Los docentes madrileños continuamos sin avances en la negociación
Desde Docentes de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, informamos que, tras las huelgas convocadas y las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación, resulta preocupante que la Administración no haya realizado modificaciones en las propuestas que reivindica nuestro sector docente.
Una de las propuestas que consideramos inaceptable es la reducción de una hora complementaria en Educación Primaria, con la incertidumbre de que se evaluará en los próximos dos años si se pueden hacer más ajustes. Además, en Educación Secundaria se plantea una disminución de una hora lectiva, pasando de 20 a 19 horas, pero esta medida no se aplicaría hasta el curso 2025-2026.
En cuanto al resto de las reivindicaciones planteadas desde el 8 de abril de 2023, cuando se rompieron las negociaciones, destacan las siguientes:
- Reducción del horario lectivo a 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros.
- Recuperación de 18 horas lectivas para el Cuerpo de Secundaria para el próximo curso.
- Dotación de apoyos para Educación Primaria, con un apoyo por cada seis unidades.
- Aumento de desdobles en todos los niveles y etapas para llevar a cabo medidas de apoyo ordinario.
- Dotación de cupos para mejorar la atención a la diversidad: PT, AL, PSC, EOEP, EAT y Equipos Específicos.
- Reducción efectiva del horario lectivo para los mayores de 55 años, eliminando la condición presente en las Instrucciones de Inicio de Curso: “siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro”.
- Implementación de un plan de choque contra la burocracia para permitir que el profesorado dedique más tiempo a sus labores docentes.
- Que el alumnado ANEE cuente el doble al establecer la ratio de grupo/aula.
A pesar de que estas demandas siguen sin respuesta, se han programado reuniones para tratar otros temas, como permisos y licencias. Sin embargo, persiste la duda sobre si realmente existe voluntad de negociar y alcanzar acuerdos que contribuyan a la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de los docentes.
Desde Docentes de Madrid os seguiremos informando sobre el desarrollo de las citadas reuniones. ¡No te olvides que seguimos luchando por tus derechos!