Solicitamos un dispositivo de seguridad adecuado para la cobertura de las fiestas patronales de Collado Mediano
CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) remiten una carta al Oficial Jefe del Cuerpo de Policía de Collado Mediano, manifestando su desaprobación, respecto al dispositivo de seguridad previsto por esta Jefatura para las fiestas patronales de este municipio madrileño, por ser insuficiente y poner en peligro la integridad física de los miembros del Cuerpo de Policía Local que participarán en el mismo.
En el cuadrante oficial de servicios se observa que en la franja horaria comprendida entre las 06:00 y las 12:00 horas (los días 25 al 27 de agosto) tan solo se ha previsto que presten servicio dos efectivos policiales, con el riesgo que esto entraña para la integridad de dichos agentes, dadas las reyertas multitudinarias que, tradicionalmente, suelen producirse en ese horario, así como el desarrollo de los encierros taurinos, en los que se congregan cientos de personas. Igualmente, se observa que, para el turno de tarde, únicamente se ha previsto que presten servicio dos policías, a pesar de que en esa franja horaria se desarrollarán varios eventos masivos que concentrarán a más de un millar de personas, como pueden ser las corridas de toros, entre otros.
En cuanto al turno de noche, consideramos insuficiente el dispositivo previsto entre los días 24 y 28 de agosto, ya que tan solo han asignado 7 efectivos policiales, pese a la gran concentración de personas que se reúnen en torno a la Plaza Mayor y sus aledaños (en ocasiones, la cifra es superior a 10.000), y máxime teniendo en cuenta lo acaecido en las fiestas del año 2019, donde varios agentes resultaros heridos como consecuencia de una reyerta multitudinaria, uno de ellos con lesiones muy graves, que a punto estuvieron de costarle la propia vida.
Por todo lo anteriormente expuesto, requerimos la modificación del dispositivo de seguridad previsto, asignando más efectivos en los turnos de mañana, tarde y noche, de manera que se garantice mínimamente su seguridad, y procediendo a la solicitud de comisiones de servicio de Policías Locales de otros municipios en número suficiente hasta completar los turnos de manera proporcional a los grandes eventos que se van a desarrollar.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) confiamos en que el Ayuntamiento recapacite y proceda a modificar el dispositivo de seguridad dispuesto, hasta la fecha, para las fiestas patronales de Collado Mediano.