“Información Científica-Técnica - Enfermedad por coronavirus, COVID-19”, del CCAES
El Ministerio de Sanidad da a conocer las actualizaciones de los estudios e informes que se están generando en relación con el COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, el equipo técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ido recopilando y analizando la información científica disponible en cada momento, como hace con cada alerta sanitaria.
El informe sobre "Información Científica-Técnica - Enfermedad por coronavirus, COVID-19" (actualizado a 12 de noviembre 2020) pretende hacer un resumen analítico de la evidencia científica disponible en torno a la epidemiología, características microbiológicas y clínicas del COVID-19, teniendo en cuenta que la evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, están generando gran cantidad de información que se modifica rápidamente con nuevas evidencias. Por tanto, este informe tiene un carácter dinámico, ya que la evidencia científica se va generando al mismo tiempo que los acontecimientos, por lo que requiere una actualización periódica.
En la presente actualización se añaden evidencias científicas relevantes en relación con la información epidemiológica – transmisión y periodo de incubación, la microbiológica –variantes y filogenia (origen, formación y desarrollo evolutivo del virus), las reinfecciones, co-infecciones y las secuelas, la afectación en mujeres embarazadas y neonatos, así como la afectación de la pandemia en la salud mental y un resumen informativo sobre el desarrollo de las vacunas frente a SARS-CoV-2.
Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales.
Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).
Con la evidencia científica acumulada, se considera que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible. La transmisión vertical a través de la placenta también es posible aunque poco frecuente. Otras vías de transmisión son muy improbables.
El periodo medio de incubación es de 5,1 días y a los 11,7 días el 95% de los casos sintomáticos han desarrollado ya sus síntomas. Sobre la base de diversas observaciones y los casos detectados en los estudios exhaustivos de contactos, inicialmente se ha podido conocer que la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de los síntomas.
El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.
Hay un porcentaje de personas que describen síntomas prolongados y recurrentes, durante meses, aunque de momento no hay cohortes de casos que describan claramente la evolución de la enfermedad.
Las secuelas y complicaciones se observaron en las epidemias previas de coronavirus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002 y del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) desde 2012 hasta nuestros días. En algunas personas afectadas, se observó reducción de la función pulmonar y capacidad de ejercicio, trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y una calidad de vida reducida, sugiriendo que es probable que SARS-Cov-2 pueda tener un impacto similar.
Puedes consultar el documento completo publicado por el Ministerio, pinchando aquí.
Pincha aquí si estas interesado en consultar las permanentes actualizaciones que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistimos en que la medida más eficaz para la prevención de infecciones por el COVID-19 sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes, así como la aplicación de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.