Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Concentración para frenar el deterioro de la Atención Primaria madrileña

SIME

SIME exige medidas urgentes para frenar el deterioro de la Atención Primaria madrileña, además de apoyar la concentración de hoy a las 14 horas, en las puertas de los centros de Salud.


SIME (Médicos y Facultativos de Madrid), Sindicato federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, denuncia el abandono de la Atención Primaria en España por parte de las administraciones sanitarias de las diferentes comunidades autónomas durante los últimos 10 años, siendo la Comunidad de Madrid una de las que más acusa esta grave situación.

 

La inadecuada política de recursos humanos de los diferentes responsables que ha tenido la Consejería de Sanidad ha conducido a la carencia de profesionales (médicos y pediatras, especialmente), que se ha visto agravada por la precariedad y temporalidad de los nuevos profesionales que se incorporan al sistema.  La consecuencia más grave del abandono de AP son las pésimas condiciones de trabajo de los profesionales que puede ocasionar graves perjuicios a pacientes y trabajadores. Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad no ha solucionado los problemas de sobrecarga asistencial a la que se ven sometidas categorías profesionales como médicos de familia y pediatras de Madrid.

 

Desde SIME hemos denunciado en reiteradas ocasiones la política actual de recursos humanos, el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria madrileña, la ausencia de soluciones por parte de los diferentes Administraciones sanitarias que han gestionado la Sanidad de la CM en la última década y la insuficiente inversión a nivel económico en la AP madrileña (actualmente, no llega al 12% el presupuesto sanitario Público destinado a la AP).  Además, existe un déficit de recursos humanos en el número de profesionales de las diferentes categorías de AP (sanitarios y no sanitarios) en Madrid. CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que, para atender adecuadamente a la población, se precisaría aumentar las actuales plantillas de personal sanitario y no sanitario en los centros de salud madrileños entre un 20-30% (medicina de familia, pediatría, enfermería, TCAE, personal no sanitario, etc.).

 

La situación de deterioro de la AP ha propiciado la convocatoria de movilizaciones y huelgas en varias regiones. Entre éstas, cabe destacar la concentración prevista para hoy, 16 de enero, “@apsemueve”, a las 14:00 en la puerta de en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid, para reivindicar una mejora urgente de las condiciones de trabajo de los profesionales de la AP madrileña.

 

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL nos unimos a estas movilizaciones y volvemos a reiterar la necesidad de una actuación urgente por parte de la Consejería, a fin de evitar el actual deterioro de las AP madrileña. Consideramos que es imprescindible que se adopten medidas importantes a corto y medio plazo que apuesten por la AP y que, inevitablemente, deben pasar por:

 

  1. Aumento de la dotación económica dedicada a la AP, hasta alcanzar a medio plazo el 25% de presupuesto sanitario global de sanidad
  2. Dotación adecuada de recursos humanos para corregir ese déficit permanente de profesionales de la AP madrileña, que supondría incrementar del 20-30% de las plantillas actuales
  3. Garantizar unas condiciones adecuas en la consulta de los médicos de familia y pediatrías que pasaría por garantizar un tiempo mínimo de consulta por paciente de, al menos, 10-12 minutos y un número máximo de 28-30 pacientes/día.
  4. Asegurar unas condiciones laborales dignas de los profesionales que deben incluir una estabilidad en el empleo, reconocimiento profesional para todos y compensación económica en plazas de difícil cobertura o de especial penosidad.

Etiquetas:

Relacionados:

(5 Archivos)