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Personal Docente 01/01/20

Permiso por el fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad

Permiso por fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el permiso por el fallecimiento de un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad

Resumen

FALLECIMIENTO DE FAMILIAR

Los días serán consecutivos

Familiar

1º grado

2º grado

EBEP (art. 48 a)

 

Misma localidad

3 días hábiles

2 días hábiles

 

Distinta localidad

5 días hábiles

4 días hábiles

 

Acuerdo Sectorial Docente

Dentro de la CM

3 días naturales

3 días naturales

Fuera de la CM

5 días naturales

5 días naturales

 

 Fallecimiento de familiar de tercer grado: 1 día natural

Distinta localidad: aquella que no coincida con el municipio de residencia o del centro de trabajo del interesado

Solicitud

Deberá avisar de su ausencia al director del centro lo antes posible. Justificará en el momento de la reincorporación:

  • Hasta tres días de permiso: dirigida al director.  Impreso
  • Más de tres días de permiso: a la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en que preste servicio. Impreso  (Directores y ausencias de más de 3 días)

Justificación

  • Certificado de defunción.
  • Acreditación del parentesco.

Retribuciones

100% retribuidas

 

Hecho causante

Los hechos causantes pueden tener una consideración distinta en función de la norma en que se fundamente la solicitud.

  1. Acuerdo Sectorial 2006 y sus desarrollos posteriores:
    1. Fallecimiento de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
    2. El fallecimiento de un familiar, de tercer grado de consanguinidad o afinidad.
  2. EBEP: Fallecimiento de un familiar dentro del primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad

Efectos y duración

  1. Acuerdo Sectorial 2006 y desarrollos posteriores:
    1. Permiso de ausencia al trabajo de tres o cinco días naturales consecutivos, en función de que se produzca el suceso dentro o fuera de la Comunidad de Madrid.
    2. Permiso de un día natural de ausencia al trabajo.
  2. EBEP:
    1. Familiar dentro del primer grado: Permiso de ausencia al trabajo de tres o cinco días hábiles, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, en la misma o en distinta localidad.
    2. Familiar dentro del segundo grado: Permiso de ausencia al trabajo de dos o cuatro días hábiles, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, en la misma o en distinta localidad.

Efectos retributivos

Con derecho a retribuciones.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

Cuando el hecho causante del permiso por fallecimiento de un familiar se produjese una vez iniciada o concluida la jornada laboral, el cómputo de plazos comenzará el día siguiente, pudiendo ausentarse el interesado durante el resto de la jornada si ello fuese necesario.

Observaciones

  • El inicio de este permiso interrumpirá, en su caso, el que eventualmente se viniera disfrutando por enfermedad u hospitalización de familiar.
  • En el supuesto de fallecimiento de varios familiares en el mismo día, los permisos no son acumulables, sólo se concede el permiso de mayor duración

Procedimiento

Solicitud

El funcionario debe avisar de su ausencia, lo antes posible al Director del centro y justificarla en el momento de la reincorporación, que dará traslado inmediato a la Dirección del Área Territorial.

Documentación acreditativa

    Junto con la solicitud se adjuntará documento justificativo cualquiera que acredite el fallecimiento y el grado de parentesco con el funcionario.

Resolución

  • El plazo para resolver la solicitud será de tres días a partir de la fecha de reincorporación, siendo el órgano responsable que resuelve:
    • En el caso de hasta tres días, si el Director del centro no considerara acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso. La Dirección del Área Territorial podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
    • En el caso de más de tres días, si la Dirección de Área Territorial correspondiente no considerara acreditado el hecho causante y/o los requisitos, podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).
  • Se notificará al interesado y a la Dirección del centro en que preste servicio, según el caso.

Normativa

  • Artículo 13.2.c), y párrafo penúltimo, del Acuerdo Sectorial de 26 de octubre de 2006.
  • Acuerdo de 16 de diciembre de 2008 sobre licencias y permisos para el personal funcionario docente.
  • Artículo 48 a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, de 19 de mayo de 2010, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por parte del personal docente y de administración y servicios de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • Artículo 12.f) del Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/rh30_33t_2019_v5_rrhh.pdf    (Sólo directores y ausencias de más de 3 días)


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