Sº de Alerta de Salud Pública: Sobre el Acuerdo de guardias localizadas, equipos definidos y nueva retribución semanal
CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que el pasado 11 de diciembre de 2025 se firmó el Acuerdo de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios que regula el funcionamiento del Servicio de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) y las condiciones de trabajo del personal que lo integra, incluyendo un sistema de guardias localizadas 24/7 con una retribución de 1.400 euros por semana.
Qué es este Acuerdo y a quién afecta
El objetivo principal del Acuerdo es ordenar y dar cobertura estable a la atención inmediata de alertas de salud pública fuera de la jornada ordinaria (tardes, noches, fines de semana y festivos), garantizando la respuesta del sistema.
El Acuerdo se aplica al personal funcionario de la consejería competente en Salud Pública que se integre en el SARSP y que acredite experiencia en investigación, gestión y comunicación de alertas en epidemiología, seguridad alimentaria y sanidad ambiental.
Cómo se organiza el SARSP: equipos y funciones
CSIT UNIÓN PROFESIONAL destaca que el SARSP funcionará mediante equipos semanales de 3 miembros:
- Coordinador/a (Técnico Superior de Salud Pública, escala Medicina y Cirugía, preferentemente Medicina Preventiva y Salud Pública).
- Técnico/a médico/a (Medicina y Cirugía, preferentemente Medicina Preventiva y Salud Pública).
- Técnico/a (escala Veterinaria o Farmacia).
Además, en situaciones de emergencia, la Dirección General competente podrá ampliar excepcional y temporalmente los equipos, hasta un máximo de 8 miembros.
Las alertas que se atienden incluyen, entre otras: enfermedades transmisibles urgentes, brotes, riesgos alimentarios o del agua de consumo, contaminaciones químicas/físicas/biológicas y otras situaciones con potencial riesgo y trascendencia social que exijan acciones urgentes.
Guardias: modalidad, calendario y carácter voluntario
CSIT UNIÓN PROFESIONAL indica que la participación en el SARSP será voluntaria para el personal del Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública (A1) en las escalas indicadas. La renuncia deberá comunicarse con dos meses de preaviso, y se establece un proceso anual de solicitud y selección con criterios de transparencia (basado en la experiencia acreditada).
Las guardias serán en modalidad localizada, con disponibilidad para intervención presencial urgente si se requiere, y se organizan en turnos rotatorios de una semana:
- Comienzan el miércoles a las 15:00 y finalizan el miércoles siguiente a las 08:00.
- Días laborables: localización de 15:00 a 08:00 del día siguiente.
- Fines de semana y festivos: cobertura 24 horas.
Retribución de las guardias
La retribución se abonará como concepto de “alertas”, con una cuantía de 1.400 euros por semana, con independencia de si hay más o menos días laborables/festivos.
El Acuerdo fija, además:
- La jornada ordinaria no puede solaparse con el horario de guardia.
- Solo se podrá realizar una guardia al mes.
- Las guardias se actualizarán con los incrementos anuales que establezcan las leyes de presupuestos.
Formación y actualización
El referido Acuerdo prevé formación y actualización para los miembros del SARSP, y formación específica para quienes se incorporen por primera vez, incluyendo protocolos sobre organización del sistema, comunicación de alertas, enfermedades transmisibles urgentes, brotes alimentarios, legionela, riesgos ambientales, temperaturas extremas, entre otros.
Aplicación del acuerdo: entrada en vigor y duración
Se aplicará a partir del 1 de enero de 2026, una vez ratificado y publicado oficialmente (mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno en el BOCM). Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, con la posibilidad de denunciarlo en los dos meses
Seguimiento y Asesoramiento
CSIT UNIÓN PROFESIONAL realizará un seguimiento de la puesta en marcha del SARSP y de su aplicación efectiva (listas, turnos, no solape con la jornada ordinaria y abono de las guardias), y atenderá las consultas del personal afectado ante cualquier duda o incidencia.
Asimismo, consideramos que el cambio de concepto retributivo, pasando de un complemento de productividad a un complemento de guardia en alerta, consigue evitar las limitaciones de la productividad y mejorar las cuantías.