Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Permiso para la madre biológica por el nacimiento de un hijo

Permiso para la madre biológica por el nacimiento del un hijo

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el permiso para la madre biológica por el nacimiento de un hijo:

Hecho causante

Permiso de ausencia al trabajo para la madre biológica, posteriormente al parto.

Efectos y duración

El permiso tendrá una duración de 122 días y se compone de tres partes:

  1. La “parte obligatoria” comprende las seis primeras semanas que serán ininterrumpidas, a jornada completa e inmediatamente posteriores al parto.
  2.  La “parte voluntaria”, que comprende diez semanas se podrá disfrutar:
    1.  Si el otro progenitor no trabaja, se disfrutarán de forma ininterrumpida a continuación de la parte obligatoria.
    2. Si los dos progenitores trabajan en la fecha del parto y transcurrida la parte obligatoria del permiso, se podrá disfrutar de forma acumulada o fraccionada, en periodos semanales, desde la finalización del periodo obligatorio hasta que el hijo/a cumpla 12 meses, presentando la solicitud en la Dirección de Área Territorial  correspondiente y comunicándolo al centro educativo en un plazo no inferior a 15 días.
      1. Si la interesada pertenece al régimen de la Seguridad Social, en caso de querer modificar un período que ya hubiera solicitado, debe comunicarlo de forma presencial ante el Centro Atención e Información de la Seguridad Social -CAISS- que corresponda y presentar la resolución del INSS en la Dirección del Área Territorial correspondiente informando al centro educativo en un plazo no inferior a 15 días.
      2. Si la interesada pertenece al Régimen de MUFACE, en caso de querer modificar un período que ya hubiera solicitado, deberá comunicarlo directamente a la Dirección del Área Territorial correspondiente con al menos quince días de antelación.
    3. Los diez días concedidos por la Comunidad de Madrid se deberán disfrutar en bloque y a la finalización del permiso por nacimiento para la madre biológica, iniciándose como máximo el día que el hijo/a cumpla 12 meses.
  3. Para minimizar la interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje la parte voluntaria del permiso se fraccionará lo menos posible.
  4. El disfrute a tiempo parcial será a solicitud de los funcionarios, si lo permiten las necesidades del servicio, y en los términos del apartado Requisitos.
  5. Este permiso se ampliará en 1 semana, por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple y en 1 semana por cada hijo/a discapacitado.
  6. En caso de familias monoparentales el progenitor disfrutará de dos semanas en caso de hijo con discapacidad o de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Parto prematuro y/o hospitalización del neonato

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto:

  • El permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, con independencia de la duración mínima del período de hospitalización y de su causa.
  • A efectos de la ampliación del período de descanso, en los casos en que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, serán tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los 30 días naturales siguientes al parto.
  • No obstante, no procederá acumular los períodos de hospitalización de cada uno de los hijos cuando dichos períodos hubieran sido simultáneos.
  • La funcionaria tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias, según necesidades del servicio, percibiendo las retribuciones íntegras.
  • Tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, según necesidades de servicio, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

Fallecimiento de hijo

En el supuesto de fallecimiento del hijo, la duración del permiso no se verá reducida, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas posteriores al parto, la madre solicitará reincorporarse a su puesto de trabajo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación aun cuando el feto no reúna las condiciones establecidas en el artículo 30 del Código Civil para adquirir la personalidad, siempre que hubiera permanecido en el seno materno durante, al menos, ciento ochenta días.

No viabilidad del feto

En caso de no viabilidad del feto, la situación se circunscribe al ámbito de la incapacidad temporal.

Fallecimiento de la madre

En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso y sin que se descuente la parte que la madre hubiera podido percibir con anterioridad al parto. En estos casos, el disfrute de este permiso es compatible con el permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento.

Efectos retributivos

    Con plenitud de derechos económicos, materializada, para el personal perteneciente al Régimen General de la Seguridad Social, a través de un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.

    En caso de parto múltiple se concederá un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de seis semanas inmediatamente posteriores al parto.

Requisitos

Las seis semanas inmediatamente posteriores al parto son de descanso obligatorio para la madre.

DISFRUTE DEL PERMISO A TIEMPO PARCIAL: 

  1. Principios generales:
    1.     El disfrute a tiempo parcial del permiso requerirá acuerdo previo entre el funcionario afectado y el órgano competente para su concesión.
    2.     A tal efecto, a la solicitud que debe presentar el interesado se acompañará informe del director del centro en que preste servicio, en el que se acredite que quedan debidamente cubiertas las necesidades del servicio.
    3.     La Dirección del Área Territorial, a la vista de la solicitud y del informe correspondiente, dictará resolución por la que quedará formalizado el acuerdo para el disfrute del permiso en la modalidad a tiempo parcial o, en su caso, su denegación.
    4.     El acuerdo podrá celebrarse tanto al inicio del permiso correspondiente como en un momento posterior, y podrá extenderse a todo el período de duración del permiso o a parte de aquél, sin perjuicio de lo dispuesto en las reglas que siguen.
  2. Reglas para su disfrute:
    1.     La madre no podrá hacer uso de esta modalidad del permiso durante las seis semanas inmediatas posteriores al parto, que serán de descanso obligatorio.
    2.     El período durante el que se disfrute del permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice, sin que, en ningún caso, se pueda superar la duración establecida para el permiso.
    3.     El disfrute del permiso en esta modalidad será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse el régimen pactado mediante nuevo acuerdo entre el la Dirección del Área Territorial y el funcionario afectado, a iniciativa de éste y debido a causas relacionadas con su salud o la del menor.
    4.     Durante el período del disfrute del permiso a tiempo parcial, el funcionario no podrá realizar servicios extraordinarios fuera de la jornada que deba cumplir en esta modalidad.
  3. Incompatibilidades
    1.     El disfrute a tiempo parcial será incompatible con el ejercicio simultáneo por el mismo funcionario de los derechos previstos en los supuestos de lactancia de un hijo menor de doce meses, nacimiento de hijos prematuros y disminución de jornada por guarda legal.
    2.     Igualmente, será incompatible con el ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de familiares.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

El permiso se compone de tres partes:

  • La “parte obligatoria” comprende las seis primeras semanas que serán ininterrumpidas, a jornada completa e inmediatamente posteriores al parto.
  • La “parte voluntaria”, que comprende diez semanas acumuladas o interrumpidas en periodos semanales, sólo si trabajan ambos progenitores en la fecha el parto, en régimen jornada completa o parcial desde la finalización del periodo obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.
  • Los diez días que concede la Comunidad de Madrid se disfrutarán en bloque a partir de la finalización del permiso por nacimiento para la madre biológica.

DISFRUTE DEL PERMISO Y VACACIONES:

  • Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con el permiso por parto, se podrán disfrutar en fecha distinta que será fijada por el centro en función de las necesidades del servicio. En el caso de no poder iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, éstas se podrán disfrutar en año natural distinto.
  • Si durante el disfrute del período de vacaciones, sobreviniera el permiso por parto quedará interrumpido, pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en período distinto que será fijado por el centro en función de las necesidades del servicio. En el caso de que la duración del permiso impida disfrutar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que corresponden, éstas se podrán disfrutar en el año natural posterior.

FUNCIONARIAS INTERINAS:

  • En el caso de funcionaria interina en puesto de sustituciones, cuando el tiempo de servicios prestados sea menor que el tiempo prestado por el que le sustituye, por razones académicas y pedagógicas, los intereses generales del sistema educativo deben primar sobre los particulares, por lo que se procurará mantener al funcionario que le sustituye en el puesto y asignar otro puesto al funcionario interino que ha disfrutado el permiso.
  • Las funcionarias interinas que cesen en su relación de empleo habiendo generado -y no concluido- derecho a este permiso, tendrán derecho al percibo del subsidio de la Seguridad Social correspondiente (cuyo importe es del 100% de la base reguladora), que deberán solicitar directamente ante ella (Cfr. Artículos 2 a 14 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural).
  • En el caso de las aspirantes a interinidad a las que se les haya asignado, en el mes de julio o agosto, un destino para el siguiente curso académico en el procedimiento de asignación de destinos provisionales de inicio de curso, podrán solicitar el disfrute de la parte voluntaria del permiso a partir del 1 de septiembre, debiendo presentarse el primer día hábil en la correspondiente Dirección de Área Territorial para hacer efectivo el nombramiento. La solicitud del permiso deberá presentarse en la Dirección de Área Territorial correspondiente con al menos quince días de antelación.

COMPUTO DEL PERMISO:

  • El tiempo transcurrido durante el disfrute de este permiso se computará como de servicio efectivo a todos los efectos.
  • Quien haya hecho uso de este permiso tendrá derecho, una vez finalizado, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no le resulten menos favorables por haber disfrutado del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubiera podido tener derecho durante su ausencia.

CURSOS DE FORMACIÓN:

Durante el disfrute de la parte voluntaria del permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

CESIÓN:

No se permite la cesión de la maternidad por parte de la madre funcionaria al otro progenitor.

Procedimiento

Solicitud

La solicitud se presentará a la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en el que preste servicios. La solicitud debe presentarse con la máxima antelación posible, en los casos de parto programado o de fecha de inicio anterior al parto, para garantizar la correcta prestación del servicio. En el caso de no conocerse la fecha, el primer día hábil después del parto

Documentación acreditativa

Debe adjuntarse el documento acreditativo del parto o de su fecha prevista, extendido por facultativo competente y ajustado a los modelos oficiales del régimen de cotización que tenga el funcionario.

Resolución

  • La resolución será emitida por el Director del Área Territorial correspondiente, por delegación del Director General de Recursos Humanos.
  • El plazo de resolución serán tres días una vez recibida toda la documentación justificativa.
  • El silencio administrativo tendrá carácter estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).
  • Se notificará al interesado y a la dirección del centro en el que preste servicios.

Normativa

  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Artículo 49 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural regula en el capítulo III el subsidio por paternidad.
  • Artículo 30 del Código Civil.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

 Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso


Etiquetas:

Relacionados:

(8 Archivos)