Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Personal SERMAS 20/05/20

Ante el nuevo Procedimiento de detección COVID-19, solicitamos al SERMAS incremento de plantilla en Atención Primaria

Ante nuevo protocolo detección Precoz covid en Primaria pedimos al SERMAS aumento de plantilla

Tras la publicación del nuevo “Procedimiento de detección precoz y diagnóstico de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en AP”, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que todas estas nuevas tareas que el documento encomienda a Atención Primaria, son inasumibles, sin que exista un incremento de efectivos de, al menos, 1.600 profesionales.

Cumplir estos nuevos objetivos establecidos en el Procedimiento implica necesariamente:

  • Tener en cuenta que los recursos asistenciales disponibles en la actualidad son solo: 266 Centros de Salud y 96 Consultorios.
  • Aumento de la  actividad relacionada directamente con  COVID-19 durante en la fase de transición debido a :
  1. Realización de triaje sanitario durante el horario de apertura del centro (actividad realizada generalmente por enfermería apoyada por personal no sanitario).
  2. Necesidad de valoración clínica de pacientes con sospecha de infección COVID-19, tanto de forma presencial en centro de salud o en domicilios,  como  no presencial (actividad realizada  generalmente por  médicos de familia y pediatría).
  3. Toma de muestras respiratorias en pacientes sospechosos en menos de 24 horas desde inicio de los síntomas (actividad realizada médicos de familia, pediatras o enfermería).
  4. Manejo del material para toma de muestras de los caso sospechosos de infección y manejo de las muestras clínicas, provisión del material de protección para profesionales y otras medidas de prevención de contagios en el centro,  así como gestión de residuos  (realizada  por  TCAE).
  5. Seguimiento clínico de  infectados y manejo de los contactos familiares (realizada por médicos de familia, pediatras o enfermería).
  6. Aumento de los contactos telefónicos con el centro de salud por demanda de salud al suprimirse temporalmente otros formas de citación no presencial (Web, aap): (realizado por auxiliares administrativos).
  • Necesidad de atención a pacientes por problemas de salud diferente del COVID, especialmente los pacientes con enfermedades crónicas que requiere una recuperación de las actividades programadas de control de sus patologías, que se han reducido  durante la fase aguda de la pandemia.

Para poder realizar toda la labor asistencial y administrativa encomendada a AP tras la entrada en vigor de este procedimiento, y teniendo en cuenta que debería revisarse si las necesidades epidemiológicas lo requieren (posibles rebrotes), desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitamos el siguiente incremento mínimo de efectivos, a fecha de hoy:

CATEGORÍAMÍNIMO INCREMENTO DE PLANTILLA
MÉDICO DE FAMILIA600
PEDIATRA AP100
ENFERMERÍA600
TCAE100
AUXILIAR ADMINISTRATIVO200
TOTAL1.600


Etiquetas:

Relacionados:

(24 Archivos)