Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Docentes: Permiso por cuidado de familiar de primer grado por enfermedad muy grave

Permiso por cuidado familiar de primer grado

Os detallamos toda la información para poder solicitar el permiso para el cuidado de un familiar de primer grado por enfermedad muy grave, con reducción de jornada de hasta el 50% y posibilidad de acumulación en jornadas completas

Hecho causante

El personal funcionario docente tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar de primer grado por razones de enfermedad muy grave.

Efectos y duración

La duración máxima es de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

Este permiso no se puede fraccionar, pero sí disfrutarse durante un período inferior a un mes. Además, se podrá acumular por jornadas completas, con una duración máxima de quince días naturales.

Efectos retributivos

Retribuido.

Requisitos

Condiciones para la acumulación:

  • Sólo podrá acumularse el permiso en su totalidad. En ningún caso de forma parcial ni fraccionar la acumulación.
  • No será posible la acumulación para reducciones de la jornada inferiores al 50% o cuando el periodo de disfrute del permiso sea inferior a 1 mes. Por lo tanto, no se podrá acumular cuando se disfrute por varios titulares del mismo hecho causante.
  • El permiso, se extinguirá en el momento en que desaparezca el hecho causante.
  • Con el fin de realizar las gestiones oportunas para la sustitución del funcionario por un interino, el interesado intentará, en la medida de lo posible, solicitar el inicio del disfrute del permiso acumulado con una antelación mínima de 5 días hábiles.
  • Junto con la solicitud del permiso se indicarán las circunstancias por las cuales se requiere la acumulación.
  • La denegación de la acumulación en la concesión del permiso no podrá justificarse en las necesidades del servicio cuando el hecho causante se produzca en una comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid o cuando, a la fecha de inicio del permiso, se haya incorporado un sustituto del docente.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

La fecha que se determine en la Resolución de concesión.

Observaciones

Sólo se podrá conceder este permiso para cada familiar, por una sola vez por cada proceso y por la misma causa patológica, incluso si dicho proceso se repite en el tiempo.

Procedimiento

Solicitud

El permiso deberá ser solicitado a la Dirección de Área Territorial correspondiente, y con comunicación previa al Director del centro en que preste servicio. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de 5 días naturales respecto a la fecha prevista de su disfrute, y si es de urgencia, de forma inmediata al hecho.

Documentación acreditativa

  • Solicitud del interesado, conforme al modelo establecido, en el que se indicará la forma de disfrute del permiso, reducción de jornada o bien acumulación en jornadas completas.
  • Documento acreditativo del grado de parentesco del solicitante y del familiar.
  • Declaración responsable de que ningún otro titular disfruta de este permiso o, en caso contrario, de la distribución del período entre todos los titulares.
  • Informe médico acreditativo de la situación de enfermedad muy grave.
  • Justificación de la solicitud de acumulación.

Resolución

  • La Dirección de Área Territorial correspondiente resolverá la solicitud presentada en el plazo de quince días desde la fecha en la que se haya presentado la solicitud.
  • El silencio administrativo tendrá efecto estimatorio, presumiéndose concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los quince días siguientes al de la solicitud.
  • Se notificará al interesado y al director del centro en que preste servicio.

Normativa

  • Artículo 48.i del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las direcciones de área territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz click aquí para acceder al impreso


Etiquetas:

Relacionados:

(6 Archivos)