Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal SERMAS 21/04/20

Proponemos algunas soluciones para mejorar la situación de Atención Primaria en la crisis sanitaria COVID-19

Proponemos soluciones a problemas de Atención Primaria en crisis Covid-19

Se acumulan los problemas para la Atención Primaria de Madrid. A los que ya se arrastraban desde hace unos años, le añaden desde la Administración sanitaria, el futuro incierto de mas de 250.000 seguimientos de pacientes por COVID-19.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos enviado un escrito a la Directora Gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid manifestando nuestro malestar ante el “trato” que está recibiendo la AP durante esta crisis sanitaria.

En primer lugar, la situación actual de AP es insostenible: profesionales de AP desplazados a IFEMA, centros de salud cerrados, propuesta de asumir desde AP la asistencia sanitaria a Residencias de mayores, falta de EPIS, y un largo etcétera.

Recordamos que en AP se realiza el seguimiento domiciliario de más de  250.000 pacientes con COVID-19, además de la actividad habitual con tratamiento de enfermedades crónicas y diagnóstico-tratamiento de patología aguda no COVID-19, todo ello con un personal mermado desde antes de la crisis sanitaria debida al COVID-19.

 El Consejero de Sanidad anunció que la asistencia de los pacientes de las Residencias de mayores se llevará a cabo por el personal de Atención Primaria, lo que haría más insostenible la situación actual. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos:

  • Los profesionales contratados eventualmente para IFEMA presten esa atención en las residencias de mayores.
  • Los centros de salud retomen su actividad normal además de atender a nuevos pacientes COVID-19 y seguimiento de los pacientes atención domiciliaria tras el alta hospitalaria por COVID-19.
  • De nuevo, solicitamos que se faciliten ya a los profesionales de AP las pruebas diagnósticas (PCR, test serológicos) para conocer la situación de toda la Atención Primaria y poder diagnosticar a los pacientes que atendemos con sospecha de infección por COVID19.

Etiquetas:

Relacionados:

(16 Archivos)