Inicio / Detalle

Noticias CSIT

Ampliado el permiso por nacimiento y cuidado de menor 2021

Permiso nacimiento

CSIT UNIÓN PROFESIONAL recuerda a todos los trabajadores y trabajadoras que a partir del 1 de enero de 2021 ha quedado igualado el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores, de tal forma que cada uno puede disfrutar de 16 semanas de permiso.

El proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva viene recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

DURACIÓN TOTAL:

16 semanas de permiso para ambos progenitores (ampliable según supuestos que especificamos más abajo*), a disfrutar de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

  • Las 10 semanas restantes: en periodos semanales, de forma continuada o interrumpida, en régimen jornada completa o parcial dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, resolución judicial o decisión administrativa. 

*supuestos de ampliación:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.

  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Descárgate aquí el cartel informativo o haciendo click en el botón CSIT INFORMA.

Guía práctica para solicitar este permiso.

También puedes acceder al servicio del INSS aquí y solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir este periodo.

Consulta el estado de tu solicitud

Etiquetas:

Relacionados:

(5 Archivos)