos en primer término por la negociación, y si ésta resultase imposible por causa ajena a nosotros, optaremos por el conflicto colectivo tratando de ser eficientes, valorando en cada momento los esfuerzos solicitados al colectivo con los resultados que se puedan obtener.
  ¿Cuál es nuestro modelo sindical?
  • Nuestra idea es que sea abierto y participativoy así hemos procedido consultando a afiliados, candidatos y simpatizantes que nos han hecho llegar sus propuestas en relación a los objetivos profesionales y educativos que debemos defender una vez tengamos representación en las Juntas de Personal  y en la Mesa Sectorial Docente.
 
 
De igual modo actuaremos en todos aquellos asuntos de relevancia que puedan surgir a lo largo de estos años porque nuestro objetivo es ser la voz de los docentes de Madrid muchas veces silenciada por los sectarismos ideológicos.

  LO QUE QUEREMOS LOS DOCENTES DE MADRID
  • Para Docentes de Madrid (CSIT UNIÓN PROFESIONAL) lo fundamental y prioritario es el reconocimiento legal, profesional, económico y social de la figura del profesor.
 
 
  • Para ello es necesario que una Ley Estatal (el futuro Estatuto Docente) consagre la condición de autoridad pública de los Profesores en el ejercicio de sus funciones que implicará una mayor responsabilidad pero también una mayor protección jurídica frente a agresiones o amenazas que pueda sufrir (delito de atentado contra la autoridad) y gozar de la presunción de veracidad en los hechos relatados en ausencia de pruebas en contrario.
 
  • En este sentido la Ley de Autoridad del profesor aprobada por el Gobierno Regional de Madrid solo ha sido un paso muy limitado, aplicable solo en el ámbito administrativo de los centros escolares sin trascendencia en sede judicial.
  • Es fundamental asimismo mejorar la deficiente cobertura del Seguro de defensa jurídica para el personal de los centros escolares suscrito por la Consejería de Educación de la CM con la compañía Legalitas.

  ¿Qué objetivos profesionales concretos vamos a reivindicar?
  1.- Salud y seguridad laboral.-
       
  • Aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de riesgos laborales en los centros escolares en relación a enfermedades contagiosas o situaciones potenciales de violencia derivadas de perturbaciones mentales o estados críticos provocados por el alcohol o las drogas.
       
  • Inclusión de patologías vinculadas con la actividad docente como nuevas enfermedades del trabajo para modificar el catálogo de enfermedades profesionales (actualmente solo están reconocidos los nódulos).
       
  • La adscripción a otro puesto de trabajo o modificación del existente por motivos de salud.
       
  • Información rigurosa a los docentes sobre sus derechos y obligaciones en materia de  primeros auxilios en casos de crisis de enfermedades, accidentes y suministro de medicamentos.
       
  • Generalización de personal sanitario cualificado al mayor número de centros escolares posible.
       
  • Mantenimiento del actual modelo de MUFACE en cuanto a prestaciones sanitarias y asistenciales garantizando la permanencia de las compañías aseguradoras y unos niveles de calidad.
  2.- Jubilación.-
       
  • Mantenimiento del actual régimen especial de clases pasivas y la posibilidad de jubilación voluntaria anticipada a los 60 años con 30 de servicios efectivos al Estado.
       
  • Posibilidad de jubilación parcial a partir de los 60 años.
       
  • Reducción de los precios de los medicamentos para los jubilados de clases pasivas (actualmente 30%).
  3.- La aprobación de un Estatuto del Personal Docente
       
  • Que reconozca la condición de autoridad pública del profesor.
 
 
       
  • Que garantice el mantenimiento de los actuales cuerpos estatales con posibilidades reales de traslados entre las distintas CCAA y una mayor homogeneización de las condiciones laborales y retributivas.
 
       
  • Que garantice un acceso a la función pública mediante concurso oposición con una valoración especial de la experiencia docente.
       
  • Que proporcione una solución urgente a los funcionarios provisionales y en expectativa de destino.
       
  • Que garantice la movilidad en el trabajo mediante  concursos de traslados que oferten todas las vacantes estructurales con total transparencia.
       
  • Que establezca un sistema real de promoción profesional entre cuerpos docentes y paradocentes incluyendo el acceso a la universidad mediante el establecimiento de unos cupos obligatorios anuales.
       
  • Que flexibilice el rígido sistema actual de incompatibilidades permitiendo a los docentes ejercer una actividad profesional complementaria.
  4.- Condiciones retributivas, socio laborales y formativas.-
 
  • Retributivas
     
  • La recuperación progresiva de la pérdida retributiva sufrida como consecuencia del recorte de sueldo del 5% en mayo de 2010  y de las congelaciones salariales de los años sucesivos mediante los correspondientes incrementos porcentuales anuales, y de una sola vez la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012.   
     
  • El reconocimiento legal y efectivo de los trienios durante el año de prácticas a todos los funcionarios y de los sexenios (complemento de formación) a todos los interinos sin necesidad de acudir a la vía judicial.
 
 
     
  • La extensión de la consolidación del complemento de dirección para todos los miembros del equipo directivo.
 
  • Socio laborales y formativas:
     
  • El retorno a la jornada mínima legal de 18 horas en Secundaria actualmente en 20 horas y la compensación del exceso de cada hora lectiva por la asignación de dos horas complementarias dedicadas a la preparación de clases.
 
 
     
  • La extensión de la jornada continuada en los colegios de Infantil y Primaria flexibilizando las condiciones legales para su aprobación rebajando el quórum de los  padres de 2/3 a mayoría absoluta. Simultáneamente establecer una oferta de actividades extraescolares y de refuerzo para los alumnos en horario vespertino.
     
  • La ampliación o reducción voluntaria de la jornada laboral a profesores independientemente de la causa con consecuencias retributivas
     
  • La reducción legal y sin excepción de tres horas lectivas a todos los profesores mayores de 55 años sin pérdida retributiva.
     
  • La provisión inmediata de las bajas por personal interino.
     
  • La catalogación de los puestos de difícil desempeño en diferentes centros escolares y aulas educativas recompensados con sus correspondientes beneficios retributivos y laborales.
     
  • La recuperación de la exención de las tasas universitarias y de las Escuelas Oficiales  de Idiomas para los funcionarios docentes e hijos, las ayudas a la formación y para el cuidado de hijos.
     
  • La extensión del “año sabático” en su actual regulación a otras modalidades para los profesores mayores de 55 años sin derecho a retribución pero conservando los derechos de antigüedad.
     
  • La convocatoria anual de un cupo suficiente de licencia por estudios retribuidas al 100%.
     
  • La regulación de permisos para asistencia a congresos, seminarios, ponencias e intercambios.
     
  • La ampliación de los cursos válidos para sexenios muy restrictivos en la Comunidad de Madrid, potenciando los CTIF de las DATs y la propia formación en centros.
     
  • El reconocimiento con créditos de la obtención del certificado de habilitación lingüística
  5.- Colectivos específicos.-
 
  • Interinos:
     
  • Garantía de estabilidad laboral para los interinos mayores de 55 años o con una dilatada experiencia docente con evaluación positiva.
     
  • Convocatoria de OPEs anuales con todas las vacantes estructurales existentes con acceso restringido para los interinos para facilitar su acceso a la función pública, diferenciado del concurso oposición libre.
 
 
     
  • Garantía de cumplimiento de los principios de mérito y transparencia en la asignación de vacantes y sustituciones de interinos.
 
     
  • Ampliación de los supuestos de renuncia a la oferta de una vacante o sustitución sin decaer en la lista por estar trabajando, estudiando, motivos familiares etc.
     
  • Recuperación de la paga de verano para los interinos que hayan trabajado cinco meses y medio.
   
  • Itinerantes:
     
  • Inclusión en el horario lectivo de los desplazamientos y del recreo.
     
  • Compensación económica por los kilómetros de desplazamiento.
     
  • Créditos a bajo interés para la compra de un vehículo.
     
  • Limitación del tiempo y distancia máximos de itinerancia.
     
  • Fin de la itinerancia para las profesoras embarazadas a partir del quinto mes de gestación.
   
  • Personal docente en Centros de Educación Especial y terapéuticos
     
  • Catalogación como centros de difícil desempeño con la posibilidad de una mayor valoración de la experiencia docente en el baremo del CGT, una reducción horaria o el cobro de complementos retributivos singulares.
     
  • Consideración de embarazos de alto riesgo desde el primer mes de gestación al personal que desarrolla su labor en estos centros.
  ¿Cuáles son nuestras propuestas concretas en los distintos niveles y ámbitos del Sistema Educativo?
  En todos los centros de enseñanza reglada, y en especial en la etapa de educación obligatoria:
  • Mayor reconocimiento a todos los niveles de la función tutorial
  • Disminución de las ratios de alumnos por
  • Atención especial y más personalizada a los alumnos con necesidades educativas especiales incluidos los de altas capacidades.
  • Fomento del uso racional de las tecnologías de la Información y Comunicación en los centros dotándolos de medios modernos suficientes, y en especial de sistemas, software y recursos basados en fuentes abiertas, facilitando además la debida formación de los docentes.
  Educación Infantil y Primaria
 
Generalización del personal auxiliar de apoyo en la etapa de Educación Infantil y administrativo a tiempo completo en todos los CEIPs.
 
  • Aumento de profesores de apoyo.
 
  • Aprobación de Reglamento Orgánico en Centros de Educación Especial
 
  • Aumento de fisioterapeutas, enfermeros y técnicos especialistas III en los CPEE.
 
  • Potenciación de la creatividad con TIC con la posibilidad de introducir una materia específica formando a maestros especialistas.
  Secundaria
 
  • Repetición de un curso por una sola vez y con un máximo de dos veces en toda la etapa educativa.
 
  • Establecimiento de itinerarios con carácter reversible desde 3º ESO con programas reales de mejora del aprendizaje para evitar el abandono escolar temprano y con incentivos para el esfuerzo de los alumnos.
 
  • Graduación en ESO con la superación de todas las asignaturas que habilite de manera indistinta tanto para el Bachillerato como para la Formación Profesional de grado medio.
  Bachillerato
 
  • Ampliación a tres cursos académicos.
 
  • Titulación en Bachillerato con la superación de todas las asignaturas y de una evaluación externa aplicada por los propios funcionarios docentes.
  Formación Profesional
 
  • Generalización de centros integrales de Formación Profesional en sus tres vertientes de reglada, continua y ocupacional.
 
  • Incremento de la formación continua del profesorado y su contacto con el mundo laboral.
 
  • Formación Profesional Básica desde los 14 años con una duración de 2 años.
 
  • Adecuación de la oferta de módulos de Formación Profesional a la demanda del mercado laboral.
 
  • Existencia de pasarelas entre la Formación Profesional, Bachillerato y Universidad.
 
  • Modificación del sistema actual de matriculación que no proporciona plazas suficientes para todos pero que, una vez iniciado el curso, trae consigo el abandono de gran parte de los alumnos.
 
  • Desdoble de módulos con riesgo de integridad física para los alumnos, recuperando cupos horarios, para evitar accidentes de los mismos y garantizar una mayor protección jurídica del profesor.
 
  • Adaptación de las horas de reducción de los tutores FCT, dependiendo del número de alumnos que estén realizando esta formación en centros, porque las dos horas actuales son totalmente insuficientes.
 
  • Asignación efectiva de una hora durante los dos primeros trimestres, para la coordinación de los proyectos que deben realizar los alumnos de ciclos formativos de grado superior, reflejada en los currículos.  
  Centros de enseñanzas artísticas, conservatorios de música y danza
 
  • Flexibilidad para compatibilizar la función docente con actividades profesionales
 
  • Aseguramiento de las personas, material e instrumentos en todos los desplazamientos que se efectúen.
  Plurilingüismo
 
  • Modulación del actual sistema de bilingüismo existente en la Comunidad de Madrid dando la oportunidad a los centros no bilingües de profundizar en la enseñanza de idiomas mediante la oferta de proyectos propios.
 
  • Posibilidad de ofertar una segunda Lengua extranjera desde segundo ciclo de Educación Infantil.
 
  • Concesión de facilidades a los profesores para que puedan mejorar sus competencias en idiomas extranjeros y obtener la habilitación lingüística, mediante cursos tanto en el exterior como en España y ayudas, en lugar de contratar personal de otros países sin las debidas garantías de mérito y capacidad.
 
  • Implantación de los niveles C1 y C2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
 
  • Revisión del perfil del auxiliar de conversación nativo en los colegios bilingües en el sentido de requerir un mínimo de experiencia en la docencia
  7º  Servicio de Orientación: Atención a la diversidad y educación compensatoria
 
  • En los CEIPs: Generalización de los orientadores a tiempo completo (o al menos compartidos entre dos centros) y de los maestros de compensatoria si fuesen necesarios, adicionalmente a los PT y Al actualmente existentes.
 
  • En IES: Generalización de los PTSC, adicionalmente a los profesores de PT, AL, de Compensatoria y el orientador actualmente existentes.
 
  • Equipos de zona y de orientación específica con especialistas.
 
  • Mejora de la orientación académica y profesional en la etapa de Secundaria.
 
  • Mantenimiento de las Aulas de enlace para la inmersión lingüística de inmigrantes desde 1º de Educación Primaria.
 
  • Revisión del actual sistema de Aulas de Compensación Educativas.
  8º  Centros terapéuticos

 

  • Creación de este tipo de centros en número suficiente para atender las necesidades de alumnos con inadaptaciones sociales y de comportamiento.

 

  • Formación específica para el profesorado de estos centros con convocatorias específicas para cubrir estas plazas.
  LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA QUE DESEARIAMOS TRABAJAR
  • Para nosotros, DOCENTES DE MADRID (CSIT UNIÓN PROFESIONAL) debe ser una educación pública de calidad, diversificada, que haga efectiva la igualdad de oportunidades (equidad) y que valore debidamente el mérito y el esfuerzo (excelencia) de los estudiantes.
  • De este modo se podrá dar satisfacción a los diferentes intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos de tal modo que tendrán apoyos y refuerzos quienes lo necesiten pero también quienes demanden más profundización en el aprendizaje.
¿Cómo mejorar la convivencia en los centros escolares?
  • Los valores del sistema educativo deben basarse en el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa generando así un ambiente ordenado y responsable de convivencia y aprendizaje.
  • Para la mejora de la convivencia deben combinarse las medidas preventivas (pedagógicas) y las correctivas (utilizando la figura de los mediadores en los conflictos de baja intensidad y los procedimientos sancionadores en el caso de faltas disciplinarias).
  • Debe existir un protocolo de actuación en caso de agresiones físicas o verbales a profesores que garantice la protección de los mismos.
¿Cuál es nuestra postura frente a la LOMCE?
  • Nuestra crítica fundamental a la LOMCE (pero también a las anteriores LOE y LOGSE) es no haber sido consensuada por las fuerzas políticas mayoritarias y las organizaciones profesionales representativas de los docentes  que no hace sino provocar una situación de inestabilidad del sistema educativo, pero también el escoramiento hacia uno de los principios anteriores en detrimento del otro en función de la ideología del partido gobernante (antes se primaba exageradamente la equidad y ahora la excelencia).
  Otras críticas y observaciones a la LOMCE serían:

 

 
  • - Las evaluaciones externas tanto de carácter diagnóstico con valor meramente informativo como aquéllas que tienen efectos académicos deben mantener unos estándares de nivel continuados en el tiempo para evitar manipulaciones interesadas y ofrecer posibilidades de repetición en un periodo de tiempo determinado al alumno en el caso de las últimas.
    Deben ser aplicadas y calificadas por los propios funcionarios docentes que voluntariamente se presten a ello, recibiendo la correspondiente compensación económica, garantizando las condiciones de neutralidad necesarias.
    Y en ningún caso deben tener la finalidad de establecer rankings entre los centros sino de evaluar el progreso o retroceso académico en los mismos.
   
  • 2º - Los itinerarios en la etapa de secundaria deben servir para que todos los estudiantes alcancen una titulación en función de sus capacidades, intereses y motivaciones, pero ofreciendo pasarelas para aquellos que quieran y puedan cambiar de itinerario
   
  • 3º - Los colegios privados deben financiarse con sus propios recursos y no ser sostenidos con fondos públicos (concertados). Estos conciertos deben eliminarse inmediatamente en el caso de aquellos colegios que apliquen una segregación por sexos.
   
  • 4º - Los Directores de los centros deben ser nombrados exclusivamente atendiendo a principios profesionales basados en el mérito y la capacidad con arreglo a un procedimiento que garantice las debidas condiciones de objetividad y transparencia.
   
  • - Los Claustros de profesores deben recuperar su prestigio y autoridad académicos.
 
 
 
 
ÁREAS Y SECTORES
Admon. Estado  
  Admon. Autonómica  
    - Bomberos  
    -  
    - Justicia  
    - Servicios Sociales  
    - Servicios Centrales  
  - Empresa Pública
Sanidad  
  Educación  
  - Universidad  
  Admon. Local  
    - Ayuntamiento de Madrid  
  - Municipios de Madrid  
 
FORMACIÓN
     
     
   

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