Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

El INSST actualiza el documento “Desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2”

Desinfectantes

El Departamento de Higiene del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías ha elaborado este documento, cuya actualización publica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), sobre métodos y productos para desinfectar locales garantizando la seguridad de los trabajadores y usuarios o consumidores.

Debido a la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y el avance en las fases de desescalada con la apertura de tiendas, restaurantes y demás actividades, a principios del mes de mayo surge la necesidad de desinfectar locales y, a veces, productos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios o consumidores.

Atendiendo a esta necesidad y a las consultas recibidas sobre la eficacia y seguridad de los productos desinfectantes que se estaban ofreciendo en el mercado, el INSST inició una búsqueda de información sobre los métodos de desinfección que pudieran resultar eficaces.

Esta búsqueda se centró, en un primer momento, en métodos de desinfección eficaces para superficies porosas o textiles, ante la inminente apertura de las tiendas de ropa. Poco a poco, los resultados de esta búsqueda se amplió a otros campos de uso. 

En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida.

El documento recoge las diferentes publicaciones y notas informativas oficiales que se han llevado a cabo al respecto, tanto nacionales como internacionales: 

Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas

Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

Para descargarte todo el documento pincha aquí.


Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)