CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia desigualdades entre Educadores Infantiles de CEIP y Escuelas Infantiles
CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicita a la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid unificación de los criterios aplicados a los Educadores Infantiles, con independencia del centro de actividad donde esté encuadrada su categoría (Escuelas Infantiles o CEIP).
A pesar de que estos profesionales disponen de una titulación y especialidad única, reciben unas retribuciones distintas y realizan funciones impropias, no reconocidas dentro de sus categorías y áreas de actividad (dando lugar a una posible polivalencia, que no recoge el Convenio Colectivo para Personal Laboral de la CM); todo ello dependiendo de dónde realicen su trabajo diario (en Escuela Infantil o Colegio de Educación Infantil y Primaria). En el caso de los Educadores de los CEIP, han de asumir funciones que no son de su categoría, al no existir profesionales que desempeñen dichas tareas en estos centros, por ejemplo, Auxiliares de Control e Información.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, nos oponemos a que estos trabajadores estén catalogados en dos tipos de categorías de Educadores, puesto que, a igual trabajo desarrollado, deberían tener igual salario y los mismos derechos/obligaciones.
Esta situación, que se extrapolará para el curso escolar 2023/2024 en otros 33 CEIP, ha contado con muchas “sombras” en este primer curso piloto de extensión de la educación infantil a los CEIPs. A pesar de que ha supuesto una generación de empleo público, a nivel laboral y profesional la valoración es negativa, debido, entre otros, a la falta de adecuación de las instalaciones, los materiales en todas sus vertientes (incluso, para el desarrollo didáctico), y el desconocimiento de los equipos directivos del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, lo que dificulta su correcta aplicación al personal laboral docente.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, exponemos que las mejoras que ofrece la Administración deben aplicarse en todos los centros: Escuelas Infantiles y CEIP. Por ello, hemos examinado las deficiencias y disfunciones que existen entre los Educadores, esperando que sean corregidas para el próximo curso escolar:
- No están adecuadamente cubiertas las necesidades de limpieza, por lo que los Educadores han de asumir el uso de las lavadoras.
- La demora en la cobertura de bajas de personal provoca que la Dirección modifique el horario de entradas y salidas del personal, alterando el horario recogido en sus calendarios laborales.
- La distribución horaria (horas lectivas, complementarias, de libre disposición…), reguladas en Convenio, se ven alteradas e incumplidas, por la tardanza en la cobertura de bajas.
- Los Educadores demandan su participación en claustros y cursos que se impartan en los centros relacionados con su actividad, así como la participación en Consejos Escolares (en iguales condiciones como personal laboral docente que en las Escuelas Infantiles).
- Los Educadores de los CEIP no reciben la comida en el centro, y, además, disponen de un tiempo mínimo para descansar y comer, al tiempo que dan de comer a los niños, algo que impide que desarrollen sus derechos, reflejados en Convenio.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, venimos denunciando estas cuestiones desde julio del pasado año, a la espera de que se la Administración tome nota y adopte las medidas necesarias que solventen estas notables diferencias. Por ello, hemos remitido carta al Director General de Recursos Humanos de la Consejería, que puedes consultar aquí:
A continuación, para clarificar la situación expuesta, mostramos el cuadro sobre las disparidades que hay entre Educadores de Escuelas Infantiles y CEIP: