Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Docentes: Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave

permiso por cuidado de hijo menor

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el permiso para docentes no universitarios en caso de tener que cuidar de un hijo menor que esté afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

 Hecho causante

Cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado de hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente.

Efectos y duración

Reducción de, al menos, la mitad de la jornada de trabajo.

El permiso se reconocerá por un período inicial de un mes, prorrogable por períodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado del menor. En el caso que el informe médico determine la necesidad del cuidado del menor por un tiempo inferior, se concederá por el periodo concreto que conste en el informe. Sin perjuicio de las especialidades de cada supuesto, el permiso se extinguirá cuando desaparezca la causa que determinó su concesión y, en todo caso, cuando el menor cumpla los 18 años.

Efectos retributivos

Con derecho a retribuciones.

Requisitos

  • Que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente trabajen.
  • Que el hijo menor de 18 años padezca cáncer o una enfermedad grave.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

La fecha que se determine en la Resolución de concesión.

Observaciones

  • En el caso de que ambos progenitores, adoptantes o acogedores trabajen y puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación, el funcionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras siempre que la otra persona no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social, sin perjuicio del derecho de reducción de jornada que le corresponda. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.
  • En el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad, se podrá limitar el ejercicio simultáneo de la reducción de jornada por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.
  • A efectos de determinar el concepto de enfermedad grave, el órgano de personal aplicará el listado recogido en el Anexo del RD 1148/2011, de 29 de julio.
  • El beneficiario deberá comunicar a la Dirección de Área Territorial correspondiente cualquier cambio en las condiciones del permiso que implique la suspensión o su extinción. En el caso de que no lo comunique, se podrá revocar el permiso o adoptar las medidas oportunas relativas a su concesión, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda, por no haber comunicado tal circunstancia.
  • En las actuaciones relacionadas con la tramitación del permiso por cuidado de hijo por cáncer u otra enfermedad grave se protegerá la identidad de los menores, en especial, sus datos personales.

Procedimiento

Solicitud

La solicitud se presentará a la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del Centro en el que preste servicios. La solicitud debe presentarse con una antelación mínima de 10 días naturales respecto a la fecha prevista de su disfrute, y si es de urgencia, de forma inmediata al hecho.

Documentación acreditativa

  • Informes médicos acreditativos de la situación de enfermedad grave o cáncer.
  • Documento acreditativo del grado de parentesco del solicitante y del menor.
  • Declaración responsable de la otra persona progenitora/adoptante/acogedora del menor que indique que SÍ/NO disfruta del permiso y, en caso afirmativo, que SÍ/NO percibe sus retribuciones íntegras.
  • Informe de vida laboral de la otra persona progenitora/adoptante/acogedora de la persona menor actualizado a la fecha de solicitud del permiso.

Resolución

  • La solicitud será resuelta por el titular de la Dirección General de Recursos Humanos o, en su caso, el titular del órgano en quien delegue la competencia.
  • El plazo de resolución será de un mes a contar desde la fecha de la solicitud.
  • El silencio administrativo tendrá carácter estimatorio.
  • Desde la Dirección General de Recursos Humanos se notificará telemáticamente al interesado y se enviará una copia de la resolución a la Dirección de Área Territorial correspondiente y ésta informará a la Dirección del Centro en el que preste servicio el interesado.

Normativa

  • Artículo 49.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 
  • Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.

Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso

Etiquetas:

Relacionados:

(16 Archivos)