Inicio / CSIT Informa / Noticias CSIT / Detalle

Noticias CSIT

Informamos sobre las gratificaciones por Servicios Extraordinarios en Policía Local de Majadahonda

CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) recuerdan, tanto a nuestra Jefatura como al resto de la plantilla, que aún sigue vigente el anexo de Policía 2020-2024

XV. GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

“En el caso que deban prestarse servicios extraordinarios fuera de la jornada de trabajo, se convocará por el tiempo que se estime necesario. El tiempo mínimo de abono será de 4 horas.”

“En el supuesto que las horas convocadas enlacen con un turno ordinario, se abonarán las efectivamente realizadas”.

“En el supuesto de prestación de servicios extraordinarios que requiera un perfil profesional específico, se podrá prescindir del criterio general de designación, dando cuenta a la representación de los trabajadores”.

Como hemos podido ver, “la última moda” en la gestión del personal de Policía es ofertar servicios de menos de 4 horas, para que los que las soliciten sean aquellos funcionarios que o bien están en el turno de tarde y salgan 2 horas más tarde, o entren antes a trabajar estando en el turno de noche y evitar el pagar el mínimo de 4 horas que está estipulado. Mientras, observamos que los mandos, preferentemente Subinspectores, realizan servicios completos de 8:30 horas aun en ocasiones existiendo la figura de Oficial.

Sin embargo, y muy a pesar de la voluntad de retorcer el convenio de nuestro gestor, la forma de asignar las horas extraordinarias está claramente redactada en nuestro Anexo de Policía y, por lo tanto, NO puede designar de manera subjetiva a un perfil profesional específico a quien o quienes pueden acceder a esas horas.

Por lo tanto, cualquier funcionario puede acceder a esas horas de refuerzo, y, a pesar de ser un número menor a cuatro horas, deben abonarse como si lo hubieran sido, tal y como figura en nuestra norma. Os invitamos a solicitarlas, pero seguramente, de forma sorpresiva, esas horas se anularán si los que las solicitan no son los funcionarios afines al sistema.

“Su adjudicación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

2.- Se adjudicará al funcionario que menos horas extraordinarias haya realizado en el año en curso…”.

Otra estrategia que se está persiguiendo es la de mermar la posibilidad de realizar horas de los patrulleros que no presten servicio en las Unidades que sirven sobre todo para fines publicitarios. A pesar de sacar el servicio diario, resulta que no tienen las mismas oportunidades que los “especialistas” (el otro día hacíamos referencia a las bases que se realizan para el acceso a esas participaciones/ especialidades/unidades que, por cierto, han cambiado tanto de nombre que no sabemos cómo referirnos a ellas…).
Esto ocurre también en el caso de la cadena de mando, ya que servicios en los que antes era el Policía más veterano el responsable, ahora parece ser que solo puede serlo un Subinspector, dejando de lado a los Oficiales, de tal manera que a los Oficiales se les resta posibilidad de hacer horas extraordinarias en favor de los de mayor jerarquía y cercanía. 
Son todo reminiscencias de aquellos tiempos en los que los “malos de la peli” eran los que ocupaban los puestos superiores de la cadena de mando. No obstante, ahora resulta que los que ocupan esos cargos, y que están dando continuidad a la forma de gestionar la Policía de hace 20 años, lo están haciendo de forma profesional e impecable. No obstante, nosotros no vemos la diferencia en la gestión, bueno, quizás sí, puesto que anteriores Jefaturas no dispusieron de tantos recursos materiales y económicos como la de ahora y, aun así, el resultado es el mismo.
Para terminar, os queremos incluir una pequeña estadística con las horas extraordinarias realizadas entre policías y mandos, algo que no podremos realizar con especialistas y no especialistas, por la dificultad de la tarea.

Como vemos, los policías realizan una media de 23,24 horas extraordinarias, los oficiales de 30,42 horas y la escala de Subinspectores/Inspector / Comisario 41,08 horas. Eso supone que los Comisarios / Inspectores/subinspectores están realizando un 35,04 % más de horas extraordinarias que un Oficial y un 76,76 % más que un Policía.

Aprovechamos estas líneas para desearos que paséis un feliz y merecido verano.



Etiquetas:

Relacionados:

(8 Archivos)