Exigimos la paralización de las convocatorias extraordinarias de estabilización de empleo temporal para adaptarlas al nuevo marco legislativo
CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid la reapertura de la negociación colectiva y aplazar las convocatorias extraordinarias de estabilización de empleo en el BOCM, hasta que se defina el marco legislativo aplicable.
CSIT UNIÓN PROFESIONAL remite una carta al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la CM, Javier Fernández – Lasquetty, reclamando la reapertura de la negociación colectiva, a fin de consensuar de forma ágil, el establecimiento de unos criterios generales que estén dentro del marco legislativo del Real Decreto sobre la Reducción de la Temporalidad del Empleo en las AAPP al que finalmente hayan de ajustarse todas las Administraciones Públicas para rebajar la alta tasa de temporalidad, valorando, al mismo tiempo, en mayor medida, la experiencia del personal interino, que Ileva prestando tanto tiempo sus servicios en la Administración madrileña.
Resulta urgente poner fin a esta discriminación hacia el personal interino, con más de 10, 15 y hasta 20 años de experiencia en sus puestos de trabajo y así se lo ha transmitido CSIT UNIÓN PROFESIONAL en dicha carta al consejero, solicitándole un aplazamiento de la planificación de las convocatorias extraordinarias de estabilización de empleo en el BOCM. CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera que el Gobierno regional debería dar por resuelto el acuerdo de los criterios generales que estableció hace un par de meses para los procesos de estabilización de empleo en la Administración de la Comunidad de Madrid, por su incompatibilidad con el nuevo marco legislativo. En consecuencia, le ha propuesto al consejero que retome la negociación con los sindicatos que somos representativos en el ámbito, para adoptar criterios selectivos que regirán los procesos extraordinarios de estabilización de empleo, basados en el nuevo Decreto-ley que se acaba de convalidar y en la regulación de la norma que apruebe el parlamento estatal. Entendemos, que es la mejor manera de evitar posibles situaciones discriminatorias en función de la norma que se aplique, así como la posible avalancha de recursos y demandas por parte de los afectados, que pongan en peligro la tan necesaria reducción de la temporalidad en nuestra Comunidad.
El pasado día 11 de mayo de 2021, se publicaba la Orden que establece los criterios generales que regirán los procesos selectivos extraordinarios para la estabilización del empleo temporal en la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobados con los votos favorables de CCOO, UGT y CSIF, siendo CSIT UNIÓN PROFESIONAL la única Organización Sindical que votó en contra de los mismos, por varios motivos:
- En el sistema selectivo de concurso-oposición de la CM, la fase de oposición es eliminatoria.
- En la fase de concurso NO se otorga mayor valor a la experiencia adquirida por el personal interino en su propio ámbito, frente a la adquirida en el ámbito de otra Administración Pública.
- Tampoco valora el tiempo de desempeño de los puestos de trabajo que son objeto de convocatoria. estas carencias producirán un “efecto llamada”, dando una doble oportunidad al interino de otras Administraciones Públicas, obligando al personal interino de la Admón. de la CM a competir con todos ellos por su propio puesto de trabajo.
Desde hace años, este Sindicato viene denunciando que el personal interino de la Administración de la Comunidad de Madrid, hasta ahora, es objeto de un trato legislativo de los procesos selectivos para consolidar su empleo, distinto y menos favorable que el personal interino de las demás Administraciones Públicas. Así, recientemente, CSIT UNIÓN PROFESIONAL se manifestaba en la Plaza de Chamberí, presentando, además, en el Registro de la CM, firmas de petición dirigidas a la DGFP, exigiendo al Gobierno que reabra la negociación de unos criterios selectivos justos aplicables a los procesos selectivos, renegociando los incluidos en el Acuerdo de Estabilización de Empleo, Promoción Interna de personal funcionario y Funcionarización del personal laboral. De esta forma, volvíamos a reiterar, de forma unilateral, la urgente necesidad de que la Administración valore la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo en la CM, algo que le ha recordado CSIT UNIÓN PROFESIONAL en su misiva al consejero.