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CSIT Informa

El Sindicato de Bomberos publica el informe tras el incendio de Cadalso y exige la adopción de medidas correctoras inmediatas

Compartimos el informe del Sindicato de Bomberos, SB, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, sobre el incendio de este verano en Cadalso y Cenicientos. En él, se recogen las respuestas de los bomberos que participaron en el siniestro y que, de forma anónima, han relatado cómo han afrontado esta labor en primera línea de fuego. Desde el Sindicato de Bomberos agradecemos la colaboración de los compañeros y exigimos que la Jefatura aprenda de los errores que se hayan podido cometer a la hora de acometer este siniestro y que ponga los medios para que no se vuelvan a producir en los siguientes. Aprendamos de lo vivido para no volver a cometer los mismos fallos.

El 28 de junio de 2019 quedará marcado en la historia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid como la fecha en la que nos enfrentamos al incendio forestal más grande de nuestra historia. Dicho incendio tardó más de 5 días en controlarse.
La experiencia más difícil que jamás hemos vivido, puso a prueba a la institución de la que formamos parte cada día que duró el incendio. Desde el Sindicato de Bomberos tuvimos la iniciativa de preguntar a los Bomberos la experiencia vivida durante el incendio. De esta forma, por primera vez, se podrá hacer un feedback en “caliente” de aquellos que se han enfrentado en primera línea al fuego. Estamos gratamente sorprendidos, de haber recibido informes de TODAS LAS CATEGORÍAS del Cuerpo de Bomberos dándonos una visión global y real del Siniestro. Tanto de dicha información como de cualquier otra recibida se mantendrá el anonimato salvo que los interesados deseen explícitamente mostrar su identidad. AGRADECEMOS enormemente la alta participación. No sólo hemos recibido informes personales, Parques enteros han elaborado documentos completísimos dignos de los mejores técnicos de la Administración. GRACIAS COMPAÑEROS


Como respaldo a los documentos recibidos, por parte del SB hemos elaborado una encuesta para todos aquellos bomberos que participaron en el siniestro. Adjuntamos el resultado de la misma al Informe. Reconocemos que hemos tenido la tentación de que nuestros técnicos hagan una elaboración de las decisiones operativas adoptadas para hacer frente al incendio pero creemos que esa labor no nos corresponde como sindicato, lo que nos corresponde es EXIGIR a la Jefatura que aprenda de los errores y ESCUCHE a los Bomberos. Toda la información aportada por los Compañeros nos ha hecho ver los fallos cometidos, que esperamos que sean subsanados tras la publicación de este informe, porque este y no otro, es el OBJETIVO LA INICIATIVA DEL SB. Sin lugar a dudas, Cadalso debe suponer un antes y un después para el Cuerpo de Bomberos. Aprendamos de lo vivido para no volver a cometer los mismos fallos.


Desde el Sindicato de Bomberos consideramos absolutamente necesario la adopción de MEDIDAS CORRECTORAS INMEDIATAS a partir de las consecuencias del informe oficial de análisis que emita la administración y del informe elaborado por el SB dado que nace de la opinión de los Bomberos. La situación de fragilidad de respuesta ante las emergencias puede ser crítica para toda la ciudadanía. Si su supuesta fortaleza era mostrada en años anteriores fundamentalmente a través de bajos valores de la superficie forestal quemada anual, con los datos de la presente campaña su misma conclusión sería totalmente la contraria y por tanto sumamente alarmante para toda la población. Es por ello por lo que el Sindicato de Bomberos considera que a partir de las conclusiones oficiales que emita la administración la adopción de medidas deben ser urgentes pero aplicando siempre soluciones a medio y largo plazo. De no ser así las responsabilidades en caso de nuevos siniestros similares serán mucho mayores y puede que desgraciadamente con víctimas humanas.


El informe lo hemos desarrollado a partir de los siguientes puntos: plan de acción, comunicaciones, coordinación, dotaciones diarias, Epi´s, avituallamiento y UME. Finalmente es obligatorio indicar, a la hora de reflejar la fuente de los datos recibidos, que el ofrecimiento del Sindicato de Bomberos ha sido emitido a los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Ha sido tal cantidad de informes recibidos que nos ha resultado imposible introducir todos ellos. Desde el SB, en esta ocasión, no vamos a hacer ningún tipo de valoración como Organización porque correríamos el riesgo de quitarle protagonismo a los que realmente importan…


A continuación, añadimos una tabla con los datos “estimados”:
  • “DOTACIONES TODA LA COMUNIDAD DE MADRID” (SÓLO BOMBEROS). DURANTE EL SINIESTRO (28 de junio- 8 de julio).
  • “RECURSOS” QUE INTERVINIERON. (VEHÍCULOS, HELICÓPTEROS,TRAGSA,ETC.): 
  •  “DOTACIÓN CADALSO” QUE INTERVINO DURANTE EL SINIESTRO (personal Funcionario y personal Laboral contratado campaña INFOMA).

Por parte del SB hemos solicitado los datos exactos a Jefatura pero nos han comunicado de la DIFICULTAD de facilitarnos los mismos por las LIMITACIONES TÉCNICAS de SITREM.


SITUACIÓN

El incendio se produjo el municipio de Almorox, provincia de Toledo, y entró en la Comunidad de Madrid, afectando a los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real. El día 10 de julio de 2019 se declaró oficialmente extinguido en el territorio de la Comunidad de Madrid. Según los datos de la Dirección General de Emergencias, el perímetro provisional disponible abarca en la Comunidad de Madrid una superficie total de 2.387ha, con unos porcentajes aproximados de afección para cada uno de esos municipios del 86%, 13% y 1%, respectivamente.


La superficie quemada de la Comunidad de Madrid tiene un valor natural incalculable. Está dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000 Zona Especial de Conservación (ZEC) ES3110007 “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000056 “Encinares del río Alberche y río Cofio”. Esta última constituye un área clave para la conservación de diversas especies de aves singulares incluidas enel anexo I de la Directiva "Aves", tales como el águila imperial ibérica, águila real, halcón peregrino y buitre negro. Además, aporta importantes refugios de quirópteros y herpetofauna, estando presentes 19 especies del anexo II de la Directiva 92/43/CEE en la ZEC, que se reparten en 3 especies de invertebrados, 1 de anfibio, 5 de peces, 3 de reptiles y 7 de mamíferos. De acuerdo con la zonificación establecida en el Plan de Gestión de ambos espacios, aprobado por el Decreto 26/2017, de 14 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la zona especial de conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" y se aprueban su plan de gestión y el de la zona de especial protección para las aves "Encinares del río Alberche y río Cofio", aproximadamente el 28 % de la superficie total afectada por el incendio, se encuentra en Zona A, de “Conservación Prioritaria” y aproximadamente el 71 % de la superficie afectada se encuentra en Zona B de “Protección y Mantenimiento de Usos Tradicionales”.


El incendio afectó a dos montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Madrid, el monte nº 47 de U.P, “Pinar del Concejo”, propiedad del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y el monte nº 51 de U.P. “Albercas y Alberquillas”, propiedad del Ayuntamiento de Cenicientos. Aproximadamente se ha quemado un 17% de la superficie del primero (147ha) y un 67% del segundo (133 ha), correspondiendo así el 12% de la superficie total afectada en la Comunidad de Madrid a monte de utilidad pública.
Además, todos los terrenos forestales afectados por el incendio están clasificados como montes preservados de acuerdo con artículo 20 de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.


De la superficie afectada y con los datos disponibles, unas 1.806 ha corresponden a superficie forestal, de las que 1.526 ha son de titularidad privada y 280 ha de titularidad pública forestal, de las que 1.526 ha son de titularidad privada y 280 ha de titularidad pública.

PLAN DE ACCIÓN

Dirección de extinción en siniestro: J0, J1:

“…Posiblemente el gran fallo del incendio. No estaba clara la figura del Jefe de intervención en PMA al no existir continuidad en el puesto de J1 en el incendio. Desconozco si J0 y J1 se alternaron en este puesto, pero la realidad es que la mayoría del tiempo en el PMA no había ningún responsable de extinción…algo realmente inaceptable. Esto se mezcla con la falta de claridad de las funciones de los diferentes puestos de dirección. Los puestos de jefe de sector están claros…pero en el PMA no. La falta de un modelo organizativo en los GIF es evidente (por ejemplo ICS o este tipo de sistemas)…” 

“…Es importante dejar por escrito los diferentes planes tomados y cuál es el vigente. Es muy difícil sin tener esto tener clara la evolución del incendio. Respecto a las decisiones tomadas, sólo decir que nos hace falta mucha más formación o conocimiento de las decisiones estratégicas en GIF, ya que ni siquiera se cumplían los mínimos en la definición de los planes de acción…” 

“…Respecto a la gestión del siniestro, Mi sensación es que no había una estrategia definida. Íbamos siempre detrás del incendio. Ni el jefe de sector tenía claro cuál era el objetivo. Nos metían a extinguir zonas, las cuales era imposible abarcar, y la sensación era que la gente se estaba dando una paliza a hacer tendidos para nada. De repente se reavivaba una zona y mandaban a todos para allá. Y de ahí a otro sitio. Para todos los medios que había, no se gestionó bien…” 

“…¿Si un simple JE es capaz de hacer un seguimiento diario de las previsiones del viento a través de las paginas WindFinder y Meteoblue, en las que claramente se preveía que el viento rolaría en círculo durante las 24h cómo es posible que no se centraran las tácticas y situación de medios de extinción siguiendo esta previsión?…”

 “…Destacar que la NO utilización de fuego técnico en el incendio, ya que ningún jefe de extinción asume esa responsabilidad, hace casi imposible contener un incendio de estas características, si no se ataja en sus primeros estadios…”

Denuncias de largas esperas de las dotaciones una vez desplazadas al incendio a la espera de recibir órdenes:
“… al llegar al incendio nos mantenían una o dos horas en el punto de reunión sin hacer nada lo cual viendo el incendio avanzando hacia Cadalso, era desesperante (por ese motivo no me presentaría como voluntario al sentirme infrautilizado)…”
“…el espectáculo que se dio en la plaza de toros de Cenicientos con un montón de camiones parados mientras el fuego avanzaba fue lamentable…”
“…La BNP de Pozuelo llegó y estuvo horas hasta que decidieron qué hacer con ella…”
“…Descoordinación de medios, en momentos puntuales en los que estaban en peligro viviendas, no se reforzó esa zona de trabajo lo suficientemente rápido, aún pidiéndolo con anticipación un JE. En nuestro caso estuvimos con nuestro vehículo una hora dando vueltas hasta que nos emplazaron allí…”
“… ¿Por qué hasta el cuarto día no se dieron a las dotaciones ningún tipo de plano con ubicaciones de dotaciones, sectores etc. para una correcta movilización de estas? ...”
No hubo una eficiente coordinación entre comunidades autónomas en el comienzo del incendio:
“…Sin duda esta fue la principal y más importante razón de que el incendio fuera tomando fuerza y perdiéndose toda posibilidad de control a su entrada Madrid. Esto ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones y parece que no se ha aprendido nada. Fuegos que se los deja crecer en otra comunidad y entran en Madrid fuera de control…”


Quejas sobre ubicaciones finales de trabajo peligrosas donde muchas veces las dotaciones tenían que salir corriendo para mantener la seguridad de camión y personal: “…ubicarnos en un camino claramente peligroso para la dotación por la cantidad de combustible alrededor del camión, lo que a pesar de nuestras explicaciones, sucedía continuamente y de donde invariablemente teníamos que salir corriendo para que no se quemase el propio camión y nosotros…”


Ubicaciones en caminos “accidentados” que impedían la circulación: “…a veces el helicóptero mandaba ir por caminos que desde el aire se ven bien, pero que en la práctica no se podía circular con el camión por accidentados…”


Quejas sobre el abastecimiento de agua para camiones: “…Abastecimiento de agua para cargar las bombas. El domingo, que ya era el tercer día de incendio, cuando necesitamos cargar de agua el vehículo nos comunicamos con el PCL y nos indica que vayamos a la ubicación del PCL que allí hay cisternas para cargar. Cuando llegamos, preguntamos y nos dirigen a unas cisternas que ha dejado el canal. Al poco el conductor me dice que es imposible cargar, pues son cisternas que van por gravedad y de agua para potable. Alucinante. Nadie nos dice dónde cargar. Al final tenemos que ir por el pueblo buscando hidratantes, hasta que encontramos uno que si funcionaba. Los 2 primeros no lo hacían. Pero lo peor es que seguía escuchando por la radio al PCL mandar a los medios a cargar agua a las cisternas, hasta que les aclare de nuevo que no se podía cargar allí…”


Desconocimiento en CECOP de la ubicación de los vehículos: “…era muy común comunicarles nuestra situación e indicativo más de tres veces pero aún así lo desconocían…”
“…A la vuelta nos dedicamos a la extinción de los focos en el monte, y de nuevo, debido a problemas de comunicación (nos tuvieron que llamar por teléfono), tuvimos que evacuar la zona con urgencia porque se habían olvidado de nuestra presencia…” 


En los relevos falta de previsión: “…Uno de los grandes asuntos pendientes desde hace años. En esta intervención, se han optado por modelos diferentes de relevos según los J involucrados (cuantos relevos al día, donde se realizaban (en pcl o en ubicación del medio), quien los establecía, etc.). Es el claro ejemplo de que al no tener nada procedimentado está sujeto a los errores personales.

Destacar también la absoluta influencia en el resto de la guardia, lo cual nos hace ser una organización muy poco resistente a intervenciones de gran tamaño:
“…hemos apreciado una total falta de previsión con los relevos donde parecía reinar la improvisación. …No nos hemos sentido dirigidos. Y siendo así habría sido más práctico darnos, al menos, libertad de acción...”
“…Creo que en un Gran Incendio Forestal los relevos se tienen que gestionar antes de las 8:45 de la mañana, empezando porque en CECOP tienen que organizar la burocracia con premura (7:00 am) y así que el relevo se lleve a efecto a las 9:00 en el siniestro, informando a los entrantes de su llegada con anterioridad…”
“…También estuve el X de julio por la mañana, 1h en total por relevo de una dotación, 3h de viaje (ida y vuelta) desde Valdemoro...”
“…Relevos pésimos agotando al personal +de 18h trabajando no siendo ya muy operativo y eficaz. No áreas de descanso preparadas por CBCM, parques vacíos o con gente contratada en parque inoperativa, en verano no se refuerzan los parques, se dejan en mínimos y con los sobrantes mueven camiones por el monte o pir. Con esto se ve la carencia. No sabemos calendario y si cambias para descansar, extra de repente sin poder planificar nada. Ellos tienen nuestras vacaciones en octubre y días por antigüedad y luego nosotros el calendario no te permite cambiar en marzo x junio o saber extras o estructurales. En fin para mí hay mucho que mejorar, como no cambie nada la gente nos vamos a quemar…”
“…Relevos tardíos, estando el personal agotado…“
“…Estuvimos 27 horas. NO hubo relevo y al parque nuestro fueron de guardia extra llamados ese día 6 personas que estuvieron todo el rato en el parque y nosotros 27 horas en el monte…”
“…La falta de criterio para hacer relevos. Cada día es una lotería. Depende del oficial que esté hace una cosa u otra totalmente diferente. Es comprensible que el día que se produjo el incendio no hubiera ni relevos. Cuando hace falta estamos 24 horas trabajando si es preciso. Pero lo que no es de recibo es que haya gente que no ha pisado el incendio y otros que hemos estado 14 horas en casa guardia. Palabras teatrales de un oficial, en Torrejón no le importa que no haya mando porque tiene Coslada y Alcalá. Algún día los relevos se han hecho a las 20:00 a la gente que llevaba desde las 9:00, otros días a las 24:00. A otros compañeros a las 16:00…”
“…A mi entender, Bomberos CM debe ser capaz de absorber al menos una intervención de este tipo sin afectación del resto de la guardia. Sin embargo, no ha sido así. Realmente no teníamos capacidad de dar una respuesta mínimamente asegurada al resto de siniestros. No existen procedimientos de refuerzo de guardia…”


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