Inicio / Administración Local / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Admón. Local 21/02/18

CSIT UNIÓN PROFESIONAL firma los Protocolos Específicos de Actuación frente a situaciones de Violencia y Acoso en el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

Protocolos Específicos de Actuación frente a situaciones de Violencia y Acoso en el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio

Los protocolos firmados para el personal de la Consejería de Medio Ambiente, Administración local y Ordenación del Territorio desarrollan las líneas básicas planteadas en el Acuerdo por el que desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL aprobamos, en 2017, en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, el Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia y acoso en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Los documentos serán de aplicación a todo el personal de la Consejería que preste sus servicios en los centros de trabajo adscritos o susceptibles de adscripción a la misma, quedando excluidas las empresas externas contratadas.

El Protocolo Específico de Prevención y Actuación frente a los distintos tipos de Violencia en el Trabajo abarca tanto agresiones físicas (coacciones lesiones), como verbales (insultos o palabras groseras, amenazas calumnias e injurias), especificando los sistemas generales de protección y apoyo a los empleados públicos expuestos al riesgo de violencia en el puesto de trabajo o que sean objeto de agresión. Además de establecer las pautas de actuación que habrán de seguirse en los distintos ámbitos de la Consejería (quedan incluidas las agresiones que se materialicen fuera del lugar de trabajo, pero tengan a éste como motivo), se informará, formará y sensibilizará a los trabajadores en materia de violencia laboral, dando pautas para identificar dichas situaciones, prevenir y minimizar la probabilidad de que ocurran.

Por su parte, el Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de Acoso en el Trabajo contempla la promoción de una cultura corporativa de prevención para erradicar todo tipo de acoso, investigando cualquier queja o denuncia de conducta que pueda ser constitutiva de acoso y sancionando a sus responsables. Asimismo, se prestará asesoramiento a los afectados, a fin de recuperar su vida personal y profesional, garantizándoles su indemnidad frente a posibles represalias. El referido Protocolo ofrece una serie de garantías en el procedimiento a seguir: respeto y protección a las personas, confidencialidad, diligencia, audiencia imparcial y tratamiento justo, restitución y protección de la salud de las víctimas y prohibición de represalias, entre otros.

Para vigilar el cumplimiento, aplicación e interpretación del contenido de los protocolos, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de sindicatos firmantes, y la Administración han acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento y un Comité Asesor. Se informará a los interesados de las actuaciones llevadas a cabo y se mantendrá informado periódicamente al Comité de Seguridad y Salud de Empleo de los incidentes registrados.

La finalidad de estos documentos es la implantación de medidas / estrategias efectivas de prevención, así como reglas específicas de protección, que erradiquen todo tipo de agresión y situación de acoso que puedan sufrir los empleados públicos en el desempeño de sus funciones, garantizando la seguridad, integridad y dignidad de éstos. En caso de ser necesario, se proporcionará asesoramiento jurídico y rehabilitación integral mediante la asistencia sanitaria y psicológica gratuita al personal afectado

CSIT UNIÓN PROFESIONAL continuará trabajando para velar por la seguridad e integridad de los empleados públicos, manifestando su absoluto rechazo y posicionamiento de tolerancia cero frente a todo tipo de agresión que puedan sufrir los trabajadores en el desempeño de sus funciones. 

Para ampliar la información, puedes descargarte los protocolos en los siguientes links:

https://doc.csit.es/api/document/stream/3566_2018.02.21Protocolo_Acoso_MAmbiente.pdf

https://doc.csit.es/api/document/stream/3567_2018.02.21Protocolo_violencia_MAmbiente.pdf

Etiquetas:

Relacionados:

(4 Archivos)