Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Permiso por enfermedad o accidente: Contingencias comunes y contingencias profesionales

Permiso por enfermedad o accidente

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el permiso por enfermedad o accidente

Cuadro resumen

AUSENCIAS QUE NO DAN LUGAR A UNA SITUACIÓN DE IT (DE 1 A 3 DÍAS)

Solicitud

Impreso para rellenar

Impreso para rellenar  (Sólo Directores)

Comunicar lo antes posible, al director del Centro y presentar la justificación.

Justificación

-Ausencias de 1 a 3 días: justificante médico. (Muface o RGSS)

-Consultas, pruebas, tratamientos…: justificante de asistencia (con nombre, apellidos, DNI, fecha, hora de la cita, entrada y salida, datos identificativos del firmante)

Retribuciones

100% retribuido

 

AUSENCIAS QUE DAN LUGAR A UNA SITUACIÓN DE IT

Solicitud

Comunicación inmediata al director del centro y solicitud según corresponda.

Justificación

-Parte oficial de baja o inicial:

PS MUFACE: Expedirse antes del 4º día hábil y presentar en la DAT el 4º día hábil desde inicio de la IT

PS RGSS: Expedirse 1º día de la ausencia y presentar en la DAT en los 3 días naturales siguientes.

-Parte oficial de confirmación:

  • PS MUFACE: El 1º parte expedirse a los 15 días naturales desde inicio de la patología y los sucesivos cada 15 días desde el anterior y presentar en la DAT en un máximo de 3 días hábiles.
  • PS RGSS: El 1º parte expedirse al 4º día de ausencia. Los sucesivos cada 7 días desde el anterior y presentar en la DAT en los 3 días naturales siguientes.

Los partes de confirmación en que se cumplen el 10º y 16º mes desde el inicio de la IT se acompañarán de un informe médico adicional de ratificación para la concesión de la prórroga de la IT o previo a la extinción de la IT respectivamente. En este último caso se inicia el procedimiento de jubilación por incapacidad permanente a los 18 meses y que culmina como máximo a los 24 meses.


-Parte de alta: Presentar en la DAT el día hábil siguiente a su expedición coincidiendo con la reincorporación.

 

Retribuciones

-Enfermedad y accidentes comunes:

•    100% retribuido.

•    A partir del 91º día: MUFACE – Comunidad de Madrid abona retribuciones básicas y MUFACE un subsidio / RGSS – 100% retribuido

- Enfermedad profesional y accidente laboral:

•    100% retribuido.

•    Idénticas retribuciones que en contingencias comunes.

•    La IT que se prolonga o se inicia en periodo de vacaciones permite su recuperación.

- Proceso de recuperación de una enfermedad:

Posibilidad de 50% reducción de jornada y retribuciones. Mínimo 3 meses.

 

  Hecho causante

  1. Ausencias al trabajo que den lugar a una situación de incapacidad temporal (IT): son originadas por enfermedad común, profesional o accidente, sea o no laboral, siempre que el empleado público reciba asistencia sanitaria (Muface o Régimen General) y se encuentre impedido para la realización de sus funciones. También se encuentra en esta situación durante los periodos de observación, por enfermedad profesional.
  2. Ausencias al trabajo que no den lugar a una situación de incapacidad temporal (1 a 3 días): son las originadas por enfermedad o accidente por contingencias comunes o profesionales.
  3. Ausencias al trabajo por consultas o pruebas médicas cuando no sea posible hacerlo fuera del horario de trabajo. Efectos y duración

Efectos y duración

A) Ausencias que den lugar a incapacidad temporal

  • Licencia para permanecer ausente del trabajo por enfermedad o accidente.
  • La duración máxima será de hasta 365 días, susceptibles de prórrogas, a determinar por los servicios de salud.

Las prórrogas, sus requisitos y procedimiento de concesión están regulados detalladamente en:

  • FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN ESPECIAL DE MUFACE: Art. 20 del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado; artículos 91 y 92.2 del Real Decreto 2/2010, de 8 de enero, por el que se modifica el Reglamento General del Mutualismo Administrativo; y la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.
  • PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Art. 128 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social; y Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.

La extinción de la situación de incapacidad temporal se producirá por alta médica, por curación o por las siguientes causas:

  • por agotamiento del plazo máximo de 365 días (o de sus prórrogas)
  • por la declaración de la situación de jubilación por incapacidad permanente
  • por jubilación voluntaria o forzosa
  • por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos establecidos para ello
  • por fallecimiento.

A efectos de cómputo de plazos, se considerará que existe nueva enfermedad:

  • Cuando el proceso patológico sea diferente y se acredite con el alta médica la finalización, por curación, de la patología anterior.
  • Cuando se haya interrumpido la concesión de licencia o de la propia Incapacidad Temporal, en el caso de personal acogido al Régimen General de la Seguridad Social, durante un mínimo de 180 días.

Las distintas y sucesivas patologías darán derecho al inicio de un nuevo periodo de incapacidad temporal que, en su caso, pondrá fin al que estuviera en curso, siempre y cuando se produzca el alta médica de la anterior.

B) Ausencias que no den lugar a incapacidad temporal (1 a 3 días)

 Ausencias al puesto de trabajo por reposo domiciliario que no den lugar a una baja médica deberán ser justificadas mediante el correspondiente justificante médico que especifique la necesidad de reposo y el número de horas/días de reposo necesarios.

C) Asistencia a consultas. Pruebas médicas.

  • Las consultas y pruebas médicas se realizarán, preferentemente, fuera de la jornada de trabajo. En el caso de que no fuese posible, se dispensa de asistencia al trabajo por el tiempo imprescindible para acudir a la consulta del facultativo de Muface o de la Seguridad Social correspondiente, que será debidamente justificada.
  • Son consideradas pruebas médicas los períodos de observación y permanencia en urgencias, las sesiones de rehabilitación, las colonoscopias, las gastroscopias, amniocentesis u otras de similar naturaleza.
  • Se justificarán mediante documento médico en el que consten, además, la duración y el tiempo previsto para preparación y/o reposo. Para que sea válida la justificación de las ausencias debidas a estas pruebas médicas, los servicios recibidos deben estar incluidos en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Efectos retributivos

A) Ausencias que den lugar a incapacidad temporal

A.1. MUFACE

Contingencias comunes:

  • Desde el primer día hasta el nonagésimo, ambos inclusive: el personal funcionario incluido en el Régimen de Mutualismo Administrativo tendrá derecho a la percepción del cien por cien de las retribuciones, básicas y complementarias, correspondientes a sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.
  • A partir del día nonagésimo primero, el funcionario percibirá las retirbuciones básicas y deberá solicitar el subsidio establecido en el régimen especial de Muface, de acuerdo con su normativa.

Contingencias profesionales:

  • El funcionario percibirá el 100% de sus retribuciones desde el primer día hasta el día nonagésimo, tras el reconocimiento de la contingencia profesional.
  • A partir del día nonagésimo primero, el funcionario percibirá las retribuciones básicas y deberá solicitar el subsidio establecido en el régimen especial de Muface, de acuerdo con su normativa.
  • Véase el protocolo de “Accidente de trabajo, accidente en acto de servicio y enfermedad profesional ”

A.2 RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Contingencias comunes:

    El personal funcionario incluido en el Régimen General de Seguridad Social tendrá derecho a percibir un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación de dicho régimen, alcance hasta el cien por cien de sus retribuciones fijas del mes de inicio de aquella.

Contingencias profesionales:

    Se percibirá el 100% de las retribuciones desde el primer día, previo reconocimiento de la contingencia profesional.

A.3 RECAÍDAS

    Para ambos regímenes, el cómputo del plazo continuará a partir del último día de baja del período de incapacidad temporal anterior por la misma patología. A efectos de su reconocimiento, deberá constar como tal, en el parte de incapacidad temporal emitido por el médico.

JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

  • El abono del complemento retributivo estará condicionado a la justificación de las ausencias que den lugar a una incapacidad temporal, mediante la aportación del correspondiente parte de baja o documentación acreditativa, según proceda, desde el primer día de ausencia.
  • Esta justificación se efectuará de la forma establecida en el apartado correspondiente al Procedimiento de justificación de ausencias.

B) Ausencias por reposo domiciliario que no den lugar a una situación de incapacidad temporal

Tanto en el Régimen de Seguridad Social como en el de MUFACE tendrán derecho a la percepción del 100% de las retribuciones.

C) Asistencia a consultas y Pruebas médicas.

Las ausencias por estas causas no conllevan deducción de retribuciones, siempre que se consideren justificadas por el director del centro.

D) Proceso de recuperación de una enfermedad

Con motivo de un proceso de recuperación de enfermedad, debidamente acreditada mediante un informe médico justificativo de la necesidad, el funcionario podrá solicitar una reducción de jornada del 50% con la reducción proporcional de retribuciones. Este proceso de recuperación de enfermedad debe derivarse de una situación de incapacidad temporal. La reducción deberá solicitarse por un período mínimo de tres meses y estará supeditada a las necesidades organizativas del centro

Requisitos

A) Ausencias que den lugar a una situación de incapacidad temporal

  • Personal de régimen de MUFACE: Que el órgano de personal correspondiente expida la licencia por enfermedad. Para ello, son requisitos: encontrarse impedido para la realización de sus funciones por una de las causas de incapacidad temporal, estar recibiendo asistencia sanitaria por ello y que sea así determinado por los facultativos correspondientes de MUFACE. Para considerar su concesión o denegación, el órgano de personal puede recabar, además, el asesoramiento de la unidad médica del Área Territorial correspondiente y el de las Unidades Médicas de Seguimiento de que disponga MUFACE.
  • Personal de Régimen de Seguridad Social: Encontrarse impedido para la realización de sus funciones por una de las causas de incapacidad temporal, estar recibiendo asistencia sanitaria por ello y que sea así determinado por los facultativos correspondientes.
  • Para ambos regímenes, para ser perceptor del subsidio por incapacidad temporal, cuando ésta sea derivada de enfermedad común, ha de haberse cubierto un periodo de cotización previo de:
    • Seis meses en MUFACE, salvo que se tenga cubierta esta contingencia por otro régimen de Seguridad Social, organismo o institución, por la misma relación de servicios.
    • 180 días en cinco años, en el Régimen General de la Seguridad Social.

En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no es preciso este requisito.

B) Ausencias que no den lugar a una situación de incapacidad temporal (1 a 3 días)

Que el director del centro justifique las ausencias del funcionario al puesto de trabajo, a tenor de la documentación y justificaciones médicas aportadas por él.

C) Asistencia a consultas y Pruebas médicas.

Que el director del centro justifique las ausencias del funcionario al puesto de trabajo, a tenor de la documentación y justificaciones médicas aportadas por él.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

Se considerará como primer día de ausencia la fecha en la que el funcionario no asista al puesto de trabajo.

Observaciones

  • El día en el que se expide el parte de alta se está todavía en situación de baja, debiéndose producir la incorporación al trabajo al día siguiente y no antes.
  • Los funcionarios deberán poner en conocimiento inmediato del centro en que prestan servicios su situación de baja/alta, con independencia del cumplimiento de los plazos de entrega de los partes y justificaciones y sus lugares de entrega, bien en la Dirección de Área Territorial o en su centro de servicio, respectivamente.
  • No tienen la consideración de incapacidad temporal los permisos o licencias por parto, adopción o acogimiento (pre-adoptivo o permanente).
  • En las recaídas, el cómputo del plazo continuará a partir del último día de baja del período de incapacidad temporal anterior por la misma patología. A efectos de su reconocimiento, deberá constar como tal, en el parte de incapacidad temporal emitido por el médico.
  • La situación de riesgo durante el embarazo y de riesgo durante la lactancia natural tienen su propia regulación y, si se inician, se interrumpe la incapacidad temporal.
  • Cuando la situación de incapacidad temporal, coincida con el mes de vacaciones, se podrán disfrutar en fecha distinta. Si la situación de incapacidad temporal impide iniciar el disfrute del mes de vacaciones, dentro del año natural al que correspondan, estas se podrán disfrutar en un período distinto que será fijado por el centro, en función de las necesidades del servicio. En este supuesto, el período de vacaciones se podrá disfrutar, una vez haya finalizado dicha incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se haya originado.
  • Asimismo, si durante el disfrute del mes de vacaciones, sobreviniera una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido, pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en un período distinto, que será fijado por el centro en función de las necesidades del servicio. En el caso de que la duración de dicha situación impida el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, estas se podrán disfrutar en el año natural posterior.
  • La licencia por enfermedad de los funcionarios de carrera es otorgada por la Administración, en función de los partes expedidos por el facultativo de MUFACE.
  • La situación de incapacidad temporal del funcionario no es obstáculo para la eventual actuación disciplinaria.
  • Tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos, de acuerdo con la normativa de protección de datos :
    • El justificante médico no debe contener datos relativos al diagnóstico, prueba realizada o denominación del servicio que ha atendido al paciente, limitándose a constatar que existe un problema de salud que imposibilita la asistencia al trabajo.
    • Si el justificante contiene referencia al concreto problema de salud, no se podrá conservar tal documento (ni su copia), debiendo el director del centro extender una diligencia sustitutiva, según el Anexo II de las Instrucciones, de 19 de mayo de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, en que conste que el funcionario ha justificado la ausencia mediante un documento adecuado y suficiente que no se conserva, por contener datos de salud. Cuando el justificante no contenga datos de salud, no procederá extenderla, debiendo conservarse el mismo.
  • Las ausencias que no se justifiquen, implicarán la deducción proporcional de haberes, conforme se establece en las Órdenes sobre gestión de las nóminas que, anualmente, dicta la Consejería con competencias en materia de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de exigir al funcionario la responsabilidad disciplinaria que, en su caso, corresponda. Estas deducciones podrán ser recurridas ante la jurisdicción competente.
  • Contingencias profesionales: Véase el protocolo de “Accidente de trabajo, accidente en acto de servicio y enfermedad profesional”.

Procedimiento

A) JUSTIFICACIÓN DE LAS AUSENCIAS POR REPOSO DOMICILIARIO QUE NO DEN LUGAR A UNA SITUACIÓN DE IT

  • Todos los documentos justificativos se entregarán en su centro de servicio.
  • Las ausencias de 1 a 3 días por enfermedad, siempre que no se expida parte de baja médica oficial por incapacidad temporal, se acreditarán mediante el correspondiente justificante médico que se presentará en el centro educativo el mismo día de la incorporación al puesto de trabajo.
  • El funcionario debe avisar de su ausencia, lo antes posible, al director del centro y justificarla, aun tratándose de un solo día, mediante la documentación correspondiente, que será entregada al director del centro, a efectos de su justificación.

Documentación acreditativa:

a) Para ausencias por enfermedad o accidente se deberá presentar el documento expedido por el facultativo de MUFACE o de la Seguridad Social en que figuren los siguientes datos:

• Nombre, apellidos y DNI del paciente.

• Fecha de la atención sanitaria.

• Declaración de la situación de imposibilidad de acudir al trabajo (que no debe incluir descripción de la patología concreta).

• Duración (momentos de inicio y fin).

• Datos identificativos del firmante.

b) Para ausencias por acudir a consulta médica o a la realización de pruebas médicas, que deben estar incluidas dentro del Sistema Nacional de Salud, se deberá presentar el documento expedido por el facultativo de MUFACE o de la Seguridad Social en que figuren los siguientes datos:

• Nombre, apellidos y DNI del paciente.

• Fecha de la atención sanitaria.

• Hora de la cita previa (o de la asistencia, si es en caso de urgencia).

• Hora de salida.

• Datos identificativos del firmante.

Si el justificante contiene referencia al concreto problema de salud, no se podrá conservar tal documento (ni su copia) debiendo el director del centro extender una diligencia sustitutiva, según el Anexo II de las Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, de 19 de mayo de 2010 (ver formularios: "Diversos impresos de tramitación"), sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por parte del personal docente y de administración y servicios de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. La diligencia deberá unirse al expediente. Cuando el justificante no contenga datos de salud no procederá extenderla, debiendo conservarse el mismo.

B) JUSTIFICACIÓN DE LAS AUSENCIAS QUE DEN LUGAR A UNA SITUACIÓN DE IT

Las ausencias en las que se expida parte de baja médica por incapacidad temporal, cualquiera que sea la causa y la duración de la incapacidad (incluso cuando sea inferior a 4 días), se justificarán mediante el parte de baja por incapacidad temporal. Tanto si el trabajador pertenece a MUFACE como a Seguridad Social, el parte de baja se presentará siempre en la DAT y en los siguientes plazos:

  • Seguridad Social. Los partes de baja y confirmación se presentarán dentro del plazo de 3 días, contados a partir de la fecha de su expedición. El parte de alta se presentará en las 24 horas siguientes a su expedición.
  • MUFACE. Los partes de baja se presentarán no más tarde del cuarto día hábil desde la fecha de inicio de la situación de IT. Los partes de confirmación, se presentarán, como máximo, en el plazo de tres días hábiles desde la fecha del reconocimiento médico. El parte de alta se presentará en las 24 horas siguientes a su expedición.

En todos los casos el trabajador debe avisar de su ausencia lo antes posible al director del centro.

Todo ello sin perjuicio del cumplimiento, en su caso, de los trámites previstos en el Protocolo de actuación en caso de accidente en acto de servicio, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Resolución

A) AUSENCIAS POR REPOSO DOMICILIARIO SIN PARTE DE INCAPACIDAD TEMPORAL

  • El plazo para resolver la solicitud será de tres días, a partir de la fecha en que se aporte la documentación justificativa.
    • Si el director del centro no considerara acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso.
    • La Dirección del Área Territorial podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes, sin perjuicio de exigir al funcionario la responsabilidad disciplinaria que, en su caso, corresponda.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).

B) AUSENCIAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

  • Resuelve el Director del Área Territorial correspondiente, por delegación del Director General de Recursos Humanos en un plazo de tres meses.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres meses siguientes al de la reincorporación).

Notificación y traslados

A) AUSENCIAS POR REPOSO DOMICILIARIO

En caso de que el director del centro no considere justificada la ausencia, deberá comunicarlo a la Dirección del Área Territorial. De dicha comunicación dará cuenta por escrito, simultáneamente, al profesor solicitante.

B) AUSENCIAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Al interesado y al director del centro en que preste servicio.

Normativa

  • Instrucciones de 19 de mayo de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por parte del personal docente y de administración y servicios de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Las prórrogas, sus requisitos y procedimiento de concesión están regulados detalladamente en:

FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN ESPECIAL DE MUFACE:

  • Art. 20 del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • Artículos 91 y 92.2 del Real Decreto 2/2010, de 8 de enero, por el que se modifica el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.
  • Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.

PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

  • Art. 128 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso

Haz Click aquí para acceder al impreso   (Sólo Directores)

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh30_d_n_doc_pas_2019_v5_rrhh.pdf   (Otros impresos)


Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)