Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

El proyecto piloto para evaluar la modificación organizativa en los centros de Primaria, requisito indispensable para firmar (o no) el proyecto de reorganización

Salud Madrid Comunidad Madrid

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha presentado sus alegaciones a la Propuesta de modificación Organizativa en Att.Primaria para adecuar la Atención Sanitaria a la distribución de la Demanda Asistencial

El proyecto tenía como objetivo, según la D.G.RR.HH. del SERMAS, aumentar el número de profesionales de las categorías actualmente más deficitarias en el turno de tarde. Ante los efectos que su implantación podría suponer para profesionales y usuarios de toda la sanidad madrileña, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha exigido que, previamente a decidir sobre la conveniencia de la implantación del nuevo modelo, se efectúe la realización de un ensayo piloto en centros de diferentes características y zonas, para evaluar mediante una comisión de seguimiento, el impacto que tendría dicha medida.

 

La D.G.RR.HH del SERMAS ha considerado adecuada la iniciativa de CSIT UNIÓN PROFESIONAL proponiendo, mediante un acuerdo, el pronunciamiento de las Organizaciones Sindicales sobre el proyecto piloto previo a su posible implantación. El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto piloto en 14 centros de salud, ha sido firmado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, AMYTS y la D.G.RR.HH del SERMAS, formando una comisión de seguimiento del ensayo que determinará la viabilidad de la implantación del modelo en el resto de centros de salud, a finales de marzo de 2019, una vez finalizado el pilotaje. En el caso de que sea viable, se someterá a un Acuerdo posterior de la Mesa Sectorial de Sanidad. CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha avanzado que, si el proyecto piloto no cumple las expectativas de los profesionales o implica un problema asistencial, no firmará el Acuerdo definitivo.

 

Además, CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha planteado, entre otras, estas alegaciones al borrador de la Propuesta que la Administración nos había pasado:

 

  1. Garantizar el acceso a la asistencia sanitaria para la población en los centros de Atención Primaria (citada y de urgencias), en la franja horaria de 8:00 a 21:00 horas.
  2. Garantizar el mantenimiento de los pilares básicos que sustentan la Atención Primaria: Promoción, Prevención, Asistencia y Rehabilitación.
  3. Que sea integral, voluntario y extensible a todos y cada uno de los trabajadores de las distintas categorías profesionales existentes en Atención Primaria, sanitarios y no sanitarios.
  4. Imprescindible acompañar el proyecto de un plan de necesidades y una dotación presupuestaria por centro para garantizar los espacios físicos y recursos necesarios.
  5. Para favorecer la motivación de los trabajadores de las categorías profesionales que escasean en Atención Primaria, paralelamente se deberían implantar otras medidas que necesariamente implican incremento de los recursos.

 

 

Etiquetas:

Relacionados:

(1 Archivos)