Contra la precaria situación que sufre el profesorado y centros preferentes de TGD
El equipo de Docentes de CSIT UNION PROFESIONAL ha recibido información sobre la situación en la que se encuentran los centros preferentes de TGD, en la Escuela Pública, y os queremos informar de todas las reivindicaciones que este colectivo nos hace llegar.
Son las siguientes:
- Que se respeten las ratios de cinco alumnos en aulas TEA o TGD (alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo y con Trastornos Generalizados del Desarrollo), así como en el resto de aulas ordinarias. Especialmente, han de respetarse en centros de línea 1, cuando sabemos de casos hasta con cuatro ACNEES (Necesidades Especiales Educativas) en una misma aula de infantil.
- Que los TSIS (Técnico Superior en Integración Social) sean sustituidos rápidamente. Para ello, se propone la apertura de las bolsas de empleo, al objeto de evitar que este perfil se tarde hasta meses en cubrir. Han de cubrirse en dos o tres días.
- Que se modifique el convenio laboral de los TSIS, para establecer claramente la intervención y las funciones en los centros educativos de este perfil profesional.
- Que las dotaciones de las aulas TGD lleguen antes de acabar el primer trimestre.
- Que se establezca un código determinado en el concurso de traslados, a fin de que los profesionales de PT y AL puedan solicitar estas aulas y la asignación provisional anual, de forma voluntaria. En este programa se interviene con alumnos y familias del Espectro Autista, por lo que la figura de los docentes de referencia, las rutinas y la estabilidad son aspectos clave, que no se pueden obviar.
- Que se continúe con las formaciones específicas dentro de los centros, tal y como se venía haciendo hasta el curso pasado.
- El incremento de plantillas en los Equipos Específicos de TGD, para que al menos durante los dos primeros años de funcionamiento, haya un asesoramiento y seguimiento más intensivo que garantice una visita al mes.
Por todo lo expuesto anteriormente, el equipo de Docentes de CSIT UNIÓN PROFESIONAL realizará el seguimiento y reivindicaciones oportunas para que el trabajo en estas aulas, con más de 4.000 alumnos/as escolarizadas, pueda ofrecer una mejor respuesta educativa, evitando así, además, el deterioro de los profesionales que trabajan en las mismas.