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CSIT UNIÓN PROFESIONAL participa en el International Workshop del Proyecto europeo MImPACT

Por parte de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, asistieron al encuentro nuestros delegados sindicales de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, pudiendo intervenir activamente en el análisis sobre la implementación del Pacto por la Movilidad y su repercusión en el Sector del Transporte por carretera.

Hace unos días, varios representantes de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, en concreto, de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, participaban en el International Workshop del Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, "Mobility Impact on Transport Workers, MImPACT,", en el que se ha debatido sobre la aplicación de la normativa del Pacto por la Movilidad en los diferentes Estados miembros y la incidencia que esta nueva Ley del Sector de Transportes (Directiva 1057/2020, que fija normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, modificando aspectos relativos a los requisitos de control del cumplimiento y el Reglamento) está teniendo entre los profesionales del transporte por carreteras.

Estas jornadas, celebradas en Málaga, contaron con una mesa redonda con varios paneles informativos, en la que colaboraron representantes de diversas Instituciones y Organismos de Italia (Federazione Autonoma dei Sindicato dei Transportes, FAST), Polonia (Cámara de Comercio de Europa Central); Croacia (Instituto de desarrollo y relaciones laborales de Zagreb); España (CSIT UNIÓN PROFESIONAL y la Fundación Antonio Bustamante, FAB); Grecia (Panepistimio Tesalia, y el Centro para la Educación y la Innovación); Noruega (Solidaritet Norge); Bélgica (Confederación Europea de Sindicatos Independientes, CESI); y Sindicatos europeos como ALE (Federación de Sindicatos Europeos de maquinistas).

La entrada en vigor del Pacto por la Movilidad, el 2/02/2020, originó la implementación de una serie de cambios (especialmente para los camioneros internacionales) que atañen a sus condiciones de empleo como: los salarios recibidos por el trabajo que realizan en el territorio de otro Estado miembro distinto del suyo; la percepción de dietas de transporte, alojamiento y manutención; el cambio en las reglas de cabotaje y cross-trade, siendo necesario comunicar los desplazamientos de estos trabajadores; la obligatoriedad de que el conductor del vehículo porte una serie de documentos; aspectos relacionados con las operaciones de carga y descarga; uso de tacógrafos de segunda generación, etc.

Estos cambios para los trabajadores de transporte transnacional pueden provocar un aumento de costes laborales, hecho que repercutiría en los importes de los servicios de transporte, afectando a la competitividad de las empresas de transporte de los países de origen, por ejemplo.

conclusiones del Workshop 

Los participantes en las jornadas de Málaga enumeraron, como aspectos que condicionarían la correcta aplicación de la normativa:

  • Poca claridad de las normas europeas que dificultaban su aplicación por empleadores y trabajadores.
  • Utilización del tacógrafo inteligente y los problemas que está generando.
  • Falta de inversiones en materiales e infraestructuras.
  • Existencia de competencia desleal por la liberalización del sector en la que empresas privadas sustituyen a las públicas.
  • Existencia de accidentes graves, con fallecimientos de trabajadores y usuarios, por, en muchos casos, el desconocimiento de la legislación aplicable.

Además, los intervinientes en la mesa redonda plantearon una serie de mejoras que serían necesarias para fortalecer las condiciones de empleo de los conductores de vehículos en un ámbito transfronterizo:

  • Mejor información a empresarios y trabajadores sobre la normativa europea del Pacto por la Movilidad y de las normativas nacionales.
  • Mayor homogeneidad en las regulaciones normativas entre los Estados miembros (en la actualidad existe demasiada dispersión).
  • Establecer un marco normativo de protección y prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores, ante los problemas de seguridad existentes,  especialmente, en materia de enfermedades profesionales.
  • Una lucha más eficaz contra la existencia de fraude en las contrataciones de los trabajadores y de dumping social.
  • Avances en los programas formativos de los trabajadores del Sector del Transporte por carretera.
  • Campañas de sensibilización y captación de profesionales del Sector para ampliar las plantillas de estos trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo, a fecha de hoy, lamentables. 

Pincha AQUÍ para descargarte el cartel informativo elaborado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

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