Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Situación precaria de los Médicos Internos Residentes ( MIR) en España

Situación precaria de los MIR en España

Cada año, acceder a una plaza de residente MIR en alguno de los hospitales públicos de España es más complicado. y todo ello para durante cuatro o cinco años ser la mano de obra barata de las Instituciones Sanitarias. Son especialistas en formación pero ya son médicos.

En la convocatoria 2018-2019 se presentaron un total de 15.475 aspirantes para 6.797 plazas según los datos del Ministerio de Sanidad, lo cual implica 8.670 personas se quedaron sin plaza. Aunque para el año 2020 se han aumentado las plazas MIR en aproximadamente un 10% con respecto al 2019 siguen siendo insuficientes.

Las retribuciones mensuales medias de los MIR varían significativamente en función de la Comunidad Autónoma en la que realicen dicha residencia. Durante estos últimos años ha habido una pérdida de poder adquisitivo en la jornada ordinaria de los MIR en todas las CCAA.

  

Estas diferencias salariales entre CCAA, si tenemos en cuenta la residencia completa que puede ser de cuatro o cinco años dependiendo de la duración de cada una de las especialidades, llegan a ser cantidades importantes.

 

Fuente:https://bit.ly/2zCE366

En cuanto a las guardias que el MIR tiene la obligación de realizar, también hay diferencias entre comunidades. Con la realización de estas horas de guardia durante las tardes y noches tanto de diario como los fines de semana y festivos, se puede incrementar un poco este sueldo tan bajo, aunque la hora de guardia también está infravalorada. No obstante, teniendo en cuenta que la retención de IRPF es progresiva, este nuevo ingreso por las guardias incrementará de forma importante el porcentaje de retención, por lo que el sueldo neto no aumenta demasiado.

Además, tenemos que tener en cuenta que las guardias se consideran horas adicionales a la jornada ordinaria y no contabilizan como tiempo trabajado. Como hemos comentado, las cuantías por hora de guardia también son bajas para la responsabilidad y trabajo que asumen.