Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

CSIT UNIÓN PROFESIONAL trabaja para combatir el estrés laboral en el centro de trabajo

CSIT UNIÓN PROFESIONAL LUCHA CONTRA EL ESTRÉS LABORAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Recientemente, en Roma, se ha celebrado una reunión del Proyecto de la Unión Europea "Dealing with stress in the workplace”, liderado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, reuniendo a empleados y sindicatos de los Servicios Públicos de Polonia, Italia, Malta, Eslovenia, Serbia y España, con el objeto de mejorar las prácticas de la participación de los trabajadores en las tomas de decisiones en materia de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo, que ayuden a reducir una serie de factores de estrés relacionados con el trabajo.

¿El principal objetivo?  Identificar los factores de riesgo de estrés más comunes entre los trabajadores de las administraciones públicas, prestando especial atención a la implantación de nuevas tecnologías y poniendo el foco de mayor interés en los colectivos de seguridad y emergencias: policías nacionales y locales y emergencias sanitarias y civiles.

En estas jornadas de trabajo, se han analizado los resultados de la Investigación del Proyecto, consistente en un Cuestionario de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosociales con el que se pretende identificar los factores de riesgo más comunes para el estrés relacionado con el trabajo de la Administración Pública y sus diferentes sectores profesionales.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos presentado el análisis de las encuestas realizadas en España de las que se extraen los siguientes bloques de conclusiones:

  • Exigencias Psicológicas y control sobre los tiempos de trabajo.
  • Claridad de rol y exigencias psicológicas cognitivas.
  • Interés por el trabajo, reconocimiento y motivación.
  • Relaciones personales en el trabajo.
  • Participación en la toma de decisiones en su centro de trabajo:

En vista de las conclusiones (puedes descargar el documento al final de esta noticia), CSIT UNIÓN PROFESIONAL entiende que se dan circunstancias para que existan situaciones de estrés laboral en el ámbito del sector Público español, un dato coincidente con los concluidos por el resto de países socios del Proyecto. Consideramos que existen elementos relacionados con la actividad laboral en el Sector Público español, relacionados con la organización del trabajo, que han de mejorar notablemente:  

  • El tiempo asignado a la cantidad elevada del trabajo que se debe realizar y la existencia de rutina e interrupciones que dificultan la realización de las tareas asignadas.
  • La existencia de órdenes contradictorias y la asunción de tareas y métodos de trabajo en contra de la opinión del trabajador.
  • La necesidad de aprendizaje y adecuación a nuevos sistemas de trabajo o funciones. Desconocemos, en estas encuestas, si se da la formación necesaria para realizar estos aprendizajes.
  • Además, hay unos claros elementos desmotivadores: escaso reconocimiento de la actividad realizada por parte de los superiores (y de los propios compañeros), la inexistencia de Carrera Profesional y la insuficiencia de las retribuciones percibidas por el trabajo desempeñado.
Todos los participantes en este Proyecto de la Unión Europea han señalado que para combatir estas situaciones será necesario establecer medidas sobre los criterios organizacionales y de carácter individualizado, siendo necesario la participación de los trabajadores y de sus representantes. Por ello, en la siguiente fase del Proyecto está previsto establecer propuestas de mejora y material divulgativo de acuerdo con el marco de la UE de participación de los empleados púbicos en materia de seguridad y salud en sus centros. 


Documentación Adjunta:

Galería:

Etiquetas:

Relacionados:

(2 Archivos)