Inicio / CSIT Informa / Noticias CSIT / Detalle

Noticias CSIT

Acuerdo Marco 2025-2028: De aquellos barros… estos lodos

¿Dónde están las tan anunciadas medidas en materia de jubilación parcial? ¿Dónde está la reclasificación de los grupos C1 y C2 a los grupos B y C1, respectivamente? ¿Dónde están las 35 horas de promedio semanal?

Todas esas medidas fueron presentadas como logros por las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía 2025-2028… pero nada más lejos de la realidad. De lo manifestado, nada. De lo publicado, aún menos.

Mostrar satisfacción por un Acuerdo que no recupera derechos básicos arrebatados desde 2010 (como las 35 horas), que no elimina la transitoriedad del EBEP desde 2007, que impide que los Técnicos Superiores y los Técnicos Medios sean clasificados en función de su titulación y funciones reales o que, lejos de cumplir con la puesta en marcha de la jubilación parcial para funcionarios, limita, hasta hacerla imposible, la jubilación parcial del personal laboral del sector público tras la modificación legislativa aprobada en 2025, solo puede ser calificado de burla.

a la eliminación de la tasa de reposición, por fin, después de tantos años. a las medidas de mejora en permisos, igualdad y digitalización, aunque no estén definidas. al refuerzo de la promoción interna. Pero no nos engañemos: todas esas mejoras no compensan ni pueden enmascarar esas otras medidas estructurales y de recuperación de derechos que se han abandonado por el camino.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que presentar como un logro un acuerdo económico que perpetúa la pérdida de poder adquisitivo es una broma. De acuerdo con el INE, datos oficiales, desde enero de 2010 a octubre de 2025 el IPC ha sufrido un incremento del 38,5 %. Las retribuciones básicas, en el mismo período, han experimentado una subida del 15,3 % (17,8 % si incluimos la subida de 2025, pactada con carácter retroactivo). En 15 años, pues, los empleados públicos hemos sufrido un recorte de nuestro poder adquisitivo del 20,7 %. Una subida del 11,4 % en cuatro años, con una recuperación estimada de poder adquisitivo del 2,9 %, es un absoluto fracaso.

¿De verdad no se podía hacer mejor? ¿De verdad tenemos que asumir los empleados públicos que nunca podremos recuperar el poder adquisitivo del 17,8 % perdido a lo largo de los años? Y después de todo… ¿tenemos que estar satisfechos y agradecer a los firmantes este “gran acuerdo”?

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL abrimos este debate:

¿Tú qué opinas?



Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)