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Situación precaria de los Médicos Internos Residentes ( MIR) en España

Cada año, acceder a una plaza de residente MIR en alguno de los hospitales públicos de España es más complicado. y todo ello para durante cuatro o cinco años ser la mano de obra barata de las Instituciones Sanitarias. Son especialistas en formación pero ya son médicos.

En la convocatoria 2018-2019 se presentaron un total de 15.475 aspirantes para 6.797 plazas según los datos del Ministerio de Sanidad, lo cual implica 8.670 personas se quedaron sin plaza. Aunque para el año 2020 se han aumentado las plazas MIR en aproximadamente un 10% con respecto al 2019 siguen siendo insuficientes.

Las retribuciones mensuales medias de los MIR varían significativamente en función de la Comunidad Autónoma en la que realicen dicha residencia. Durante estos últimos años ha habido una pérdida de poder adquisitivo en la jornada ordinaria de los MIR en todas las CCAA.

  

Estas diferencias salariales entre CCAA, si tenemos en cuenta la residencia completa que puede ser de cuatro o cinco años dependiendo de la duración de cada una de las especialidades, llegan a ser cantidades importantes.

 

Fuente:https://bit.ly/2zCE366

En cuanto a las guardias que el MIR tiene la obligación de realizar, también hay diferencias entre comunidades. Con la realización de estas horas de guardia durante las tardes y noches tanto de diario como los fines de semana y festivos, se puede incrementar un poco este sueldo tan bajo, aunque la hora de guardia también está infravalorada. No obstante, teniendo en cuenta que la retención de IRPF es progresiva, este nuevo ingreso por las guardias incrementará de forma importante el porcentaje de retención, por lo que el sueldo neto no aumenta demasiado.

Además, tenemos que tener en cuenta que las guardias se consideran horas adicionales a la jornada ordinaria y no contabilizan como tiempo trabajado. Como hemos comentado, las cuantías por hora de guardia también son bajas para la responsabilidad y trabajo que asumen.

Fuente:https://bit.ly/2zCE366 

Desde el 2009 hemos visto una pérdida progresiva de poder adquisitivo en la jornada ordinaria por los recortes que se les ha aplicado a su nómina. En los últimos 10 años, la pérdida media de poder adquisitivo supera el 17% en todos los años de residencia.

Fuente:https://bit.ly/2zCE366 

A esto añadimos el incremento de jornada de 2,5 horas/semanales aún vigente, que económicamente tienen un valor aproximado del 6,70 % de las retribuciones brutas, dado que dicho incremento de jornada se descuenta del salario.

En resumen, si sumamos la pérdida media del poder adquisitivo y la pérdida por el incremento de jornada, equivaldría a una “pérdida de poder adquisitivo” superior al 25% en muchos de los médicos residentes.  

En conclusión, los MIR se ven obligados a trabajar más horas por una retribución mucho menor.

Otro problema importante es una vez terminados los años de formación MIR. Deben de ofertarse contratos con buenas condiciones laborales para evitar que emigren a otros países donde su experiencia y conocimientos son valorados adecuadamente. Esto implica necesariamente mejorar también los salarios y contratos de todos los Facultativos Especialistas y Licenciados Sanitarios del SNS. 

Uno de los motivos de estos sueldos reducidos es la baja inversión en el SNS. Según el último balance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, la partida presupuestaria destinada al SNS no pasa del 6 % del PIB, mientras que la media de los países de la UE se sitúa en el 7,5%.  Esta cifra supone unos salarios reducidos para los profesionales sanitarios en España en comparación con otros países europeos y es la culpable de la fuga de especialistas que sufre el país tras terminar la residencia MIR.

Desde SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONALsolicitamos medidas URGENTES para poder solucionar la situación de los profesionales sanitarios, en especial de los MIR, Médicos Especialistas y Licenciados sanitarios, entre las que deben estar en apoyo efectivo a la sanidad pública con mayor inversión aumentando el porcentaje del PIB en el sistema sanitario público, contratos de larga duración y equiparación de los salarios entre las CCAA y con los homólogos europeos para evitar las importantes desigualdades que existen actualmente y evitar la fuga de especialistas a otros países.




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