Inicio / Administración Local / Detalle

Noticias CSIT

Comisión Formación CIFSE 03/03/2020: asuntos tratados para Policía Municipal

COMISIÓN FORMACIÓN CIFSE 03/03/2020

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.), informamos sobre los asuntos tratados en la Comisión del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias celebrada esta semana, estando presentes el Director del Centro, así como los responsables de formación de Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-PC.

  • Expresamos nuestra total disconformidad con el presupuesto asignado a cada colectivo. Bomberos tiene más de un millón de euros para formación, mientras que Policía Municipal, que cuadruplica la plantilla, dispondrá de un tercio del presupuesto de Bomberos. El presupuesto de formación para Policía Municipal es de poco más de 354.000 euros. ¡Es una vergüenza! 
  • Para 2020, Policía Municipal bajará de 0,96 a 0,80 en las ediciones de cursos concedidos a estos profesionales, mientras que Bomberos tendrá un incremento del 283% en el número de participantes, frente al año anterior.
  • Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y P.L.A., hemos incidido en la forma de valorar los cursos. Desde el CIFSE siempre valoran de 1 a 5, y todos los colectivos presentes (Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad y SAMUR-PC) interpretan la valoración al alza cuando lo normal es que se evalúe de 0 a 5 ó de 0 a 10, descubriendo así “el truco” para inflar las valoraciones.
  • En relación al responsable de la formación de Agentes de Movilidad, que llegó a decir que un 2,5 de nota sobre 5 era una buena valoración: Si tenemos en cuenta que un 2,5 sobre 5 en la escala del 1 al 5 es un 3,75, esta nota es un suspenso. En el curso de ascenso a Jefe de Grupo de Bomberos sucede lo mismo: han dado una valoración de 2,67 puntos al curso en el que se han invertido más de 221.000 euros (más de la mitad del presupuesto total de formación destinada a Policía Municipal, y más del doble del presupuesto de formación para Agentes de Movilidad).
  • Trabajadores de SAMUR-PC obtienen valoraciones máximas en los cursos, con puntuaciones cercanas al 5, igual que sucede en docentes. Eso es lo que solicitamos para el resto de colectivos, reclamando que se analicen los cursos que tienen una valoración inferior a 3,5 puntos, tanto en la valoración del curso como de los docentes. 
  • Formación Transversal: Solicitamos que se retire el curso de lengua de signos, puesto que el año pasado hubo 7 jornadas y se apuntaron menos de 10 personas. Este año hay previstos 3 cursos de lengua de signos, por lo que proponemos, en su lugar, un curso de actualización de penal o un curso más de Policía Judicial o de atestados (escasez de cursos en materia penal). Asimismo, solicitamos que el curso de inglés se imparta en los pases de lista, y no en el CIFSE de las Unidades que más lo pueden utilizar, como son las 2 UIDs de Centro, Salamanca, Salamanca (Wizink), San Blas (Wanda), Chamartín (Bernabeú) o Barajas (Aeropuerto, Ifema) y Hortaleza (Mad Cool), desplazándose el profesor a las Unidades.
  • Requerimos que no se dé el curso del SIGIT hasta que todo el Cuerpo tenga tablets, y que se ofrezca el curso de TÁSER a todos los operativos, no sólo a 400 policías, ya que es una herramienta que todos los policías deben saber manejar. Asimismo, subrayamos la necesidad de que se impartan más cursos sobre el manejo del bastón policial.
  • Consideramos que la conferencia sobre drones para 120 compañeros, no tendrá mucha utilidad.
  • En Bomberos, si sumamos la cantidad anterior (más de un millón de euros), la formación de ingreso y la participación de la Formación Transversal aglutina casi la mitad del presupuesto (más de 1,5 millones de euros, para unos 1.500 bomberos). Creemos que, en Policía Municipal, siguiendo la misma proporción, debería tener 6 millones de euros para formación, mientras que, a fecha de hoy, hay poco más de 600.000 euros en total, algo inconcebible.
  • Exigimos que los protocolos de actuación conjuntos entre cuerpos o servicios se ajusten, evitando que se sucedan situaciones como las vividas recientemente en varios suicidios. De igual forma, se deberían llevar a cabo cursos conjuntos de Policía Municipal con SAMUR-PC, con Bomberos, con Agentes de Movilidad, con otras FCSE e, incluso, con militares, como así ha hecho SAMUR (simulando atentados terroristas contra población civil, por ejemplo).
  • Solicitamos que, al igual que los operadores de servicios informáticos que trabajan en el CISEM tienen su formación propia, los Auxiliares de Policía Municipal aparezcan en el Plan de Formación del CIFSE, y disfruten su propia formación, cosa que no sucede actualmente. Del mismo modo, demandamos cursos de NRBQ, puesto que el Colectivo de Policía Municipal suele ser de los primeros en llegar a cualquier intervención, en el 90% de los casos. Existe poca innovación en los cursos que se ofrecen, año tras año, en el CIFSE, teniendo que ir los profesionales que pretendan especializarse -en unas condiciones óptimas- a Mérida (GC) o la sede de los GEOS (Guadalajara).
  • Nos comunican que en los cursos de especialización de programación anual hay plazas para las UIDs que se pueden solicitar.
  • Se solicita que las encuestas se den el primer día y no el último, a fin de realizar una valoración más acertada.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y P.L.A., ponemos los puntos sobre las íes.

¡Por una Formación justa!



Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)