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Personal SERMAS 16/02/22

Concentración en el Hospital del Tajo en defensa del centro y sus profesionales ¡SOS!

Jueves, 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la puerta del Hospital del Tajo (Av. Amazonas Central, s/n, 28300 Aranjuez, Madrid), los trabajadores del centro, familiares, pacientes, asociaciones y plataformas vecinales, se concentrarán 20 minutos pidiendo la correcta dotación de profesionales en plantilla.

El conjunto de profesionales y trabajadores del centro hospitalario ribereño dependiente del SERMAS, que tiene asignada una población de 80.000 usuarios, vienen manifestando sus protestas en las últimas semanas dado que la situación de falta de profesionales es cada vez más preocupante. Puedes ver en la Galería (abajo) algunas imágenes de carteles del centro informando a pacientes y de la concentración espontánea que los trabajadores protagonizaron el pasado viernes, día 11 de febrero, a las puertas del servicio de Urgencias de este hospital, tras conocer que la Dirección General de Recursos Humanos y el Director de Hospitales del SERMAS no iban a tomar ninguna medida para solucionar la situación. 

Desde la Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital del Tajo, venimos denunciando la situación insostenible que se está viviendo en las Urgencias, consecuencia de la falta de contratación de profesionales para dar cobertura a los mínimos que requieren los servicios de este centro

A fecha de hoy, por ejemplo, las Urgencias están siendo cubiertas por facultativos de diversas especialidades en Medicina General (otorrinos, dermatólogos, oftalmólogos…).  Así, por ejemplo, un otorrino ha de atender, si lo requiere la situación, un infarto o bien un ictus, un riego para la asistencia sanitaria. Esta presión asistencial compromete la calidad de la atención y la funcionalidad y eficiencia del conjunto del sistema sanitario en la región.

Además del problema sobre el déficit de plantilla en diversas categorías tanto de personal sanitario como no sanitario, existen otros tantos relacionados con la falta de material y limpieza, o deterioro de instalaciones e infraestructuras:

  • No se cumplen unas óptimas condiciones de salud y seguridad en las áreas habilitadas, siguiendo las recomendaciones de la OMS para el ámbito hospitalario en esta época de alerta sanitaria. En el Servicio de Urgencias del Hospital del Tajo no existen circuitos separados COVID-NO COVID, aumentando el tiempo de atención al paciente y el riesgo de contagio. 
  • Falta de dotación de elementos básicos como almohadas, mantas o sábanas e incluso mobiliario. En la zona de hospitalización COVID, por ejemplo, los profesionales han tenido que hacer mesillas de cartón para que los pacientes puedan comer sobre una superficie rígida.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, reclamamos que todos estos problemas sean solventados con la máxima celeridad posible, garantizándose el correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos, así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Aranjuez y la reorganización y puesta en funcionamiento de los centros de salud del municipio. 


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