Imposición de la jornada partida: nuevo ataque a los docentes de Madrid
Desde Docentes de Madrid, sindicato federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, queremos informar de nuestro rechazo a las cuestiones que anunciaba ayer la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la región, que afectan a nuestro colectivo:
- Su gobierno va a apostar por la jornada escolar partida en Infantil y Primaria.
- Los nuevos colegios públicos que se construyan en la región impartirán 1º y 2º de la ESO y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
- Tratarán de que todos los CEIPSO adopten la jornada partida.
- Dictarán instrucciones para que los colegios públicos que actualmente tienen jornada partida no puedan cambiar a jornada continua desde el próximo curso.
Manifestamos nuestro total rechazo a estos planteamientos:
Debemos recordar que ya hace tiempo venimos reivindicando que se pueda elegir por parte de cada centro educativo, con unas directrices más flexibles y democráticas, como elemento fundamental de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
Siendo imprescindible que se garantice desde las administraciones los servicios asistenciales, no debe confundirse la labor de los diferentes servicios. Conciliar no es igual a ampliar el horario lectivo ni a adecuarlo a las características y necesidades horarias de las familias.
La jornada escolar no debe confundirse con la jornada asistencial. La jornada escolar ha de organizarse en base a criterios pedagógicos, mientras que la asistencial debe atender las necesidades de conciliación familiar. La conciliación familiar, se debe sustentar en la adopción de medidas que permitan a los hijos estar el mayor tiempo posible con los padres. No somos custodios de los alumnos, somos profesionales de la enseñanza.
Por parte de Docentes de Madrid, sindicato federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, exigimos no solo que se permita que los centros públicos, en base a criterios pedagógicos, puedan optar libremente por el tipo de jornada escolar, sino también que la Administración trabaje activamente para el reconocimiento de la profesión docente y de su especialización, evitando que, de forma encubierta, se les utilice para cubrir necesidades asistenciales.
Desde Docentes de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, os seguiremos informando sobre la evolución y la implantación de estas medidas.
¡No te olvides que seguimos luchando por tus derechos!