Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

AMAS 18/05/20

CSIT UNIÓN PROFESIONAL destapa la cara desconocida del efecto Covid-19 en las Residencias de Personas Mayores

Hay que cuidar a los que cuidan

Desde el inicio de la pandemia, lamentablemente, los medios de comunicación difundieron una imagen distorsionada de las Residencias de Mayores, como si en ellas los mayores estuvieran desatendidos y abandonados. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL queremos aclarar que esta generalización no se corresponde con la realidad de los centros públicos de la AMAS y que, si bien la gestión de los recursos para la mayoría de las residencias no ha sido la deseada, son abismales las diferentes situaciones que se han vivido en ellas y por eso, no se puede generalizar. Como muestra, el ejemplo de la RPPMM Navalcarnero.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL como sindicato representativo de los trabajadores de estos centros, ha venido defendiendo la salud de profesionales y usuarios de todas las residencias de mayores de titularidad pública de la Comunidad de Madrid en los centros socio-asistenciales de la AMAS, exigiendo en todo momento el reparto de material de protección adecuado y las medidas necesarias para evitar la propagación y el contagio de Covid-19. No en vano, instamos desde el inicio al mando único sanitario, mantenemos una constante intermediación con la propia Gerencia de la AMAS para ir solucionando los problemas de falta de personal y material que en cada centro vamos detectando y no hemos dudado en interponer las denuncias pertinentes ante la Inspección de Trabajo para que desde esa instancia se obligara a la Administración a acometer las medidas que garantizan la protección de la salud de los profesionales, como así ha dictaminado.

Pero no podemos olvidar que hay excepciones que confirman la regla. La cara desconocida de la repercusión del Covid-19 en las residencias la tenemos en la RPPMM de Navalcarnero, un centro que cuenta con una capacidad para 120 residentes con un alto grado de dependencia y que se adelantó al resto en las medidas de restricción de visitas, detección y aislamiento de casos. En la Residencia de Navalcarnero, hasta hoy, solamente ha habido dos casos positivos y ambos han sido ya dados de alta. Esta situación merece también un reconocimiento público al encomiable trabajo que se viene desarrollando por parte de todo el equipo: la gestión, dedicación, implicación y responsabilidad de TODOS sus trabajadores pone en evidencia que el trabajo bien coordinado de los profesionales que dan lo mejor de sí, con los medios adecuados y a pesar de los miedos ante lo desconocido y los riesgos, es la mejor vía para convivir con este virus.

Por eso, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos fundamental que se cumpla la premisa de “cuidar a los que cuidan” y alzamos nuestra voz para dar relevancia a todos los empleados públicos en los centros de cuidados asistenciales que han de sentirse orgullosos porque, a pesar de la falta de descanso y medios, siguen esforzándose a diario por trabajar como grandes profesionales, en equipo, para que todo salga bien. 

¡¡ÁNIMO!!

Etiquetas:

Relacionados:

(7 Archivos)