CSIT UNIÓN PROFESIONAL plantea estrategias para gestionar de manera eficaz las situaciones de crisis económica y sanitaria en el sector público
“Effective tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners” es el nombre del proyecto financiado por la UE, que lidera CSIT UNIÓN PROFESIONAL y cuyo objetivo es mostrar la necesidad de una participación conjunta entre trabajadores y gestores públicos para afrontar los problemas surgidos tras la crisis económica y sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, así como los nuevos desafíos tecnológicos a los que, consecuentemente, nos enfrentamos hoy en día.
Esta crisis sanitaria a nivel mundial ha ocasionado dificultades económicas de gran envergadura (caída de los mercados, cierre de empresas, pérdida de miles de empleos, deterioro de los ingresos…), viéndose afectadas muchas empresas e instituciones. Las que se han mantenido, lo han hecho en parte, gracias a la introducción de las nuevas formas de empleo basadas, principalmente, en las nuevas tecnologías de la información. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recordamos que los trabajadores que forman parte de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Seguridad, Transporte, etc.), tuvieron que hacer frente a los nuevos desafíos y retos que se producían por la digitalización, la automatización, la externalización de algunos servicios públicos y las nuevas formas de empleo, como el teletrabajo.
El proyecto de la UE “Abordaje eficaz de la crisis económica y el papel de los trabajadores e interlocutores sociales”, que lidera CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ha contado con la participación de organizaciones sindicales y empresariales de España, Italia, Polonia, Serbia, Bulgaria y Lituania, al objeto de elaborar una serie de estrategias y propuestas que hagan posible disponer de una Administración Pública más transparente y colaborativa, a la par que innovadora y accesible a todas las personas. Para ello, la participación de los trabajadores en la negociación colectiva, como instrumento fundamental para abordar, de manera eficiente y eficaz, los nuevos desafíos derivados de la revolución tecnológica, y el aumento de la participación de éstos en las tomas de decisiones reguladores de sus condiciones de empleo, entre otros, es imprescindible.
Lamentablemente, la situación de pandemia hizo constatar que los países de la Unión Europea no estábamos lo suficientemente preparados, poniéndose de manifiesto todas las debilidades y deficiencias para resolver los nuevos desafíos reales a los que tuvieron que enfrentarse los trabajadores encargados de cubrir los servicios públicos esenciales que habían de ser prestados a la ciudadanía. Este contexto de carencia hizo que los trabajadores del sector público se vieran desbordados y agotados por el enorme esfuerzo físico y carga emocional que soportaban, de manera continuada, durante este periodo.
Haz clic AQUÍ para visualizar el vídeo informativo del Proyecto "Effective Tackling of the economic crisis and the role of workers and social partners".
Si quieres conocer detalladamente todas las propuestas recogidas en el Plan de Acción y Programa de Estudios y Capacitación, entra en la página web del proyecto, pinchando AQUÍ.