Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Afectación psicológica del personal del SERMAS debida a la Crisis Sanitaria por COVID-19

Estudio psicológico UCM sobre los efectos del COVID-19 en personal sanitario SERMAS

La Universidad Complutense ha realizado un estudio para valorar el impacto psicológico y emocional que la Pandemia ha tenido en el personal sanitario.

Se han publicado los resultados preliminares del estudio “Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en personal sanitario”,  realizado en el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en el personal sanitario.  Entre algunas de las conclusiones preliminares destacamos:

  • El 79,5% de los profesionales sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de la ansiedad severo en un 21,2% del total.
  • El 51,1% ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6% de los casos.
  • El 53% presenta valores compatibles con el estrés postraumático. Además el 40% de los profesionales se siente emocionalmente agotado, como parte del S. de burnout.
  • El 96% de los sanitarios han estado  en contacto con pacientes COVID-19, el 66% considera muy alta la probabilidad de haberse contagiado y el 75% está muy preocupado ante la posibilidad de contagiar a algún familiar.
  • El 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba de COVID-19.
  • El 70% manifiesta que los EPIs facilitados en sus lugares de trabajo son escasos.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL volvemos a insistir en que la protección física y emocional de los trabajadores sanitarios debe ser una prioridad.

Etiquetas:

Relacionados:

(4 Archivos)