Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 01/01/20

Docentes: Permiso por accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar

Permiso por accidente, enfermerdad grave u hospitalización de un familiar

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla todo lo que necesitas saber para tramitar el permiso en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar, si eres personal docente no universitario.

resumen

ACCIDENTE, ENFERMEDAD GRAVE Y HOSPITALIZACIÓN DE FAMILIAR

Los días serán consecutivos

Familiar

1º grado

2º grado

EBEP (art. 48 a)

No contempla hospitalización por sola si no va asociada a enfermedad o accidente graves

Misma localidad

3 días hábiles

2 días hábiles

 

Distinta localidad

5 días hábiles

4 días hábiles

 

Acuerdo Sectorial Docente

Dentro de la CM

3 días naturales

3 días naturales

Fuera de la CM

5 días naturales

5 días naturales

 

Cirugía mayor ambulatoria/ hospital de día. Permiso de 1 día. Acompañamiento a cónyuge, hijos y padres a cargo.

Distinta localidad: aquella que no coincida con el municipio de residencia o del centro de trabajo del interesado

El inicio del disfrute del permiso no tiene por qué coincidir con el inicio del hecho causante pero sí se ha de iniciar mientras éste persista. Pueden seguir disfrutándose los días, aunque el hecho causante haya finalizado

Solicitud

Con una antelación de, al menos, siete días naturales. Si no es posible deberá avisar de su ausencia al director del centro lo antes posible. Justificará en el momento de la reincorporación:

  • Hasta tres días de permiso: dirigida al director.  Impreso
  • Más de tres días de permiso: a la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en que preste servicio. Impreso  (Directores y ausencias de más de 3 días)

Justificación

  • Por accidente, enfermedad y hospitalización, justificante médico
  • Acreditación del parentesco o relación con el paciente

Retribuciones

100% retribuidas

 

Hecho causante

Por accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Se podrá aplicar el Acuerdo de 2006 y sus desarrollos posteriores o el artículo 48.a del EBEP.

  1. Acuerdo Sectorial: Accidente o enfermedad graves u hospitalización de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  2. EBEP: Accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  3. Acuerdo Sectorial: Cirugía mayor ambulatoria y hospital de día de cónyuge, hijos o padres a cargo.

Efectos y duración

Los efectos y duración dependerán de la norma a la que se acoja el funcionario:

  1. Acuerdo Sectorial: Accidente o enfermedad graves u hospitalización de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. - Permiso de ausencia al trabajo de tres o cinco días naturales, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, dentro o fuera de la Comunidad de Madrid, tanto para el primer como el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  2. EBEP: Accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad:
    1. Familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad: permiso de ausencia al trabajo de tres días o cinco días hábiles, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, en la misma o en distinta localidad.
    2. Familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad: permiso de ausencia al trabajo de dos días o cuatro días hábiles, en función de que el suceso se produzca, respectivamente, en la misma o en distinta localidad.
  3. Acuerdo Sectorial: Cirugía mayor ambulatoria y hospital de día de cónyuge, hijos o padres a cargo. - Permiso de ausencia al trabajo de un día natural.

Efectos retributivos

El permiso es retribuido.

Requisitos

El disfrute de este permiso se acreditará mediante la presentación de:

  • El justificante médico aportado para acreditar el hecho causante debe especificar la hospitalización o calificar el accidente o enfermedad como grave o muy grave.
  • En el caso de que este justificante médico no incluya la calificación de la enfermedad, ésta será realizada por el asesor médico (inspector) de la DAT que incluirá la gravedad de la misma o si se trata de cirugía mayor ambulatoria
  • Se entiende que el familiar está a cargo del funcionario solicitante cuando se de una de estas situaciones, que se acreditará con la documentación que se indica:
  • Convive con el funcionario en su mismo domicilio, estando empadronados todos en él: certificado de empadronamiento en el mismo domicilio que el funcionario.
  • Convive temporalmente con el funcionario en su mismo domicilio, disponiendo de tarjeta de asistencia ambulatoria de la Seguridad Social que lo acredite y que deberá aportarse.
  • Vive solo (sin que haya otros familiares que pudieran atenderles) y padece algún tipo de incapacidad oficialmente reconocida aportándose certificado de discapacidad emitido por la Administración correspondiente.

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

El inicio del disfrute del permiso no tiene que coincidir con el inicio del hecho causante, pero sí se ha de iniciar mientras persista dicho hecho causante.

Los días de permiso serán consecutivos y podrán disfrutarse aun cuando el hecho causante haya finalizado.

Observaciones

    En el supuesto de coincidencia de enfermedad de varios familiares los permisos no son acumulativos, sólo se concede el permiso de mayor duración.

    La intervención quirúrgica de cirugía menor no se considera enfermedad grave.

Procedimiento

Solicitud

La solicitud se realizará con una antelación de, al menos, siete días naturales, con documento justificativo.

Cuando por causa de fuerza mayor se imposibilite la solicitud y concesión previas, el empleado público deberá avisar de su ausencia al director del centro lo antes posible y justificará en el momento de la reincorporación de forma que resulte suficiente con certificación de asistencia.

La solicitud será tramitada en:

  • Hasta tres días de permiso: El propio centro en que se preste servicio, dirigida al director.
  • Más de tres días de permiso: La Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en que preste servicio.

Documentación acreditativa

•    Un justificante médico del hecho causante. En el caso de acogerse al EBEP deberá incluir la calificación grave o muy grave de la enfermedad.

•    Documento acreditativo del parentesco o relación del interesado con el paciente cuya situación genera el permiso.

  • Certificado de empadronamiento en el mismo domicilio que el solicitante, tarjeta de asistencia ambulatoria de la S.S, o declaración administrativa de minusvalía.

Resolución

La resolución dependerá del número de días del permiso.

  • Hasta tres días: El director del centro en que preste servicio el empleado público, por delegación del Director General de Recursos Humanos.
  • Más de tres días: El director del Área Territorial correspondiente, por delegación del Director General de Recursos Humanos.

Se resolverá en el plazo de tres días a partir de la fecha de reincorporación.

  • En el caso de hasta tres días, si el director del centro no considerara acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso. La Dirección de Área Territorial podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
  • En el caso de más de tres días, si la Dirección de Área Territorial correspondiente no considerara acreditado el hecho causante y/o los requisitos, podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.

El permiso se presumirá concedido:

- En el caso de hasta tres días; si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes a la solicitud o la reincorporación.

- En el caso de más de tres días: si el solicitante no recibe una resolución expresa en los cinco días siguientes a la solicitud o la reincorporación

Normativa

  • Artículo 48 a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Artículo 13.2.d), y párrafo penúltimo, del Acuerdo Sectorial de 26 de octubre de 2006
  • Acuerdo de 16 de diciembre de 2008 sobre licencias y permisos para el personal funcionario docente.
  • Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, de 19 de mayo de 2010, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por parte del personal docente y de administración y servicios de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • ACUERDO de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Artículo 48 a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Artículo 13.2.d), y párrafo penúltimo, del Acuerdo Sectorial de 26 de octubre de 2006
  • Acuerdo de 16 de diciembre de 2008 sobre licencias y permisos para el personal funcionario docente.
  • Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, de 19 de mayo de 2010, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por parte del personal docente y de administración y servicios de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
  • ACUERDO de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.

Formularios

Haz click aquí para acceder al impreso

Haz click aquí para acceder al impreso   (Directores y ausencias de más de 3 días)

Etiquetas:

Relacionados:

(6 Archivos)