Inicio / Administración del Estado / Detalle

Noticias CSIT

Resumen de la Resolución del Procedimiento de reincorporación a la actividad presencial de los empleados públicos de la CM

Resumen del procedimiento resolución CM para la reincorporación a sus puestos de trabajo

Se trata de medidas aprobadas en la Mesa General de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid y entran en vigor el 22/05/2020. Son generales que luego cada consejería deberá implementar, atendiendo a sus necesidades particulares, con la finalidad primordial de preservar la salud de los empleados públicos.

    Pinchando aquí puedes descargarte la Resolución con el Procedimiento y aquí la información al respecto de los aspectos más importantes.

    Índice/ Resumen 

    1. INTRODUCCIÓN (págs. 5-6) 

    2. OBJETIVOS (pág. 6) 

    3. ÁMBITO DE APLICACIÓN (pág. 6) 

    4. MEDIDAS Y RECOMENDACIONES (pág 6-15) 

    • Medidas de carácter general: higiene personal y en los lugares de trabajo, información y formación 
    • Medidas de carácter organizativo: 
    • No debe acudir al puesto de trabajo con cualquier sintomatología o haber estado en contacto estrecho. 
    • Minimizar el contacto entre trabajadores y usuarios: distribución centro de trabajo, zonas comunes, evitar ascensores, priorizar el teletrabajo, reducir el tiempo de permanencia en el centro al estrictamente necesario y el mínimo número de personas que concurren en él al mismo tiempo, promoción administración electrónica y cita previa, promover videoconferencias, medidas flexibilidad horaria, evitar desplazamientos, mantener puertas abiertas, evitar compartir enseres…) 
    • Visitas: informará medidas, distancia interpersonal, portar mascarilla, desinfección manos a la entrada. 
    • Gestión de los residuos: separación de residuos, papeleras con tapa con pedal, material depositar en la fracción resto. 

    5. NATURALEZA ACTIVIDADES Y ESCENARIOS DE EXPOSICIÓN (pág 15-21) 

    • Puestos de trabajo en los que existe riesgo de exposición profesional (personal sanitario, personal docente de educación infantil y especial, visitas que impliquen un contacto estrecho con el usuario…) 
    • Puestos de trabajo en los que no existe riesgo de exposición profesional 
      • Puestos sin atención al público: priorizar el teletrabajo, si es presencial la distancia de 2 m (si no se puede uso de mamparas y si tampoco se puede el uso de mascarillas FPP2 o equivalente) 
      • Puestos con atención al público: priorizar el teletrabajo, si es presencial la distancia de 2 m (si no se puede uso de mamparas y si tampoco se puede el uso de mascarillas FPP2 o equivalente), gel a la entrada del centro, guantes para el manejo de documentación, minimizar manipulación de documentación mediante una bandeja, aforo máximo, control acceso a entrada centros, informar a usuarios de medidas organizativas del centro.
      • Personal de limpieza de zonas de las que no se tiene constancia de contaminación: mascarilla FPP2 o equivalente, guantes protección biológica y gafas de montura universal. 
      • Puestos de trabajo que requieran la realización de visitas a centros de trabajo, locales…
      • Conductores 
      • Puestos que impliquen manejo frecuente de documentación, de objetos almacenados, o que deban compartir frecuentemente objetos con compañeros ? extremar higiene de manos, carteles informativos a la vista y guantes.

    6. PROCEDIMIENTO ACTUACIÓN FRENTE A TRABAJADOR CON SÍNTOMAS (dentro/fuera del centro de trabajo) (págs. 21-23) 

    7. ESTRATEGIAS DE INCORPORACIÓN (págs. 24-27) 

    • Incorporación de los empleados públicos C.M. a sus puestos de trabajo se realizará gradual y progresivamente. 
    • Facilitará y fomentará el teletrabajo hasta que finalice la Fase III. 
    • Se pondrán establecer turnos, llegadas escalonadas al puesto de trabajo, así como rotaciones semanales. 
    • Facilitará la CONCILIACIÓN laboral con el cuidado de menores, mientras dure el cierre de los centros educativos, la suspensión de clases o finalización del período lectivo. Continuará el teletrabajo y si no es susceptible o hasta que se haga efectiva, el responsable atenderá cada caso de forma individualizada. 
    • Personal a su cargo de MAYORES DEPENDIENTES afectados por el cierre de Centros de mayores se incorporarán cuando se autorice la apertura de dichos centros. Continuará el teletrabajo y si no es susceptible o hasta que se haga efectiva, el responsable atenderá cada caso de forma individualizada. 
    • NO PODRÁN INCORPORARSE AL TRABAJO en ninguna modalidad: situación IT Covid-19, tener/haber tenido síntomas recientemente, haber estado en contacto estrecho con personas afectadas. 
    • Carácter general, GRUPOS VULNERABLES (consultar aquí) NO se incorporarán hasta la finalización de la Fase III. Informe médico excepto por la edad al Sº de Prevención. 
    • Priorizar atención al público a través del teléfono o medios telemáticos. Necesaria cita previa. Limitar aforo. 
    • Secretario General Técnico con el visto bueno del director determinará los servicios que se incorporarán en cada una de las fases. 

    8. PROCESOS SELECTIVOS: reanudación plazos administrativos con efectos desde el 1/6/2020. (pág. 27) 

    9. FORMACIÓN: preferente por medios telemáticos (págs. 27-28) 

    10. SEGUIMIENTO, COORDINACIÓN Y ADAPTACIÓN (págs. 28-29)

    La Comisión de Seguimiento vigilará el cumplimiento general e interpretará el contenido del documento cuando así se requiera y sin perjuicio de las facultades de actuación atribuidas a los órganos administrativos, Comités de Seguridad y Salud, Juntas de Personal y Comités de Empresa en los diferentes ámbitos.

    Etiquetas:

    Relacionados:

    (18 Archivos)
    Cargando...