Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 01/01/20

Permiso para concurrir a exámenes de estudios encaminados a la obtención de un título académico o profesional

Permiso para concurrir a exámenes

CSIT UNIÓN PROFESIONAL te detalla como solicitar el permiso para concurrir a exámenes de estudios encaminados a la obtención de un título académico o profesional.

Hecho causante

Los funcionarios/as docentes tendrán derecho al tiempo indispensable para concurrir a exámenes cuando se trate de estudios encaminados a la obtención de un título académico o profesional convocado por un centro oficial y reconocidos por el Ministerio competente en la materia.

Se entienden incluidos los ejercicios de pruebas selectivas o concursos de méritos convocados por las Administraciones Públicas y Organismos Públicos.

Efectos y duración

Licencia para ausentarse del trabajo durante el tiempo indispensable en el día de su celebración.

Efectos retributivos

Con derecho a retribuciones.

Requisitos

  • Estar matriculado en un centro oficial, admitido a pruebas selectivas o concursos de méritos, respectivamente.
  • Ponerlo en conocimiento del director del centro en que preste servicio al comienzo del curso escolar o, en su defecto, lo antes posible, y, en todo caso, en el momento de la matriculación o inscripción en las pruebas selectivas

Tipo de concesión

Reglada (se otorga siempre que se den el hecho causante y los requisitos correspondientes).

Fecha de inicio

La del hecho causante y, si este no exige la ausencia durante toda la jornada, en el período mínimo necesario.

Observaciones

Los exámenes que se celebran en día no lectivo no generan derecho al permiso.

Procedimiento

Solicitud

  • La solicitud se presentará con una antelación de, al menos, siete días naturales.
  • Hasta tres días de permiso: en el propio centro en que se preste servicio, dirigida al director.
  • Más de tres días de permiso: a la Dirección del Área Territorial correspondiente, con comunicación previa al director del centro en que preste servicio.
  • Cuando causas de fuerza mayor imposibiliten la solicitud y concesión previas, el empleado público deberá avisar de su ausencia al director del centro lo antes posible, y justificarla en el momento de la reincorporación de forma que resulte suficiente.

Documentación acreditativa

  • Junto con la solicitud se adjuntará documento justificativo previo o certificación de asistencia, posterior al hecho causante.

Resolución

  • El plazo para resolver la solicitud será de tres días a partir de la fecha de reincorporación, siendo el órgano responsable que resuelve:
    • En el caso de hasta tres días, si el director del centro no considerara acreditados el hecho causante y/o los requisitos, formulará la correspondiente comunicación de ausencia indebida. Esta comunicación comporta la denegación expresa del permiso. La Dirección del Área Territorial podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
    • En el caso de más de tres días, si la Dirección de Área Territorial correspondiente no considerara acreditado el hecho causante y/o los requisitos, podrá, como consecuencia, iniciar el correspondiente procedimiento de deducción de haberes y/o disciplinario.
  • El silencio administrativo es estimatorio (el permiso se presumirá concedido si el solicitante no recibe una resolución expresa en los tres días siguientes al de la reincorporación).
  • Notificación al interesado.

En caso de que el director del centro no considere justificada la ausencia, deberá comunicarlo a la Dirección de Área Territorial. De dicha comunicación dará cuenta por escrito, simultáneamente, al docente.

Normativa

  • Artículo 48 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • ACUERDO de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 15 de diciembre de 2017, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, por el que se ratifica el Acuerdo de 21 de junio de 2017, de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de la Comunidad de Madrid, para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes.
  • Decreto 288/2019, de 12 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.

Formulario

Haz Click aquí para acceder al impreso

Haz Click aquí para acceder al impreso    (Sólo Directores)

Etiquetas:

Relacionados:

(4 Archivos)