Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal Docente 10/06/18

Ratificado el Acuerdo Sectorial Docente de la Comunidad de Madrid

Ratificado el Acuerdo Sectorial Docente de la Comunidad de Madrid 2018

CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que se ha ratificado, en la Mesa General de funcionarios de la CM, el Acuerdo de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid, firmado el 21/06/2017.

El viernes 25 de diciembre las organizaciones sindicales más representativas (CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT, CSIF y ANPE) ratificaron en la Mesa General de Negociación del personal funcionario de la Comunidad de Madrid el Acuerdo de la Mesa Sectorial del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad de Madrid firmado el 21 de junio de 2017. En unos días deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y entrará en vigor cuando sea publicado en el BOCM salvo aquellos puntos que necesiten una concreción o regulación específica.
Este retraso de casi seis meses se ha debido en exclusiva a la exigencia por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de que las organizaciones sindicales aceptasen previamente el Acuerdo por la Educación Madrileña. Al final el sentido común ha imperado y por fin los docentes podremos gozar de una serie de mejoras, tras años de duros recortes, en lo que se refiere a permisos, plantillas y retribuciones que se incorporarán al Acuerdo Sectorial vigente firmado en el año 2006 y prorrogado hasta la fecha.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ha ratificado este acuerdo por representar un avance importante en los derechos de los docentes madrileños, en especial en lo relativo a los permisos por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, al aumento de los supuestos para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, así como a los importantes incrementos en las plantillas y también retributivos (pago del verano para los interinos y de los sexenios para los funcionarios).
No obstante, también queremos manifestar los siguientes reparos al Acuerdo:

En lo que concierne a los permisos y licencias:

  •  Las reducciones de jornada por interés particular, es decir sin estar ligadas a ninguna causa, siempre ha sido una reivindicación tradicional de nuestra organización, pero lamentamos que solo se reconozca la reducción del 50% y no de un tercio que supondría menor merma económica.

  •  La reducción del periodo lectivo para los mayores de 55 años: Se mantiene inalterable, es decir dependiendo de las características de cada centro educativo, cuando debería ser un derecho para todos los que cumplan esta condición de edad, lo que implicaría necesariamente un aumento de cupo cuando fuese preciso. Desgraciadamente, en la mayoría de los IES no se está cumpliendo

  •  Los días de libre disposición deberán concretarse los criterios para su disfrute en una Comisión de seguimiento.

En relación a las plantillas:

  •  El incremento de 2.800 efectivos docentes para la atención a la diversidad, y organización y apoyo docente, deberán ser plazas estructurales, a ser posible incorporadas a la plantilla orgánica de los centros para no incrementar de nuevo la tasa de temporalidad o interinidad.

  •  La prohibición de sustitución de las ausencias temporales de profesores antes de que hayan transcurrido los diez días lectivos que establece el Real Decreto-Ley 14/2012, es una irracionalidad que dificulta el funcionamiento de los centros en caso de acumulación puntual de bajas, y que ha siso eludida por algunas Comunidades Autónomas sin necesidad de esperar a la derogación de esta ley.

Y en cuanto a las retribuciones:

  •  Es de esperar la aplicación retroactiva del complemento específico de formación (sexenios) desde el 1 de septiembre.

  •  Se han olvidado de los interinos que deben reclamar este complemento (sexenios) por la vía judicial.

Por último, como ya ocurrió en el anterior Acuerdo Sectorial de 2006, hay materias relevantes que no han sido abordadas y que se recogen en la Disposición Adicional Tercera que dice textualmente que se desarrollarán en la medida que permitan las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid:

  •  Constitución de los Comités de Seguridad y Salud laborales

  •  Mejoras en la Acción Social.

  •  Formación del Profesorado

  •  Otras medidas de reconocimiento de la profesión docente.

En este último aspecto, CSIT UNIÓN PROFESIONAL siempre ha abogado por el reconocimiento de la condición de autoridad pública de los docentes que reconozca la “presunción de veracidad” de sus afirmaciones salvo prueba en contrario. Actualmente está restringida al ámbito administrativo interno de los centros escolares pero debe ser aplicable también en sede judicial, con el fin de revertir la situación actual de indefensión frente a las continuas vejaciones que sufre nuestro colectivo ante la pasividad de la Administración. Esta condición ya les es reconocida plenamente por ley a los Inspectores de Educación.

Etiquetas: