Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

CSIT UNIÓN PROFESIONAL firma el Protocolo Específico de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad

Protocolo Específico de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de violencia en el trabajo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad

El Protocolo firmado para el personal de esta consejería, desarrolla las líneas básicas planteadas en el Acuerdo por el que aprobamos, en 2017, en la Mesa General de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, el Protocolo general de prevención y actuación frente a todos los tipos de violencia y acoso en el trabajo.

El ámbito de aplicación del Acuerdo comprende tanto al personal de la referida Consejería, con independencia de su relación contractual, así como a las Direcciones Generales y Secretaría General Técnica.

El presente Protocolo tiene por objeto:

  • Establecer las pautas generales de actuación preventiva que habrán de seguirse en los distintos centros y actividades de la Consejería de Políticas Sociales para evitar todos los supuestos de violencia a los que puedan estar expuestos sus empleados públicos en el ejercicio de sus funciones. Agresiones físicas (coacciones y lesiones). Verbales (insultos, amenazas, calumnias e injurias).
  • Informar, formar y sensibilizar a los trabajadores, dándoles pautas para identificar situaciones de violencia y, de este modo, prevenirlas y minimizar la probabilidad de suceso.  Actuaciones preventivas (evaluaciones de riesgos laborales, planificación de actividades preventivas, etc.).
  • Fomentar conductas de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia.
  • Garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas afectadas, facilitando un apoyo multidisciplinar.
  • Asegurar la rehabilitación integral mediante la asistencia sanitaria y psicológica gratuita al personal afectado, además de orientación y asesoramiento jurídico.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL velará por el cumplimiento del Acuerdo, a fin de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos que desarrollan su labor en dicha Consejería.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL te recordamos que si sufres cualquier tipo de situación de violencia en el trabajo, puedes denunciarlo también acudiendo a nuestros delegados de prevención de riesgos laborales. Tu salud está en juego y tu profesionalidad terminará afectada si te mantienes durante un tiempo prolongado sin hacer nada al respecto.

Etiquetas:

Relacionados:

(2 Archivos)