Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Educación y Juventud la suspensión de los servicios de limpieza en los centros docentes públicos

COVID-19: Servicio limpieza centros públicos educativos CM

Esta Organización Sindical considera una irresponsabilidad que, ante esta situación de alerta sanitaria por el COVID-19, se obligue al personal de limpieza de estos centros a continuar su trabajo en los mismos, sin tener a su disposición los equipos de protección pertinentes, entre otros.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha contactado en la mañana de hoy con la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y le ha pedido sobre la prestación del servicio de limpieza, coherencia y flexibilidad en las decisiones que adopten los equipos directivos, a fin de aplazar al máximo las tareas de limpieza en los centros educativos, mientras no lleguen los equipos de protección necesarios y pase esta situación de crisis. Esperamos que la Administración, a la mayor brevedad, reconsidere su postura, posponiendo el trabajo de limpieza para un momento más propicio.  

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión extraordinaria del 9 de marzo de 2020, adoptaba diversas decisiones,  concretadas en la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, con medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). La referida Orden establecía que se promoverá el sistema de teletrabajo así como la flexibilidad horaria, los turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia, en atención a las necesidades de conciliación. No obstante, algunos directores de centros públicos del ámbito de gestión de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre la prestación del servicio de limpieza, puntualizaban que el servicio de limpieza es una tarea fundamental en esta crisis del COVID-19, por lo que el  mantenimiento de dicho servicio permite asegurar la limpieza y desinfección de los centros docentes. Ante la circular remitida por esta Dirección, y dada la situación y evolución del  CORONAVIRUS (COVID-19), CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Consejería de Educación y Juventud que ofrezca la  seguridad necesaria a todos los trabajadores, dotándoles de los equipos de protección pertinentes e informando de manera adecuada de las medidas que marca la Consejería de Sanidad. En caso de no poder hacerlo, estos trabajadores  no deberían tener la obligación de asistir a los centros. Aunque consideramos que estamos en un momento crítico, CSIT UNIÓN PROFESIONAL opina que esos equipos son mucho más necesarios en los centros sanitarios, donde escasean de forma alarmante, por lo que se debería  esperar a que el pico bajara y, de este modo, ofrecer la seguridad necesaria a los trabajadores que han de realizar esa  tarea de limpieza y desinfección,  por responsabilidad hacia sus trabajadores y hacia los ciudadanos, evitando la propagación del virus. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL NO entendemos la urgencia de la medida en el momento en el que nos encontramos, donde ha de primar, ante todo, la seguridad, teniendo en cuenta, además,  que están suspendidas las clases y que la recomendación del Gobierno es quedarse en casa. 

ANEXO al cartel: Circular de la D.G. Educación Secundaria, F.P. y Régimen especial sobre el Sº de Limpieza en centros docentes públicos, por (COVID-19)

Etiquetas:

Relacionados:

(12 Archivos)