El contagio por COVID-19 en personal que presta atención en los centros sanitarios o sociosanitarios se considerará como accidente laboral a todos los efectos
Hasta ahora, este tipo de contingencias se consideraban de carácter común asimiladas de accidente de trabajo a efectos de incapacidad temporal y ahora vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, lo que supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento del profesional.
Os informamos que con fecha 26/5/2020, el Consejo de Ministros ha acordado considerar como accidente laboral a todos los efectos el contagio por COVID-19 de los profesionales sanitarios de centros sanitarios y sociosanitarios.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL expresamos nuestra satisfacción ante esta medida reclamada por este sindicato en múltiples ocasiones, dado que hasta el momento, los RDL 6/2020 y 13/2020 de 10 de marzo solo establecían que, con carácter excepcional, la Incapacidad Temporal ocasionada con motivo de COVID-19, quedaba asimilada a efectos económicos a un Accidente de Trabajo, salvo en los casos en los que se demostrara que se había contraído en el puesto de trabajo, en cuyo caso sí se consideraba a todos los efectos, accidente laboral, tal y como ya informamos.
Ahora, con este Acuerdo del Consejo de Ministros, la consideración de Accidente Laboral al contagio del personal sanitario por haber contraído la enfermedad Covid-19 durante cualquier fase de la epidemia, se hará a todos los efectos y se acreditará por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. Esto implica modificaciones a efectos de IT, posibles secuelas y mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o fallecimiento del trabajador. En caso de fallecimiento, se considerará también como causado por accidente de trabajo, siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL continuamos trabajando para intentar hacer que las cosas sean más fáciles.