Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Sanidad 22/10/20

El BOE publica la convalidación del Congreso por la que las CCAA podrán contratar profesionales sanitarios sin la especialidad y sin la titulación homologada

El BOE publica la convalidación del Congreso por la que las CCAA podrán contratar profesionales sanitarios sin la especialidad y sin la titulación homologada

A pesar de las fuertes críticas que hemos planteado frente a esta normativa, el Congreso de los Diputados ha acordado la convalidación del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recordamos que este Decreto, al que nos hemos opuesto algunos sindicatos, profesionales y sociedades científicas, establece, entre otras medidas, la contratación por parte de las comunidades autónomas de trabajadores sin especialidad o no comunitarios para luchar contra la pandemia.

Por ello, desde SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, nos venimos posicionando en contra de las nuevas medidas emitidas por el Ministerio de Sanidad y que regulan los recursos humanos en los Servicios de Salud.

En concreto, en sus “Medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo', autoriza la contratación de personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad y establece que el contrato permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses. 

Además, las CCAA podrán contratar en la modalidad de residentes, a los que realizaron las pruebas selectivas 2019/2020 de formación sanitaria especializada que no resultaron adjudicatarios de plaza. 

En cuanto a la contratación de profesionales sin titulación homologada, el RD-ley autoriza a las comunidades a la contratación de profesionales con título de Especialista no reconocido en la Unión Europea siempre que el Comité de Evaluación les haya emitido informe-propuesta. 

Respecto a la prestación excepcional de servicios del personal Médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario, establece medidas para destinar a estos profesionales a unidades asistenciales que no sean de su misma especialidad, a otros servicios o centros, aunque no sean del mismo nivel asistencial; es decir, permite la movilidad entre Atención Hospitalaria y Primaria por la que los profesionales de hospitales puedan ser destinados a centros de salud y a la inversa. 

Por ello, desde el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, reclama, ante la falta de diálogo de las autoridades sanitarias, MEDIDAS EFICACES y un PLAN real y efectivo, para paliar la situación de deterioro progresivo de las condiciones laborales y profesionales del Servicio Nacional de Salud.

Aquí puedes ver el análisis de CSIT UNIÓN PROFESIONALsobre el Real Decreto-ley 29/2020, que contiene medidas contra los profesionales del SNS.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL te facilitamos los enlaces a las correspondientes normativas:

RD-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Resolución de 15 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Etiquetas:

Relacionados:

(6 Archivos)