Campaña INSST: “Cuídate para cuidar mejor: por un personal sociosanitario sin trastornos músculo esqueléticos"
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) a través de esta campaña está promoviendo un plan de sensibilización al objeto de evitar los trastornos musculoesqueléticos y sensibilizar sobre la importancia de una adecuada movilización de personas.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, alrededor del 60% de las personas con problemas de salud relacionadas con el trabajo consideran que los trastornos musculoesqueléticos (TME) son su principal problema. Estos datos se confirman al analizar los índices de incidencia por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales. En concreto, el 87% de las enfermedades profesionales en España se deben a TME.
Uno de los sectores más afectados por este tipo de trastornos es el sector sociosanitario. Este plan de sensibilización "POR UN PERSONAL SOCIOSANITARIO SIN TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS” va dirigido a los trabajadores, empleadores y servicios de prevención del sector. Su objetivo es evitar los TME y sensibilizar sobre la importancia de una adecuada movilización y transferencia de los pacientes.
El INSST refleja que un 47% de los profesionales del sector sociosanitario sufrieron dolor de espalda y un 46% TME de miembros superiores.
Seguir las indicaciones del Servicio de Prevención, cumplir con nuestras obligaciones en materia preventiva, solicitar a la empresa información y formación en materia de ergonomía, realizar sugerencias y proponer mejoras a la Dirección de los centros en materia preventiva que ayuden a evitar los TME, son algunas de las actividades que podemos llevar a cabo para cuidar de nuestra salud y seguridad en el trabajo.
ALGUNOS CONSEJOS Ante una movilización de personas :
- No improvises.
- Elige el recorrido más fácil y seguro.
- Elimina obstáculos.
- Prepara todo lo que vas a necesitar y ponlo al alcance de tu mano.
- Utiliza los productos de apoyo disponibles.
- Comprueba que tu postura sea la correcta.
- Respeta los principios ergonómicos.
- Pide colaboración a la persona usuaria, en la medida de sus posibilidades.
- Cuando sea posible realiza la movilización entre varias personas.
Si quieres más consejos pincha aquí.
RECUERDA: Como persona trabajadora, tú eres la más interesada en la mejora de la seguridad y la salud de tu puesto de trabajo.
Amplia tu información pinchando aquí.