Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

AMAS 25/03/20

Trabajadores de las Residencias de Mayores de la CM: la Administración les deja sin recursos ni refuerzos en esta alarma por Coronavirus

Los trabajadores de la 3ª planta de la RPPMM de Colmenar (TCAES y Aux. Servicios) NO suben a planta, al no disponen de medios adecuados. La Directora comunica  que no existen residentes infectados, pero el turno de noche informa que hay 10 con fiebre

CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Administración que dote a los trabajadores de las Residencias de Personas Mayores de la AMAS de más recursos, tanto materiales como humanos, para tratar a los enfermos de coronavirus en estos centros. Los trabajadores piden EPIs y el material necesario para desarrollar sus tareas con la máxima seguridad, ya que están expuestos, al igual que los profesionales de la red sanitaria, al riesgo de contagio.

Estos trabajadores, además, están teniendo problemas para mantener la salud emocional debido a la gran presión asistencial que están viviendo en momentos, al no saber cómo gestionar sus prolongadas jornadas laborales, debido al estado de alarma por COVID-19 y la falta de seguridad en el puesto de trabajo.  

Dado que la Administración de la Comunidad de Madrid, titular de estas residencias, no ha querido dar información especificando los casos mediáticos que ponían en el punto de mira a todo el colectivo (no han distinguido entre centros públicos o privados, ni especificado donde sucedía), ni aclarar que los trabajadores de la AMAS están desarrollando una tarea tan encomiable en esta alerta sanitaria por COVID19, como la de los profesionales en hospitales, CSIT UNIÓN PROFESIONAL recuerda la necesidad de:
  • Reforzar las plantillas. Urge más personal en todos los centros. Dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan estos profesionales, estando también en la primera línea de ataque tratando a contagiados.
  • Adoptar medidas adecuadas y coordinadas, por parte de las autoridades sanitarias y políticas competentes, así como la necesidad de ampliar los recursos materiales pertinentes en estos momentos (material y equipos de protección individual para la atención y cuidados de las personas afectadas), a fin de que los profesionales puedan realizar sus tareas diarias con las máximas garantías de seguridad, tanto para ellos mismos como para sus residentes, tal y como venimos solicitando desde CSIT UNIÓN PROFESIONALNo hay mascarillas y cuando las hay, no se proporciona el tipo adecuado al nivel de protección según las tareas que se realizan. El personal no sanitario en contacto con los residentes NO dispone ni siquiera del gel hidroalcohólico que establece el protocolo. Falta de Equipos de Protección Individual: son pocos los trabajadores que pueden disponer de un EPI completo y adecuado, los han de usar durante toda la jornada e, incluso, durante varias seguidas, a sabiendas de que los profesionales entran y salen de las habitaciones de pacientes que han sido diagnosticados de COVID positivo. El resto de los componentes de los Equipos de Protección Individual, indicados para realizar determinadas técnicas, o no existen, o no están accesibles.
Un ejemplo de la realidad diaria en estos centros lo tenemos en los trabajadores de la foto: 3ª planta de la RPPMM de Colmenar (TCAEs y Auxiliares de Servicios) que hoy, al entrar en su turno, NO pueden subir a trabajar a planta, al no disponer de medios adecuados. La Directora comunica que no existen residentes infectados, pero el turno de noche informa que hay 10 con fiebre.

Etiquetas:

Relacionados:

(5 Archivos)