Inicio / CSIT Informa / Sala de Prensa / Detalle

Sala de Prensa

COVID-19.- CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige retrasar la limpieza de los 700 centros educativos públicos hasta que se disponga de equipos de protección para los 3.000 trabajadores

Dado que la docencia presencial está suspendida desde el pasado miércoles, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha exigido a la Consejería de Educación y Juventud la suspensión de los servicios de limpieza en los centros docentes públicos de la Comunidad, al menos hasta que se disponga de los materiales de protección necesarios para que los trabajadores puedan desarrollar con garantías de seguridad las tareas de limpieza asignadas.


CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera una irresponsabilidad que, ante esta situación de alerta sanitaria por el COVID-19, se obligue al personal de limpieza de los casi 700 centros públicos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial (alrededor de 3.000 trabajadores, entre empleados públicos y contratados por empresas externas) a continuar su trabajo en los mismos, sin tener a su disposición los equipos de protección pertinentes, entre otros. 

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL NO entendemos la premura de la medida en el momento en el que nos encontramos, donde ha de  primar, ante todo, la seguridad, teniendo en cuenta, además,  que están suspendidas las clases y que la recomendación del Gobierno es quedarse en casa. Esperamos que la Administración, con la máxima celeridad posible,  reconsidere su postura, posponiendo el trabajo de limpieza para un momento más propicio.  

CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión extraordinaria del 9 de marzo de 2020, adoptaba diversas decisiones,  concretadas en la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, con medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madri, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). La referida Orden establecía que se promoverá el sistema de teletrabajo así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, en atención a las necesidades de conciliación. No obstante, algunos directores de centros públicos del ámbito de gestión de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre la prestación del servicio de limpieza, puntualizaban que el servicio de limpieza es una tarea fundamental en esta crisis del COVID-19, por lo que el  mantenimiento de dicho servicio permite asegurar la limpieza y desinfección de los centros docentes. Asimismo, la circular remitida traslada lo siguiente:

  1. Los directores de los centros docentes públicos del ámbito de gestión de esta Dirección General dispondrán, si bien con la flexibilidad necesaria, del servicio de limpieza de sus centros para la realización de aquellas actuaciones que garanticen la salubridad de las instalaciones, tales como limpieza de las zonas en uso durante el estado de alarma general, limpiezas en profundidad, desinfecciones o limpieza general, entre otras. Dado que la actividad educativa presencial está suspendida en todos los centros docentes por el plazo indicado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se podrá acordar la modificación durante dicho plazo de los horarios establecidos previamente, a fin de facilitar el desarrollo de las tareas de limpieza que se planifiquen y poder así cumplir con la Resolución de 13 de marzo de 2020, evitando la concurrencia de varios trabajadores en un mismo ámbito de actuación.
  2. Ante la situación excepcional actual, y en previsión de posibles precisiones o prórrogas, se estará a la espera de las decisiones derivadas de la situación y evolución del coronavirus  que adopten las autoridades y que pudieran significar modificación o precisión de lo recogido en esta circular.
  3. Las Direcciones de Área Territorial adoptarán las medidas oportunas para que esta circular tenga la pertinente difusión y conocimiento en sus respectivos ámbitos territoriales, entre las que se contará su traslado a todos los centros docentes públicos afectados por las mismas.
Ante la circular remitida por la  Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre la prestación del servicio de limpieza, , y dada la situación y evolución del  CORONAVIRUS (COVID-19), CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Educación y Juventud:
 
  • Que ofrezca la  seguridad necesaria a todos los trabajadores, dotándoles de los equipos de protección pertinentes e informando de manera adecuada de las medidas que marca la Consejería de Sanidad. En caso de no poder hacerlo, estos trabajadores  no deberían tener la obligación de asistir a los centros. Aunque consideramos que estamos en un momento crítico, CSIT UNIÓN PROFESIONAL opina que esos equipos son mucho más necesarios en los centros sanitarios, donde escasean de forma alarmente, por lo que se debería  esperar a que el pico bajara y, de este modo, ofrecer la seguridad necesaria a los trabajadores que han de realizar esa  tarea de limpieza y desinfección,  por responsabilidad hacia sus trabajadores y hacia los ciudadanos, evitando la propagación del virus.

No obstante, este Sindicato subraya que, tras la conversación mantenida en la mañana de hoy con la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre la prestación del servicio de limpieza, y tal y como consta en la Instrucción emitida, ha solicitado coherencia y flexibilidad en las decisiones que adopten los equipos directivos, a fin de aplazar al máximo las tareas de limpieza en los centros educativos, mientras no lleguen los equipos de protección necesarios y pase esta situación de crisis. 

Documentación Adjunta:

Etiquetas:

Relacionados:

(5 Archivos)