Inicio / Administración Autonómica / CSIT Informa / Detalle

CSIT Informa

Sanidad 13/05/20

Valoración del procedimiento de detección precoz y diagnóstico de los nuevos casos de COVID-19 en Atención Primaria

Valoración del procedimiento de detección precoz y diagnóstico en los nuevos casos de COVID-19 en AP

Desde SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, hemos revisado el “Procedimiento de detección precoz y diagnóstico de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria”, de 11/05/2020, remitido por la Gerencia de Atención Primaria a los centros y lo hemos comparado con el último procedimiento sobre “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia e indicadores” publicado por el Mº de Sanidad del 6/05/2020.

Ambos documentos coinciden en que ante un caso sospechoso de infección por COVID-19 debe realizarse PCR en las primeras 24 Horas. Si fuese negativa, se repetiría la misma en casos con alta sospecha clínica. Si continúa siendo negativa, el Ministerio indica la determinación de IGM mediante una prueba serológica tipo ELISA, punto no considerado en el procedimiento de la Gerencia de Atención Primaria, dejando de ese modo, sin diagnosticar a pacientes infectados.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria recomienda la realización de test rápidos de detección de Anticuerpos totales, aunque diferentes organizaciones e instituciones profesionales y científicas coinciden en que no deben usarse para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas, siendo preferible la determinación de IgG con métodos automáticos (ELISA/CLIA).

Desde SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, solicitamos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria:

  • La modificación del actual procedimiento incluyendo la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento, en los casos de alta sospecha clínica con 2 pruebas PCR negativas o para el diagnóstico de los casos probables o de infección resuelta en pacientes asintomáticos.
  • Generalizar el acceso desde Atención Primara a las pruebas serológicas frente al COVID-19 mediante métodos tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento (CLIA).
Para descargarte el "Procedimiento de detección precoz y diagnóstico de nuevos casos de infección por SARS-Cov-2 en Atención Primaria" pincha aquí.

Etiquetas:

Relacionados:

(2 Archivos)