Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses)

Permiso por lactancia

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses)

Hecho causante

Tener un hijo menor de doce meses. Se incluye dentro del concepto de hijo tanto al consanguíneo como al adoptado o al acogido.

Efectos y duración

Permiso de una hora diaria de ausencia del trabajo para atenderle desde el día en que finalice el permiso por parto, adopción o acogimiento y hasta que el hijo cumpla los doce meses de edad. Este tiempo diario es independiente de la jornada (completa o parcial) que se preste. Tendrá derecho a elegir entre:

a) Una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones.

b) Una reducción de jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada.

c) Una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

  • Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.
  • El momento de disfrute de este tiempo dentro de la jornada diaria se establecerá conforme a lo indicado en el apartado “Observaciones”.
  • Este derecho podrá sustituirse por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente al de la ausencia diaria:
    • La duración será de un mes natural, contado de fecha a fecha, a disfrutar a continuación del de nacimiento, adopción o acogimiento o una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a la duración de dicho permiso y se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
    • En el caso de funcionarios interinos con fecha de cese determinada, esta acumulación será por la parte proporcional que corresponda hasta la finalización de su nombramiento.
    • En el caso de que la fecha de cese fuese estimativa, se calcularía la acumulación tomando como referencia dicha fecha y las posibles diferencias, se regularizarían en la liquidación de finalización de contrato, compensando o detrayendo el importe diario de estas diferencias.

Efectos retributivos

Con derecho a retribuciones.

Requisitos

El permiso por lactancia constituye un derecho individual de los empleados públicos, sin que pueda transferirse su ejercicio a otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

A partir de la finalización del permiso por nacimiento o adopción o una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a la duración de dicho permiso.

Observaciones

  • Este permiso es acumulable a la reducción de jornada por razones de guarda legal.
  • Antes de la fijación de los horarios lectivos individuales, el equipo directivo de los centros tendrá en cuenta las perspectivas del personal docente con derecho al disfrute de este permiso, concediéndoles la opción de que indiquen por escrito el periodo concreto en que desea hacer uso del derecho y ajustando su horario personal de forma que no se haga coincidir con la impartición del horario lectivo.
  • Si el funcionario docente no comunica la opción deseada, la dirección del centro podrá concretar el tiempo de disfrute dentro de la totalidad de las horas de permanencia en él y no podrá obtener la acumulación posterior; todo ello con objeto de producir el menor perjuicio al alumnado.
  • En caso de que el funcionario que hubiese acumulado este permiso perdiera la relación de servicios o ésta se transformase, de modo que el permiso disfrutado hubiera sido mayor del que le correspondiera, en la subsiguiente liquidación de haberes se deducirán los correspondientes al exceso de permiso disfrutado. En caso de reingreso o nuevo nombramiento posterior efectuado antes de que el hijo cumpla un año, podrá disfrutarse reducción horaria durante el período que reste, pero no acumulación.

Procedimiento

Solicitud

  • A la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al Director del centro en que preste servicio.
  • La solicitud deberá efectuarse antes del comienzo del curso, salvo casos imponderables, debidamente justificados.

Documentación acreditativa

Junto con la solicitud se adjuntará copia del libro de familia

Resolución

  • El plazo para resolver la solicitud será de diez días a partir de la fecha de la solicitud, siendo el órgano responsable que resuelve el Director del Área Territorial correspondiente, por delegación del Director General de Recursos Humanos.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los diez días siguientes al de la solicitud).
  • Se notificará al interesado y a la dirección del centro en el que preste servicios.

Normativa

  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Artículo 48.f) de la Real Decreto legislativo  5/2015, de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Acuerdo de 28 de abril de 2008 sobre medidas para el desarrollo de la Disposición Adicional Tercera del Acuerdo Sectorial del personal funcionario docente al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no universitarias para el periodo 2006-2009
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso


 


Etiquetas:

Relacionados:

(7 Archivos)