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Personal Docente 01/01/20

Permiso por accidente de trabajo o enfermedad profesional de docentes no universitarios

Accidente de trabajo o enfermedad profesional del docente

Cuestiones fundamentales a tener en cuenta por el personal docente no universitario, cuando se produce un accidente en acto de servicio, accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Hecho causante

Cuando se produce un accidente en acto de servicio, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

  • Se considera accidente a toda lesión corporal que el empleado público sufra con ocasión o como consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración.
  • Tendrán concepto de enfermedad profesional la contraída por el empleado público como consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración

Existe un protocolo que ha publicado la Comunidad de Madrid: Haz Click aquí  para visualizarlo

Efectos y duración

El proceso es el siguiente: Un informe facultativo dictamina la necesidad de la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo, de no ser posible o ser insuficiente para evitar el riesgo, se promueve el cambio provisional de puesto o función, y de no ser posible, se concede esta licencia.

  • En caso de que la madre embarazada ocupe un puesto itinerante podrá solicitar dejar de itinerar mientras dure la situación de riesgo.
  • Una vez concedida, tendrá los mismos efectos que la licencia por enfermedad o accidente.
  • Tendrá la duración del hecho causante, pudiendo derivar en permiso por parto, en licencia por enfermedad o en la reincorporación al trabajo.

Efectos retributivos

El permiso es retribuido.

Requisitos

Tendrán la consideración de “accidentes de trabajo / accidentes en acto de servicio”:

  • Los que sufra el empleado público al ir o al volver del lugar de trabajo (“in itinere”), los que haga por el desempeño de sus funciones o cumplimiento de ordenes (“en misión), por el desempeño de cargos electivos de carácter sindical, los producidos en acto de salvamento, y otros que tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales, que contraiga el empleado por la realización de su trabajo, y las enfermedades padecidas con anterioridad que se agraven como consecuencia del accidente.

Tendrán la consideración de enfermedades profesionales:

Las que son provocadas por la acción de las sustancias o elementos y los trabajos que se relacionan en el listado aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Fecha de inicio

La que se produce el hecho.

Procedimiento

Solicitud

Para accidente de trabajo/acto de servicio: lo comunicará, inmediatamente, al director de su centro de trabajo o a un miembro del equipo directivo.

Enfermedad profesional:

Perteneciente al RGSS: lo comunicará a la Dirección General de Función Pública, empresa colaboradora de la Seguridad Social.

Perteneciente a Muface: lo comunicará a su Dirección de Área Territorial, para el inicio del expediente de averiguación de causas.

Documentación acreditativa

MUFACE

Accidente en acto de servicio:

  • Comunicación interna de accidente en acto de servicio.
  • Solicitud de inicio del expediente de averiguación de causas en caso de accidente en acto de servicio.
  • Parte de accidente en acto de servicio.
  • Propuesta de resolución del expediente de averiguación de causas.
  • Resolución del expediente de averiguación de causas.

Enfermedad profesional:

  • Solicitud de inicio del expediente de averiguación de causas en caso de enfermedad profesional.
  • Propuesta de resolución del expediente de averiguación de causas.
  • Resolución del expediente de averiguación de causas.

SEGURIDAD SOCIAL

Accidente de trabajo:

  • Comunicación interna de accidente de trabajo.

Enfermedad profesional:

  • Solicitud de reconocimiento de enfermedad profesional.

Resolución

La Dirección de Área Territorial o la Dirección General de Función Pública dependiendo de a quién pertenezca el interesado, y dos meses a partir del inicio del proceso de averiguación de causas.

Se notificará al empleado público, a la Dirección de Área Territorial, al Director del centro de trabajo del empleado público, Dirección General de Función Pública (empresa colaboradora de la Seguridad Social), a Muface.

Normativa

  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (Artículos 115 y 116)
  • Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, modificado por el Real Decreto 2/2010, de 8 de enero. (Artículos 59 a 61)
  • Orden APU 3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por Muface.
  • Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • Real Decreto 1300/1995 de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.
  • Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, modificado por el Real Decreto 2/2010, de 8 de enero.
  • Resolución de 14 de junio de 2010, del Director General de Recursos Humanos, por la que se delegan competencias en los titulares de las Direcciones de Área Territoriales y de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación.
  • Art 12.1 del Decreto 126/2012, de 25 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Formulario

MUFACE. Accidente en acto de servicio. Solicitud de inicio del expediente de averiguación de causas (a cumplimentar por el Interesado).-Impreso para rellenar

MUFACE. Enfermedad profesional. Solicitud de inicio del expediente de averiguación de causas  (a cumplimentar por el Interesado).-Impreso para rellenar

MUFACE. Comunicación interna de accidente en acto de servicio (a cumplimentar por el Director del centro).-Impreso para rellenar

SEGURIDAD SOCIAL. Solicitud de reconocimiento de enfermedad profesional (a cumplimentar por el Interesado).-Impreso para rellenar

SEGURIDAD SOCIAL. Comunicación interna de accidente de trabajo  (a cumplimentar por el Director del centro).-Impreso para rellenar

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