Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal SERMAS 25/09/20

Ante la situación insostenible del SUMMA 112, los profesionales dicen ¡¡BASTA YA!!

SUMMA112

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en denunciar la situación inadmisible por la que está pasando el SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid en estos momentos:

  • El cierre de los SUAPS nos preocupa enormemente, porque compromete el objetivo básico de nuestra sanidad, la continuidad asistencial. Esto no se está consiguiendo en ningún caso, ni con las derivaciones masivas a hospitales, ni con la sobrecarga aún mayor a la ya colapsada Atención Primaria.
  • La falta de profesionales es una de las razones que va minando al SUMMA en su eficacia, pero la gestión sanitaria que se está haciendo contribuye aún más a ahogar nuestro ya agonizante servicio que subsistía sobrecargando los pocos dispositivos móviles que venían estando operativos en los últimos años. Volvemos a solicitar la ampliación de las plantillas en el número suficiente para poder realizar nuestra labor asistencial.
  • La continua rotación de los profesionales para adaptarse a los nuevos requerimientos por los cambios experimentados a partir de la pandemia, no hace sino minar el ánimo del personal que cada día se siente menos valorado en su trabajo y en sus incentivos. Esta rotación tanto por el cierre de los SUAPS como por las necesidades de adaptación de puestos de trabajo, se está haciendo con criterios que no respetan los turnos ni las demandas de los trabajadores y en ocasiones de forma arbitraria.
  • Incorrecta organización de la plantilla y gestión de recursos humanos. Coinciden hasta 5 enfermeros desocupados durante 12-24 horas en un SUAP, mientras otros compañeros están en la calle con un puesto y trabajo muy diferente al suyo habitual. Los profesionales con adaptación de puesto han sido los primeros en sufrir cambios de puesto y turno de trabajo. Proponemos que con las previsiones de enfermeros que en cada guardia van a quedarse sin salir, estos puestos se distribuyan con un criterio de necesidad personal y equidad. Creemos que la Dirección de enfermería está errando en la distribución del trabajo y gestión de recursos humanos.
  • Cambio de horario en el turno de trabajadores. La dirección quiere implantar un cambio de horario de los enfermeros de refuerzo (cuyo turno únicamente es en horario diurno fin de semana) a turnos gran parte del horario nocturno. Dicho horario nocturno está siendo reclamado por DUES para los cuales es su horario habitual de turno y trabajo. No entendemos esta manera de alterar el ritmo de trabajo de todos y crear un descontento generalizado.
  • Falta de responsabilidad por parte de nuestro servicio al permitir el desamparo de los profesionales enfermeros/as cuando se encuentran con avisos de enfermería que en realidad son de requerimiento médico. A todo ello, hay que sumar la hostilidad a que están expuestos cuando los pacientes no reciben la atención médica que estaban esperando.  
  • En la actualidad, previendo un aumento de los ingresos hospitalarios, nuestra inoperatividad es una carga más que bloquea el sistema sanitario cada vez más dañado.
  • No se ha realizado adaptación de los SUAPS a la nueva situación sanitaria desde la pandemia, siendo la Atención primaria la que ha tenido que asumir esa continuidad asistencial que no han realizado los SUAP por no estar operativos.
  • Carecemos en nuestro sistema de CIE que se adapte a la nueva infección COVID-19. Los médicos se ven obligados a seleccionar diagnósticos aproximados, como diarrea, infección respiratoria, cefalea, síndrome febril, etc. La ausencia de CIE COVID implica la comunicación errónea del diagnóstico con el siguiente profesional que valore al paciente, y a nivel estadístico puede plantear problemas legales por una codificación incorrecta. Además, hay casos confirmados que plantean un nuevo abordaje asistencial y seguimos codificándolos como enfermedades comunes sin el rigor correspondiente. Volvemos a solicitar que se dote al SUMMA de los CIES de AP con respecto a esta nueva patología: sospecha de Covid, contacto Covid, infección Covid.

La sobrecarga física y emocional que sufren los profesionales les lleva a situaciones de agotamiento. Existe un sentimiento de derrota, impotencia y abandono entre el personal del SUMMA 112 por la dejadez, mutismo e insensibilidad de la Administración sanitaria madrileña. A pesar de las advertencias y las continuas llamadas de los profesiones y de sus representantes para aplicar soluciones urgentes y efectivas, el Gobierno de Madrid no escucha a quienes sufren día a día los problemas.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos medidas URGENTES  Y REALISTAS para poder solucionar la situación del SUMMA 112, entre las que deben estar la ampliación de la plantilla de AP, contratos de larga duración, mejora de las condiciones de trabajo, descarga de labor meramente administrativa al personal facultativo de AP y equiparar los salarios de la Comunidad de Madrid al resto de CCAA.

Desde  CSIT UNIÓN PROFESIONAL continuamos trabajando para intentar hacer que las cosas sean más fáciles.


Etiquetas:

Relacionados:

(2 Archivos)