Inicio / Administración Autonómica / Detalle

Noticias CSIT

Personal Docente 01/01/20

Cómo disfrutar del derecho a reducción de jornada para funcionarios de carrera (sin necesidad de justificación)

Sobre la reducción de jornada para docentes

A continuación, detallamos la información relativa al disfrute de la reducción de jornada a la que tienen derecho los funcionarios de carrera, sin necesidad de justificación documental por un hecho en concreto. Esta información está adaptada al personal docente no universitario:

Hecho causante

Motivos de interés particular. No hay un hecho causante concreto.

Efectos y duración

  • Reducción de jornada de al menos el cincuenta por ciento
  • Duración mínima de un curso y máxima de tres, en un período de cinco años.

 Efectos retributivos

Reducción proporcional de retribuciones.

Requisitos

Haber prestado servicios efectivos en la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid, durante los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

1 de septiembre del curso para el que se solicita.

Observaciones

  • Para la elaboración de los horarios individuales, el equipo directivo de los centros tendrá en cuenta las reducciones de jornada solicitadas por el profesorado del centro y garantizará, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas, que no se produzca discontinuidad en la jornada ordinaria en cada turno, de modo que el horario lectivo, y en general, de permanencia en el centro, sean continuos.
  • Esta previsión se aplicará cuando la reducción de la jornada se haya solicitado con carácter previo a la confección de los horarios del centro. Si la solicitud se hiciese posteriormente, el equipo directivo intentará, en la medida de lo posible, ajustarse a estas premisas.
  • La reducción de jornada respetará proporcionalmente los márgenes horarios lectivos y complementarios del total del horario resultante.
  • Lo anterior no eximirá, en ningún caso, de la obligatoriedad de asistir a las sesiones de las juntas de profesores, reuniones de la comisión de coordinación pedagógica, reuniones de departamento y claustros.

Procedimiento

Solicitud:

  • Por cursos completos.
  • Deberá presentarse durante el plazo establecido para la tramitación de solicitudes de asignación de puestos docentes para el inicio de curso.
  • En el caso de querer disfrutarse en cursos sucesivos, se presentará una solicitud por cada curso.

Documentación acreditativa: No es necesaria.

Resolución:

  • El Director del Área Territorial correspondiente, por Delegación del Director General de Recursos Humanos, resolverá la solicitud.
  • Notificación al interesado y a la dirección del centro en que preste servicio.

Normativa

  • Artículo 15 B) del Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz click aquí para acceder al impreso

Etiquetas:

Relacionados:

(8 Archivos)