Inicio / Administración Local / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Remitimos carta al Director de Policía ante la situación por COVID en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM)

Policía Municipal

CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) han remitido consulta al Director General del Cuerpo de Policía Municipal, ante el escenario alarmante que se está viviendo, en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM).

Después de que CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato PLA hayan tenido constancia de la existencia de componentes con PCR Positivo en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), y dado que no se está informando de la situación al resto de la Unidad, ambas Organizaciones Sindicales tememos que se esté impidiendo tomar las precauciones y los controles adecuados para la contención de esta situación y que además, al tratarse de un espacio cerrado, se pueden estar produciendo acumulación de casos.

Ya al comienzo de la alerta sanitaria, al objeto de evitar contacto entre distintos turnos y cuadrantes, tanto CSIT UNIÓN PROFESIONAL como el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) recomendamos que se realizaran las adecuadas medidas de contención para todas las Unidades y especializaciones del Cuerpo, como los turnos estancos, tal y como estaban llevando a cabo otros Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil o la Policía Nacional. Lamentamos que dicha recomendación ni siquiera se tomara en consideración.

Ahora, en vista de la actual situación, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) han remitido al Director General del Cuerpo de Policía Municipal escrito en el que le consultamos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se va a gestionar la Emisora, si continúan subiendo el número de casos en la Emisora (V0), ya que puede que todos o gran parte de los trabajadores de dicha especialización pasen a situación de baja o cuarentena?
  • ¿Qué medidas preventivas se están realizando para determinar que componentes han podido tener un contacto estrecho con los PCR positivos?
  • ¿Se va a pedir responsabilidades a los responsables de dicha unidad por no indicar a los agentes los casos positivos existentes? - Hay que recordar que un derecho individual puede ceder frente a la defensa de otros derechos, como el derecho a la protección de la salud del colectivo de trabajadores en situaciones de pandemia y más cuando puede afectar a la salud de toda la población.
  • ¿Qué medidas de limpieza y desinfección se están llevando a cabo en el CISEM cuando se da un PCR positivo, prestando especial atención a la moqueta de la sala como foco de infecciones y contagios?
  • ¿Por qué no se han instalado mamparas de protección divisorias tanto en la sala de operadores de radio, como en la sala de telefonía?
  • En cuanto a la sala del 092 y dado que una de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID es la adecuada ventilación de los espacios, ¿qué medidas se van a tomar al tratase de una sala carente de ventilación pues tiene dos puertas y ningún tipo de ventana?  
  • ¿Van a tomar medidas realmente eficaces para evitar que se colapse alguna unidad, como se están realizando en otros cuerpos?

En este escrito también trasladamos nuestra preocupación por la poca o mala previsión que tienen los responsables del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, que sólo se movilizan ante situaciones graves, cuando su responsabilidad debería ser prevenir para evitarlas; no sólo en la Emisora sino también en el resto de Unidades y especializaciones de este colectivo. 


Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)