El Sindicato de Técnicos de Salud Pública subraya que, desde el inicio de la pandemia, este colectivo ha estado, y continúa, en primera línea de batalla contra el virus. Durante todo este tiempo, Veterinarios, Farmacéuticos, Médicos y DUEs, entre otros, han seguido trabajando, desde sus puestos de trabajo:
• La inspección de carnes en mataderos se ha mantenido al 100%, aun habiéndose incrementado ésta, garantizando el abastecimiento tan necesario de la ciudadanía.
• El control de la Sanidad Ambiental (incluida la transmisión de enfermedades a través de los animales), la Seguridad Alimentaria, así como las actividades económicas afectadas (exportaciones de alimentos).
• Las funciones de policía mortuoria.
• Las actuaciones requeridas en relación a centros y establecimientos sanitarios y farmacéuticos, etc.
Otros, desarrollan sus tareas diarias mediante teletrabajo, poniendo sus propios medios, en muchas ocasiones, puesto que la Consejería de Sanidad, siendo su obligación, NO ha facilitado en ningún momento a estos profesionales los recursos necesarios, a pesar de sus interminables jornadas de trabajo en el seguimiento epidemiológico. Asimismo, recalcamos, que, tal y como está ocurriendo en otros colectivos, en éste, también existe un alto porcentaje de contagiados por COVID-19 en el Equipo de Alertas de Salud Pública, sobre todo, en el gabinete de apoyo a unidades de alertas.
Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, en un ejercicio de responsabilidad ante la catástrofe sanitaria, y la total profesionalidad mostrada por el colectivo de Técnicos y Diplomados de Salud Pública, suspendiendo asambleas, concentraciones, paros y movilizaciones, mientras persistían conciertos, partidos de fútbol e incluso masivas manifestaciones, consideramos fundamental que la Consejería de Sanidad, en consonancia con la Consejería de Hacienda y Función Pública, reconozca, de una vez, las reivindicaciones históricas de estos profesionales que bien merecen: reconocimiento la Carrera Profesional (modelo sanitario) y modificación del complemento específico, compromiso adquirido hace más de un año. No obstante, si no se procede a dar pasos firmes para cumplir los compromisos y reivindicaciones, cuando la situación se calme, y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no estén sometidos a la presión actual, los Técnicos y Diplomados de Salud Pública volverán a movilizarse, regresando al punto de partida del 5 de marzo.
¡CSIT UNIÓN PROFESIONAL CONTINUARÁ DEFENDIENDO LOS DERECHOS QUE PERTENECEN A ESTE COLECTIVO!